Blogging tips

viernes, 5 de septiembre de 2014

CÓMO FABRICAR CUENTAS DE TELA: COLLAR INDIO

Enlazando con el post anterior y la apuesta por el "no se tira nada", aprovecho para hacer una entrada muy completita con el tutorial del collar estilo indio y la fabricación de cuentas de tela.
Para conseguir el resultado combiné abalorios redondos de cerámica en azul, otros planos de coco (de un collar que había deshecho hace tiempo y del que voy aprovechando piezas aquí y allá) y los de tela de tres tipos que os muestro. 
Para hacerlos aproveché los recortes de la falda que acababa de coser y así, por muy poco && completé el conjunto. ¿Qué más podemos pedir?
Para enlazarlos, empleé cordón encerado fino en blanco y rojo, un par que fui alterando al pasar por cada abalorio como podéis apreciar en la foto. Nudo corredizo y listo.
































Las cuentas de tela siguen la misma técnica que las cuentas de papel que quizás  habréis visto en más ocasiones. 
Cortamos tiras largas de tela y nos ayudamos de un palito para girar sobre él. Unas gotas de cola blanca y empezamos a enrollar. A lo largo del camino nos ayudamos de un poco de cola para aumentar consistencia y también al final. Si queremos engrosar más, podemos añadir otro trozo de tela y seguir enrollando. Comprobar que las podéis retirar del palillo y no os habéis pasado con la cola  se os han quedado adheridas (puede pasar). También se puede hacer sobre una pajita y cortar a ambos lados dejándola incluida en su interior si se van a colocar sobre un cordón grueso; o sobre alambre de bisutería dejando los extremos preparados para enlazarlas. 
Dejar secar y listo. 
Las tiras de tela se pueden cortar siguiendo unos patrones predeterminados si queremos conseguir formas prototipo de cuentas o bien irregulares. 
Desflecadas en los bordes o curiositas. A gusto del acabado informal o elegante que busquemos.
Al final las podemos decorar con hilos brillantes, de colores, de esos que hay con flecos, o enhebrando en un hilo o alhambre unos miniabalorios que enroscamos alrededor. O incluso con unos toques de pintura extra.
Como todo arte, ofrecen múltiples posibilidades
Os dejo un esquema y un pequeño vídeo.




































En el vídeo os enseño también unas de fieltro que estoy preparando para otros collares, éstas ya serían un estilo más "cubista".

Para hacer el botón floral del colgante, una circunferencia de tela, de uno o varios trozos cosidos. En mi caso dos semicircunferencias unidas por la mitad. Le pasamos una costura alrededor para fruncir, rellenamos con fibra y cerramos como un pequeño cojín con unas puntadas.
Después con un hilo de bordar de color y, partiendo del centro, sacando el hilo por una cara e introduciéndolo por la contraria apretando fuerte, vamos marcando los pétalos de la flor a una distancia equidistante. 
En el centro y a ambos lados cosí un botón y en la parte alta de cada pétalo unos abalorios de colores, también a cada lado porque al ponerlo se suele voltear.


Y para completar una borla multicolor y multitextura. Aquí no perdí oportunidad de incluir todo tipo de restos que revolotean por mi caja de costura: la base son unas tiras de la tela de la falda y dos tiras de la misma puntilla, después de relleno lleva recortes de cinta de raso fina, cola de ratón, otros cordeles de restos de pulseras varias, ...en fín lo que voy guardando por si. 
Se cortan del mismo tamaño, de doblan atadas por la mitad y se unen con el mismo hilo de bordar que usamos en la flor dando unas vueltas para decorar el botón superior que da forma a la borla. De este proceso no tomé foto pero a la vista está que no tiene ninguna complicación.

Y ya con todos los elementos, un poco de paciencia y varias pruebas buscando la mejor distribución de las piezas, este fue el resultado.

Espero que os haya servido de ayuda y os anime a probar.
Como siempre, si no queréis perderos ningún tutorial no dejéis de seguirme en  FacebookGoogleGoogle +YouTube y/o Pinterest