Blogging tips

domingo, 28 de julio de 2013

CÓMO FABRICAR TU PROPIO DISCO KUMIHIMO

Mucha gente pregunta dónde conseguir un disco kumihimo, aquí es fácil. Los he visto en varios bazares chinos y en tiendas especializadas en productos de bisutería.
Pero parece que no es algo tan extendido en todos sitios y, aunque también se puede conseguir online, dado que no tiene ningún misterio ( no lleva maquinaria ni ingredientes secretos...), nos lo podemos fabricar nosotros mismos. Yo ya lo había hecho antes de conseguirlos y por eso lo propongo cuando me consultan.
Respondiendo a algunas dudas que me van planteando al respecto de dicha sugerencia, añado esta entrada que puede servir para todos.
Existen dos modelos, el disco redondo y el cuadrado. En realidad con el redondo se podrían hacer todos los modelos (de hecho los kumihimos originales son platos redondos sin muescas ni nada, pero para eso ya hay que tener mucho nivel...), pero tener los dos facilita el aprendizaje y poder copiar diferentes patrones siguiendo tutoriales.
Los que se ven en España son los que muestro en las fotos y os explico (pero si veis algún turorial fijaos que coincidan, porque he visto alguno en inglés con variaciones en cuanto a distribución de letras y numeración y tendremos que hacer la correspondencia).
Lo podemos fabricar en cartón o en goma eva gruesa (foami), si nola tenemos gruesa se pueden pegar dos capaz de la de grosor normal y listo (para darle un poco más de consistencia).
EL DISCO REDONDO:
La circunferencia mide 15 cm de diámetro y tiene un hueco central de 2,3 cm de diámetro.
Tiene 32 ranuras están distribuidas de forma regular en todo el borde (cada 1,3cm) y son de aprox 1 cm de profundidad. Las señalamos antes de cortar para no llevar sorpresas.
Lleva marcados los 4 puntos cardinales como orientación (en 32, 8, 16, 24).
Cuando doy las posiciones de los hilos y digo 1, me refiero a la ranura entre 1 y 2, 2 correspondería entre 2 y 3, ...hasta 32 que es la última , entre 32 y 1.
EL CUADRADO:
El cuadrado mide 12 cm de lado. Tiene una ventana central de 3,2 cm x 1,2 cm.
Lleva 10 ranuras en cada lado, separadas entre sí por 1 cm.
Arriba se colocan los números del 1 al 10, abajo del 11 al 20.
En el lateral derecho las letras de la a minúscula a la j minúscula ; y en el lateral izquierdo de la A mayúscula a la J mayúscula.
Las ranuras en éste son menos profundas, de unos 8 mm. Hay que tener cuidado sobre todo al hacer las de la esquina para no juntarla con la del otro lateral (pero esas apenas se usan, sería para diseños muy anchos. En ese caso nos fabricaríamos otro tamaño industrial!!).
En éste no hay pérdida, cada ranura lleva su nº o letra correspondiente que se menciona en los tutoriales.
Espero que os sirva y pronto podáis disponer de un disco propio para empezar a usarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario