Blogging tips

domingo, 29 de diciembre de 2013

PASADOR PELO VINTAGE

En la misma línea del colgante que mostré ayer, os enseño hoy cómo hacer un pasador de pelo. 

Esta vez apenas añadí complementos porque quería resaltar la propia puntilla y el efecto que hace resaltando sobre el fieltro de borde ondulado.
Este es el esquema de la puntilla:


Se comienza por el medio haciendo una tira. Iniciamos con 3 cadenetas y después se siguen tejiendo en zig-zag las series de "5 cadenetas al aire-3puntos altos", los primeros se tejen sobre las primeras 3 cadenetas y los siguientes los tejeremos cada trío sobre el trío de la vuelta anterior como se ve en el esquema.
En la segunda vuelta se hacen las coronas. Subimos con 3 cadenetas (y al final bajamos con otras 3). 
Cada corona se forma con: "3 puntos altos cerrados juntos, 4 cadenetas al aire cerrando la 4ª en la 2ª con 1 punto raso para formar el moñito", repetir de "a" 3 veces, finalizar con 3 puntos altos cerrados juntos, una cadeneta al aire y 1 punto bajo unido al puente de cadenetas de la primera vuelta. 
Rematé ambos extremos con puntos rasos para redondear la forma.
Si no os atrevéis con el ganchillo siempre podéis recurrir a un trocito de encaje de mercería.

Finalizada la puntilla se coloca sobre un trozo de fieltro y se cose por todo el borde con el mismo hilo de crochet intentando esconder las puntadas.
Después se recorta el fieltro con cuidado siguiendo la misma forma de la puntilla pero dejando sobresalir un poco de borde exterior.
Le añadimos adornos a nuestro gusto. En este caso hice una flor con una cinta de raso dejando colgar los extremos y cosiendo sobre ella un botón metálico, que coloqué en uno de los extremos.
Como siempre, por detrás pegamos otra capa de fieltro con la misma forma para reforzar la estructura y cubrir todas las puntadas.

Y concluimos la faena acoplando una base metálica de pasador de pelo pegada con pistola de silicona.


PEQUEÑOS DETALLES, GRANDES TESOROS

sábado, 28 de diciembre de 2013

LOS NIÑOS APRENDEN A TEJER II

Mi hijo ya nos había sorprendido en octubre tejiendo su primera bufanda cuello con el telar circular y haciendo su demostración en vídeo (si os apetece revisarlo podéis enlazar AQUÍ ). 
Como va cogiendo habilidad con las manos, en un plis plas estas vacaciones ya se ha hecho la segunda y entre fútbol y videojuegos va curioseando e intercalando el aprendizaje de nuevas técnicas... 
Aquí tenéis los resultados:


Para más explicaciones podéis consultar en esta ENTRADA PREVIA y las siguientes con la etiqueta telar circular.


En esta ocasión, una vez terminado y recogidos los puntos con una aguja lanera, lo rematé por arriba y por abajo con ganchillo para darle una mayor consistencia a los bordes (pero ojo!, esa fue mi única aportación).
Ahora estamos experimentando con el telar rectangular...
En breve los primeros resultados.

COLGANTE VINTAGE

Si estáis preparando detallitos para regalar en estas fechas, no olvidéis que muchos los podemos hacer y personalizar nosotras mismas. Os enseño un colgante estilo vintage muy sencillo, que también puede convertirse en broche si además de una arandela para colgar le colocamos por detrás un imperdible.


Admite todo tipo de variaciones y ocurrencias, y puede servirnos para utilizar restos de cintas, abalorios, cadenitas,...de otras manualidades.
Os dejo el patrón del granny aunque hay cientos para elegir.


Una vez tejido lo cosí sobre un fieltro negro y lo recorté dejando sobresalir un poco de borde.


A continuación fui superponiendo los adornos: una flor hecha con cinta de raso fina, un botón dorado sobre un aro de fieltro y un abalorio incrustado sobre otro aro de fieltro.
Por todo el borde cosí con hilo brillante una cadena fina dorada y arriba la arandela para colgar.
Una vez finalizado se pega por detrás otra capa de fieltro (en este caso empleé uno que tengo más rígido) para tapar todas las costuras y dar consistencia a la pieza.  

viernes, 20 de diciembre de 2013

CORONA NAVIDEÑA "LAST MINUTE"

Tanta decoración navideña y me faltaba la corona para la puerta del recibidor porque la que tenía había pasado a mejor vida las navidades pasadas. !!No puede ser!! Una mujer de recursos se fabrica una corona como sea en el último momento pero no puede recibir la Navidad tan sosamente.
-SOLUCIONADO-
La mar de sencilla pero resultona, por eso ha sido bautizada "corona último minuto".


