Blogging tips

sábado, 17 de agosto de 2013

KUMIHIMO XIX: ZIG-ZAG PLANO

Me han pedido que repita las explicaciones del modelo plano en zig zag con el que mostré un LLAVERO ( en la entrada KUMIHIMO IX) hace unas semanas, ya que sólo había dado unas indicaciones muy concretas.
Pues aquí va, en particular para Esperanza Peña y sus alumnas, en Cúcuta (Colombia), que sé que se están esforzando mucho por sacar adelante una pequeña empresa y me alegra poder servir de ayuda.
El tejido queda así:
Lo enseño con 2 colores porque resulta más didáctico a la hora de recordarnos siempre en qué punto tenemos que hacer el giro que nos va a configurar las esquinas, y porque los 2 hilos de diferente color van formando una hilera central. Pero también podríamos hacerla de uno solo o de rayas e ir contando las vueltas, para hacer los giros del disco de forma periódica y ya está (a los picos también se les puede dar una amplitud diferente a la del modelo, girando antes o después).
Es muy importante mantener una tensión constante en el tejido, porque es de los tejidos que delatan mucho.
Comenzamos con 4 hilos de un color (en este caso marrón) y 1 de otro (rosa palo), que doblaremos para obtener 8 del primero y 2 del segundo. Consume el doble de hilo marrón que del rosa por lo que se lleva en hacer el zig-zag.
En este caso con 1 m de rosa (o sea, 50 cm al doblar) y el doble de los marrones, conseguí 30 cm de tejido en zig-zag que emplearé para decorar un bolso.
Los disponemos inicialmente en el disco plano como sigue:
Arriba 4 rosa y 5, 6, 7, 8 marrón.
Abajo 14 rosa y 15, 16, 17, 18 marrón.
(también se pueden disponer al revés, los dos rosas arriba y abajo a la derecha)









Iniciamos la secuencia de movimientos que es la misma que la explicada en la entrada "KUMIHIMO VIII: Anda Gumi". Si enlazáis allí, podéis visualizar también un pequeño video tutorial.
Lo primero es colocar unas aspas: 4 baja a E y 14 cruza a e

Después comenzamos a intercambiar los de abajo con los de arriba (subimos uno y bajamos el siguiente toda la secuencia): 15 a 4, 5 a 15, 16 a 5, 6 a 16, 17 a 6, 7 a 17, 18 a 7, 8 a 18.

Al terminar, e sube a 8 y E cruza a e.
Bajamos 4 a E, y comenzamos de nuevo con los intercambios de abajo - arriba y arriba-abajo.
Progresivamente observamos cómo los hilos rosas se nos van desplazando hacia la izquierda. Cuando los tengamos situados los dos en la izquierda formando el ángulo E-4 toca cambio.

En este momento, en lugar de cruzarlo de E a e, lo bajamos de E a 14 y giramos el disco 180º para seguir trabajando con él al revés.


Para posicionarnos de nuevo, bajamos 18 a e y cruzamos 8 a E.

Y comenzamos con el intercambio de hilos abajo-arriba, arriba-abajo: 7 a 18, 17 a 7, 6 a 17, 16 a 6, 5 a 16, 15 a 5, 4 a 15, 14 a 4.

Terminados los cruces E sube a 14 y e cruza a E.
Después 18 baja a e y volvemos a empezar.
Repetimos igual que antes todas las secuencias hasta volver a tener posicionados los dos rosas en ángulo a la izquierda.
En este momento e baja a 8 y giramos el disco 180º, volviendo a ponerlo en su posición original.

Y repetimos: 4 baja a E y 14 cruza a e...

Y después arriba y abajo...
Las mismas secuencias una y otra vez.
Comprobamos cómo en este movimiento de cada giro es cuando se forman los picos, conviene tirar de ellos un poco para darles forma y que no nos queden unos más picudos y otros achatados según como arrastremos los hilos en los cruces. También revisaremos los hilos rosas, que van quedando en el centro de la estructura y nos permiten ver si más o menos nos está quedando homogénea. Le podemos ir dando algún retoque sobre la marcha tirando de ellos (porque al final ya no tendrá solución).
Espero que esta vez haya quedado bien aclarado. Si tenéis alguna duda no dudéis en contactar.

4 comentarios:

  1. hola estoy intentando hacer este collar y en el punto Al terminar, e sube a 8 y E cruza a e.y el 4 baja al E. me pierdo a mi los rosas se me quedan en el 8 y e y no se seguir.

    ResponderEliminar
  2. Empiezas otro ciclo completo:15 a 4, 5 a 15, 16 a 5, 6 a 16, 17 a6, 7 a 17, 18 a 7 y 8 a 18. De nuuevo e a 8, E a e, 4 a E. Y después otro y otro: De ese modo es cómo ves que los hilos rosas (y todos los demás, claro) se van desplazando un nº en cada ciclo (y nos sirven de guía).

    ResponderEliminar
  3. Hola!!! yo ya la he hecho... pero me falta cómo es la terminación... no se dónde terminar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes terminar en el momento que hayas alcanzado la longitud deseada. No importa mucho donde, pero sería bueno que tuvieras en cuenta el tipo de remate que le vas a poner (si va a cubrir o no un trozo) y queda mejor si entre los dos extremos (inicio y final) se completa un pico.
      Dependiendo un poco de eso decides si dejar de trenzar en el momento que se forma el pico o en medio de dos picos.
      Los remates los puedes ver en otra entrada general que he puesto sobre el tema.

      Eliminar