Blogging tips

sábado, 4 de enero de 2014

FABRICAR Y USAR UNA KNITTING DOLL." TEJIENDO CORDONES"

En mi recorrido de tiendas para comprar un telar encontré una knitting doll (también conocida como "tricotín"). Aunque éstas sí que son fáciles de fabricar en casa, no me pude resistir por lo bonitas que me parecieron, es lo que tienen algunas tiendas y lo coloridos que ponen sus productos.

Bueno, a lo que íba, se trata de un minitelar circular que sirve para tejer cordones a los que después podremos dar diferentes usos: asas para bolsos, cinturones, bisutería, adornos,...A mayor grosor pensaremos en otros usos como tejer calcetines, muñecos, fundas... 
Y también como base para trenzar flores como los girasoles que os enseñé hace un tiempo adornando un conjunto de gorro-bufanda, e improvisé tal que así.

La knitting doll que compré trae sólo 4 pivotes, pero siguiendo el mismo modelo he fabricado otra con 6 y otra con 7. Podemos hacerlo con cualquier cilindro que tenga una cierta consistencia, como veis en la foto usé un envase de yogur líquido al que corté la base (incluso venían con formas de muñeco últimamente) y un tubo de cartón rígido cortado (del interior de un rollo de film).
Como pivotes usé en uno palitos de helado y en el otro tacos de madera. Ambos están pegados con pistola de silicona y después asegurados con cinta adhesiva por afuera.

Para comenzar a tejer se introduce la hebra por dentro de la muñeca y se saca por el otro extremo que es por donde nos va a ir saliendo el tejido , y por donde conviene que vayamos tensando periódicamente (después os pongo un vídeo de mi hijo que lo explica requetebien).
Con el extremo que vamos a trabajar comenzamos a rodear los pivotes de uno en uno haciendo bucles (igual que os explicaba en el telar circular). La primera vez se hacen dos vueltas para tener dos puntos sobre cada pivote y poder subir el de abajo sobre el de arriba, después haremos solo una porque ya trabajamos sobre los puntos de la vuelta previa.
En la foto de las instrucciones lo que hacen es rodear simplemente con la lana por fuera (sin hacer bucles) y usar esa pasada como puntos. A mí me gusta más como queda haciendo los bucles, le da más consistencia al tejido y se escapan menos los puntos al ir tejiendo.
La muñeca viene acompañada de un palito para tejer pero os aseguro que es mucho más práctico utilizar un ganchillo que permita anclar la hebra.
Y para que nos quede bien claro lo sencillo que es, las aclaraciones en vivo de mi espontáneo ayudante:


Este fue el resultado de su laborioso trabajo. Y como le quedó un cordón tan bonito enseguida le dimos una salida creativa que podéis ver en la  siguiente entrada.