Fabricada sobre un aro de cartón recortado, compás en mano, sobre la tapa de una caja.
Lo cubrimos con paciencia enroscando una cinta de regalo del dibujo preferido. Las hay monísimas y con motivos navideños, aunque yo escogí una de rayas multicolor que incluye una línea en dorado que no se aprecia demasiado en la foto. Lo más difícil es evitar molestas arrugas a medida que avanzamos dando vueltas y cobertura a la forma circular, pero con paciencia se llega a destino.

Las piñas son enanas, las había recogido un día de campo y las tenía guardadas para una buena ocasión como ésta. Están rociadas con spray dorado y pegadas en tríos con pistola de silicona.
Inicialmente pensaba completar la composición con bolas doradas pero al final me quedé con esta opción minimalista que me resultó más original. 
Y el próximo año, ya veremos...

¡¡FELICES FIESTAS A TODOS-AS!!

jueves, 19 de diciembre de 2013

BELÉN ESCOLAR

A un solo día de las ansiadas vacaciones, no puedo dejar de compartir el pedazo Portal de Belén que ha hecho mi hijo y fiel colaborador del blog este año en el colegio con toda su laboriosidad.
Espero que os guste tanto como a mí.
Me encantan las miradas tiernas del buey y la mula asomando...
Y no digamos las manos de la virgen, proporcionales al cariño del abrazo...

Aquí tenemos otra imagen al completo:
Las figuras están hechas con plastilina y barnizadas con alkil, pegadas sobre un tablés pintado.
Y en estos momentos ya está ocupando un lugar privilegiado dentro del complejo artístico de nuestro salón.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

TRANSFORMANDO UN SOMBRERO

Llega la función de Navidad y mi hijo necesita un sombrero (entre otros atuendos...), hasta ahí todo bien, pero un sombrero "BLANCO". 
Pues como que en estas fechas y así de repente lo que más encuentras por todos lados son gorritos de Papá Noel, pelucas de colorines y pasamontañas...
Para no andar dando vueltas a lo desesperado ni pasarnos de presupuesto para algo a lo que no se le va a dar mucho uso: "recursos artísticos", que no nos faltan...la transformación del bombín.
Erase un bombín de un bazar, los había de muchos colorines -menos blanco, claro está- por lo que compramos uno clarito que nos diera menos trabajo y le retiramos la cinta negra de adorno que traía alrededor. 


Originalmente es de un plástico fino muy endeble, pero con la técnica del PAPEL MACHÉ podemos darle la consistencia que queramos.
Con varias capas de trozos de papel de cocina debidamente colocados y untados con cola blanca un poco diluida se consigue recubrir toda la superficie, dar color blanco y progresivamente mayor firmeza. 
No olvidemos ser pacientes y esperar entre capa y capa para que seque.


En la última capa utilizamos la cola aún más diluida y vamos dando también el líquido por encima de los trozos de servilleta con el pincel a golpes secos de modo que en lugar de dejar el papel liso, se van formando pequeñas arrugas por toda la superficie. De ese modo queda como una imitación piel y también se difuminan las juntas entre los recortes del papel dando uniformidad al acabado.
El bode externo se recorta bien, pero como siempre van a quedar imperfecciones, una vez seco se lija cuidadosamente.
Por último le damos dos capas de pintura acrílica (dejando secar entre una y otra). 


El toque final de brillo y protección se consigue con un barniz acrílico (en este caso utilicé un spray que es muy cómodo para acabados grandes).

Ahora ya sólo quedan los ensayos de última hora y a recibir muchos ¡¡APLAUSOS!!

martes, 17 de diciembre de 2013

BROCHE PAPÁ NOEL

Como ya estamos prenavideños rescato un mini-broche de una entrada de hace tiempo que nos viene de perlas para estas fechas; con verlo ya veis a qué me refiero:
Un pequeño muñeco de nieve-Papá Noel hecho a partir de una anilla de lata de conserva.


La anilla está pintada con varias capas de pintura acrílica blanca.
El cuerpo está hecho desde atrás con tela de algodón de una camiseta, para que sea elástica y poder darle volumen con un poco de relleno con fibra. Una vez conseguida la forma que queremos, pegamos bien por todo el borde y recortamos lo que sobra. Por detrás se cubre todo con una capa de fieltro recortada también a medida.
Se decora con rotuladores permanentes y se colocan los accesorios que están hechos también con fieltro, hilo y aguja para dar forma y un pompón de algodón.
Si queréis ver más sobre las instrucciones y otros modelos podéis hacer clic AQUÍ
Como es mini-mini, lo rematé con un broche metálico tipo pin adherido con ayuda de la pistola de silicona.


sábado, 14 de diciembre de 2013

COLGANTES TAMBOR PARA EL ARBOL DE NAVIDAD

Para completar los adornos DIY del árbol de Navidad de este año, acabo de añadirle un par de tamborcillos (otro clásico...) fabricados en dos materiales diferentes: fieltro y crochet.

