Blogging tips

viernes, 31 de enero de 2014

ALFOMBRA CORAZÓN DE TRAPILLO

En poco tiempo las labores con trapillo (que podemos encontrar fácilmente de venta en madejas u obtener a partir de tiras de camisetas u otras prendas recicladas) se han extendido. Podemos adaptarlo a un montón de ideas como el crochet pero en este caso con el concepto crochet XXL: "todo a lo grande".
Al principio resulta costoso manejarse con el grosor del tejido y de ganchillos del nº10 a 15 para quién  nunca lo haya hecho o para las que estamos acostumbradas a tejer labores en miniatura y con hilos finos, pero el gusto que da avanzar tan rápido lo compensa todo y enseguida te adaptas porque compensa. Os lo puedo asegurar...
Como muestra os traigo una alfombra de baño con forma de corazón, aunque no sea rojo porque los colores prefería que combinasen con el resto del mobiliario, quería que fuese un poco diferente a las típicas y se adaptara de algún modo a la esquina de la ducha y ésta fue la forma que elegí para conseguirlo. 
La idea la cogí de una foto que encontré en Pinterest pero no conozco el patrón original, me sirvió para comenzar la forma del centro del corazón. Pero como yo lo quería de mayor tamaño lo adapté  separando los laterales un poco más y ampliando la forma de un modo proporcional.
Empleé ganchillo nº 10, una madeja beige y otra marrón y me ha sobrado un poco que emplearé en alguna otra ocurrencia. La beige era de mayor grosor pero la oscura lleva unos pelillos de hilo que rellenan y la combinación ha quedado bien.
A continuación transcribo mi patrón por si os sirve:
1 v: cadeneta de 21 p (la cadeneta forma la V central, para que os hagáis una idea. Después comenzamos tejiendo sobre ella en redondo desde la punta de arriba de la derecha hacia abajo y al centro, subimos a la izquierda, al llegar a la punta izquierda volteamos, continuamos por abajo hasta la punta de la V y después lo mismo por el lado contrario hasta juntarnos con el punto de inicio. Así todas las vueltas. Si os fijáis se nota un poco donde se unen las vueltas porque es difícil  con el grosor del tejido al cambiar de color).
2 v: "3 pa en el primer p (el primer pa de cada vuelta se sustituye siempre por 3 cad), 5 pa, 1 pma, 1 pb, 1pr",saltamos 3 cad de la base (para encoger el pico) y repetimos lo mismo pero a la inversa para tejer el lado contrario "1 pr, 1 pb, 1 pma, 5 pa, 3 pa en el mismo p".
Procedemos a completar la curva para girar y seguir la V por el otro lado.
"3 pa en el primer p, 9 pa", 3 pa en el p central (el que forma el pico) y repetimos a la inversa por el otro lado "9 pa, 3 pa en el último punto".
3 v: "2 pa en el primer p, 2 pa en el 2p, 2 pa en el tercer p, 3 pa, 1 pma, 1pb, 1pr", saltamos los 2 pb y pr de cada lado de la v anterior (para seguir cerrando el pico) y repetimos lo mismo pero a la inversa por el otro lado (comprobamos que estamos pinchando en el punto simétrico) "1pr, 1pb, 1pma, 3 pa, 2 pa en el mismo p, 2 pa en el mismo p, 2 pa en el mismo p".
Por el otro lado: "2 pa en el mismo p, 2 pa en el mismo p, 2 pa en el mismo p, 10 pa", 5 pa en el mismo p en el pico, repetir a la inversa "10 pa, 2 pa en el mismo p, 2 pa en el mismop, 2 pa en el mismo p"

