Blogging tips

sábado, 15 de junio de 2013

KUMIHIMO I: COMENZAMOS...

¿Conoceis las pulseras que se pueden hacer con Kumihimo?
Kumihimo es una técnica de origen japonés que consiste en hacer trenzados empleando un disco. Los primeros que lo usaron fueron los samuráis, para tejer resistentes cuerdas con las que atar sus armaduras y las de sus caballos. Después también para hacer los cordones con los que se ataban los kimonos. Su uso se fue extendiendo hacia los accesorios, se pueden hacer múltiples formas planas, redondas, espirales, combinando colores, grosores,...ya hay muchos tutoriales.
Parece complicado pero una vez que se coge práctica no lo es. Es muy importante no confundirse en la secuencia a repetir para que no aparezcan nudos erróneos y también apretar siempre igual porque, de lo contrario, vemos que el grosor nos va variando esto pasa mucho al principio, o si dejamos la labor y la vamos haciendo en varios días, según la tensión que traigamos acumulada...).
Este es el disco Kumihimo que ya se puede encontrar fácilmente en bazares. Es como de goma eva gruesa y tiene 32 muescas. Yo, antes de conseguirlo ya había fabricado unos de cartón (también se puede hacer pegando dos capas de goma eva), uno redondo y otro cuadrado (al principio es más sencillo para las pulseras planas, aunque con el redondo se pueden hacer todas, pero para enseñarle a mi hijo era más gráfico, también se venden cuadrados).
Los hilos o cordones se anudan por un extremo que se introduce en el hueco central y se colocan ordenados en cada muesca siguiendo el esquema dependiendo del modelo de pulsera que se vaya a hacer. Os muestro un pequeño vídeo de ésta:
Está hecha con 8 cordones. Se colocan 2 arriba, 2 abajo y 2 a cada lado. Cogemos el de abajo a la izq y lo subimos arriba a la izq, giro de 90 grados en contra de las agujas del reloj, cogemos el de abajo a la izq y lo subimos arriba a la izq, giro de 90 grados en contra de las agujas del reloj,...repetimos siempre la misma secuencia.
Otra redonda muy sencilla: Cogemos un nº de cordones múltiplo de 3 más 1 de diferentes colores por ej 3 de cada (queda muy bien con cola de ratón) y los colocamos todo alrededor dejando al menos un espacio libre  para moverlos. Cogemos uno y lo saltamos por encima de los dos siguientes. Contamos desde el espacio que nos ha dejado dos y cogemos el sig, hacemos lo mismo con él (va a ocupar el espacio que dejó el primero). Volvemos a contar dos y repetimos. Cada uno irá ocupando el espacio que deja el previo, saltándonos dos. De esa forma se fan trenzando y se forma un cordón de colores que se mueven en espiral.
Para hacer una planita muy sencilla. Por ej 4 cordones arriba, 4 cordones abajo, 1 a la derecha y 1 a la iquierda. Comenzamos intercambiando los de arriba con los de abajo siempre en el mismo orden, bajamos el 1º, subimos el 1, bajamos el 2º, subimos el 2º, bajamos el 3º, subimos el 3º, bajamos el 4º, subimos el 4º. Una vez que terminamos, cruzamos los de los laterales, el de la izq pasa a la dercha y el de la dercha a la izq. Comenzamos de nuevo: bajamos el 1º de arriba, subimos el 1º de abajo,...
Comprobamos que los de abajo se nos van moviendo hacia un lado ; por eso periódicamente los tenemos que recolocar para poder trabajar con la secuencia. Los de arriba no se desplazan porque les va quedando sitio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario