Blogging tips

jueves, 28 de enero de 2016

TELAR RECTANGULAR BÁSICO: CÓMO MONTAR PUNTOS, TEJER Y REMATAR. BUFANDA PUNTO CRUZADO.

Este post está dedicado a Maria Carmen, una seguidora que me ha pedido un tutorial fotográfico de ayuda en sus primeras experiencias con el telar rectangular. 
Espero servirle de ayuda y animar a mucha más gente a probar. 
Para ello, apoyo el material fotográfico con unas explicaciones y un vídeo que resultará más clarificador al poder visualizar los movimientos. 

Aprovechando el encargo, con una madeja de lana gruesa, en unos cuantos ratos libres tejí esta bufanda de caballero.
Para empezar uno de los puntos más básicos, el punto cruzado, queda elástico y esponjoso. Es un tejido en el que se va cruzando la lana sobre los palitos del telar formando "8". 
¿CÓMO MONTAR LOS PUNTOS EN EL TELAR?
Podemos encontrar telares rectangulares en madera o plástico y de diferentes tamaños. Todos tienen dos hileras de palitos o clavos colocadas en paralelo y un clavo impar a cada lado para fijar la hebra y soltarla después. 
En el medio un hueco por donde se irá deslizando el tejido a medida que crece. 
































Comenzamos anudando la hebra con una lazada en el palito impar del lado izquierdo del telar y trabajando con la lana hacia la derecha pasando por cada clavo de ariba abajo formando ochos. Para ello la subimos por el lado derecho del clavo superior, lo rodeamos por arriba hacia la izquierda y bajamos al clavo inmediatamente inferior rodeando primero por la derecha, por abajo y subiendo por la izquierda. Repetimos con el segundo superior por la derecha, arriba, izquierda, bajamos al segundo inferior por la derecha, abajo, izquierda, arriba, ...hasta completar el nº de puntos necesarios según el ancho del tejido que queramos. para esta bufanda empleé 10.
Como necesitamos tener dos vueltas, cuando montamos los puntos tenemos que regresar sobre los mismos haciendo lo mismo en sentido contrario. 
































Damos la vuelta al telar y regresamos sobre los mismos puntos haciendo una 2ª fila de puntos cruzados salvo el primero que solo sirve para hacer el giro). 
Completada la vuelta comenzamos a montar los puntos pasando el inferior por encima del superior con ayuda de un ganchillo y, soltándolo hacia el centro del telar. 
Empezamos por el del extremo para fijar la hebra final y no tener que estar sujetándola todo el tiempo, y lo repetimos de uno en uno con todos a uno y otro lado del telar.































¿CÓMO TEJER PUNTO CRUZADO?
Ya tenemos montados los puntos para comenzar a tejer. En este caso, el punto cruzado sigue el mismo esquema de ochos que usamos para montar los puntos todas las vueltas. Si queréis practicar con otros puntos los tengo recopilados en esquemas en ESTE ENLACE. Es sólo cuestión de seguir las líneas. 
































Como ya partimos de una fila de puntos, ahora solo tenemos que montar otra sobre ella haciendo los ochos en un sentido hasta terminar todos los puntos y proceder a tejerlos uno sobre otro con el gancho. 
Después damos la vuelta al telar y repetimos el trabajo en el otro sentido, montando otra fila de ochos hasta el principio del telar y tejiéndolos uno a uno con el gancho.
Así todo el tiempo hasta obtener la longitud deseada, tirando con la mano periódicamente del tejido para tensarlo un poco.  

¿CÓMO REMATAR LOS PUNTOS?
Una vez finalizado el trabajo, toca rematar los puntos. 
Lo más sencillo es ayudarnos de otro ganchillo para tomar los puntos de dos en dos e ir pasando cada punto sobre el anterior (como si estuviésemos menguando cuando tejemos a dos agujas).
















Como veis en la foto con una aguja (mejor un ganchillo) tomo el 10º y 9º, los saco de sus clavos y con el gancho paso el 10º por encima del 9. Giro la aguja y tomo el 8º, pasando después el 9º por encima del 8º con el gancho. Giro para tomar el 7º. El 8º lo paso por encima del 7º,...y así hasta rematar todo el borde final.
VIDEO EXPLICATIVO 
Y ahora a practicar!!
Si os ha gustado y no queréis perderos ningún tutorial, podéis recibir todas las entradas del blog con la suscripción por mail o seguirme en FacebookGoogleGoogle +YouTube y/o Pinterest
Os espero!!