4 v: Cambio de color (opcional). "1pa, 2 pa en el mismo p, 1 pa, 2 pa en el mismo p, 1 pa, 2 pa en el mismo p, 1 pa, 1 pma, 1 pb, 2 pr", nos saltamos los 2 pr de la vuelta previa y repetimos a la inversa "2pr, 1 pb, 1 pma, 1 pa, 2 pa en el mismo p, 1 pa, 2 pa en el mismo p, 1 pa, 2 pa en el mismo p, 1 pa "
 Por la otra mitad de la V:
"2 pa en el mismo p, 1 pa, 2 pa en el mismo p, 1 pa, 2 pa en el mismop, 1 pa, 2 pa en el mismo p, 11 pa", 3 pa en el mismo p en el pico, repetir a la inversa "11 pa, 2 pa en el mismo p,1pa, 2 pa en el mismo p ,1 pa , 2 pa en el mismo p , 1 pa , 2 pa en el mismo p)
5 v: Cambio de color. " 2 pa, 2 pa en el mismo p, 2 pa, 2 pa en el mismo p, 2 pa, 1 pma, 2 pb, 2 pr", saltamos los 2 pr del medio, de la v anterior para ir cerrando en pico, repetimos a la inversa "2pr, 2pb, 1pma, 2 pa, 2pa en el mismo p, 2 pa, 2 pa en el mismo p, 2 pa"
Por el otro lado "2 pa en el mismo p, 2 pa , 2 pa en el mismo p, 2 pa, 2 pa en el mismo p, 2 pa, 2 pa en el mismo p, 11 pa", 3 pa en el mismo p en el pico, repetir a la inversa " 11 pa, 2 pa en el mismo p, 2 pa, 2 pa en el mismo p, 2 pa, 2 pa en elmismo p, 2 pa, 2 pa en el mismo p"
5 v: Cambio de color. "3 pa, 2 pa en el mismo p, 2 pa, 2 pa en el mismo p, 1 pa , 1 pma, 2 pb, 2 pr", saltamos 4 pr centrales y seguimos por el otro lado repitiendo como siempre a la inversa "2pr, 2pb, 1 pma, 1 pa, 2 pa en el mismop, 2 pa, 2 pa en el mismo p, 3 pa"
Por el otro lado: "2 pa en el mismo p, 3 pa, 2 pa en el mismo p, 3 pa, 2 pa en el mismo p, 3 pa, 2 pa en el mismo p, 14 pa", 3 pa juntos en el pico, y a la inversa por el lado opuesto "14 pa, 2 pa en el mismo p, 3 pa, 2 pa en el mismo p, 3 pa, 2 pa en el mismo p, 3 pa, 2 pa en el mismo p"
6 v: "3 pa, 2 pa en el mismo p, 3 pa, 2 pa en el mismo p, 3 pa, 1 pma, 1 pb, 2 pr", lo mismo a la inversa (en esta vuelta no salté ninguno en medio ya que el trapillo marrón era de menor grosor que el beige y así se adaptaba mejor la forma en estas dos vueltas oscuras), "2pr, 1 pb, 1 pma, 3 pa, 2 pa en el mismo p, 3 pa, 2 pa en el mismo p, 3 pa".
Por el otro lado: "2 pa en el mismo p, 4 pa, 2 pa en el mismo p, 4 pa, 2 pa en el mismo p, 4 pa, 2 pa en el mismo p, 15 pa", 4 pa en el punto del pico, lo mismo a la inversa " 15 pa, 2 pa en el mismo p, 4 pa, 2 pa en el mismo p, 4 pa, 2 pa en el mismo p, 4 pa, 2 pa en el mismo p"
7 v: Cambio de color. Es la vuelta que remata el corazón y está tejida en puntos bajos.
"5 pb, 2 pb en el mismo p, 4 pb, 2 pb en el mismo p, 4 pb, 1 pr", saltamos los 2 últimos pr centrales de la vuelta previa y continuamos a la inversa "1 pr, 4 pb, 2 pb en el mismo p, 4 pb, 2 pb en el mismo p, 5 pb"
Y el resto: "2 pb en el mismo p, 6 pb, 2 pb en el mismo p, 6 pb, 2 pb en el mismo p, 22 pb", 3 pb en el punto del pico, lo mismo a la inversa "22 pb, 2 pb en el mismo p, 6 pb, 2 pb en el mismo p, 6 pb, 2 pb en el mismo p"
Al final rematé todas las hebras con hilo y aguja, no solo la terminación sino en cada punto de cambio de color para evitar que se vean tanto las uniones y también di unas puntadas en algunos nudos que trae la propia tela en el ovillo para evitar que con el uso se pueda desgarrar.
Como véis os he dejado el paso a paso con todos los puntos detallados pero debéis tener en cuenta que el trapillo no es como el hilo y puede traer muchas irregularidades. Por eso a veces tendremos que adaptar los puntos en algún momento para compensarlas y disimular defectos. Por ej si un trozo es más fino puede que necesitemos incluir algún aumento de puntos en esa zona para que la pieza no quede desproporcionada.
Es cuestión de ir probando y amoldando, ya veis que resultados.
(v= vuelta, cad= cadeneta, p= punto, pa= punto alto, pma= punto medio alto, pb= punto bajo, pr= punto raso)