Ambos están hechos sobre un relleno formado por dos tapones grandes de botella de leche (de las de 1200ml) pegados entre sí como veis en la foto.

Para el de fieltro medí y corté un patrón de papel redondo a medida de la base, y otro alargado para el cuerpo del tambor.
Sobre el cuerpo del tambor cosí un cordón plateado en zig -zag como la cuerda que llevan los tambores y con el mismo hice el colgador. El borde superior va decorado con un ribete de lentejuelas también plateadas.
Ambos fieltros van pegados a los tapones con pistola de silicona.
Para decorar y rematar mejor las juntas de la parte circular empleé otro cordón multicolor.
El de ganchillo está tejido en redondo, en puntos bajos, como los amigurimis. Lo hice en dos partes para que fuese más sencillo y después las uní por la mitad con la aguja y el hilo plateado (formando el adorno en punto de cruz).
Tejido con crochet nº 5 y ganchillo nº 3. Las bases en plateado y alrededor en rojo (como las bolas que os había enseñado en este ENLACE previo).
El esquema del tejido es muy sencillo:
(v=vuelta, p=punto, pb= punto bajo, aum=aumento)
1 v: anillo mágico de 5 p
2 v: 1 aum en cada p (10 p)
3 v: 1 aum en cada p (20 p)
4 v: 1 pb , 1 aum (30 p)
5 v: 4 pb, 1 aum (36 p)
6 v: cambio de color y se teje cogiendo sólo la hebra de dentro de la vuelta anterior para que se forme un reborde. 1 pb en cada p (36 p)
7 a 10 v: 1 pb en cada p (36 p)
Hacemos dos partes iguales, introducimos los tapones que tendremos ya pegados y cerramos la forma con un bordado a gusto.
Se finaliza haciendo el colgador con una tira de cadeneta.
¿Con cuál os atrevéis?

miércoles, 11 de diciembre de 2013

BISUTERIA NAVIDEÑA CROCHET

He titulado este post "bisutería navideña" porque los tonos oro y negro me parecen muy de anuncio de burbujas, pero espero que la receptora del regalo los quiera lucir en muchas más ocasiones.
Se trata en esta ocasión de dos collares de diferente longitud, que se pueden llevar juntos o separados y un anillo a conjunto.
En el centro una gargantilla de longitud ajustable con abalorios encadenados (separados por unos finos dorados que apenas se aprecian en la foto) y rodeándola un collar más largo con los abalorios más distanciados, separados por 10 p de cadeneta:
Las esferas son abalorios de madera recubiertos de ganchillo, como empleé abalorios de dos tamaños diferentes y el crochet negro también es más fino (nº8) que el dorado (nº5), tuve que ir adaptando los puntos necesarios para cubrirlos a medida que hacía las formas.
En entradas previas ya incluí los patrones, vuelvo a hacerlo pero tenéis que tener en cuenta el detalle del diferente grosos del hilo y el tamaño de los abalorios. En breve incluiré un vídeo demostración de cómo lo hago.
ABALORIO PEQUEÑO:
1 v: anillo mágico de 6 p
2 v: 1 aum en cada p (12 p)
3 v: 1 pb, 1 aum (18 p)
4 v: 1 pb en cada p (18 p) (los dorados solo llevan 1 vuelta aquí de 18 p pero en los negros se repita 4 veces por ser el hilo más fino)
5 v : 1 pb, 1 dism ( 12 p)
6 v: 1 dism toda la v ( 6 p)
7 v: cerrar
ABALORIO GRANDE:
1v: anillo mágico de 6 p
2 v: 1 um en cada p (12p)
3 v: 1 pb, 1 aum (18 p)
4 v: 2 pb, 1 aum (24 p)
5 v: 1 p en cada p (24 p) (los dorados solo llevan 1 v de estas de 24, el bicolor  lleva 3 vueltas en dorado de 24 y después se cambia a negro y los negros enteros llevan 4)
6 v: 2 pb, 1 dism (18 p)
7 v: 1 pb, 1 dism (12 p)
8 v: 1 dism toda la vuelta (6 p) y cerrar
DISCOS PEQUEÑOS:
1v: 5 cadenetas que cerramos formando un aro
2v: 14 pa tejidos alrededor del aro (pinchando los puntos desde el centro del mismo)
Tejemos dos iguales, las superponemos y las cerramos por el borde con el propio ganchillo, con puntos bajos cogiendo a la vez las dos piezas, unas las hice en el mismo color y otras alternando.
DISCOS GRANDES-COLGANTES:
Se comienzan igual que los pequeños pero continuamos con una 3ª vuelta para hacer el círculo mayor
3v: 2 pa en cada pa de la vuelta anterior.
De nuevo hacemos dos, pero esta vez además  de superponerlos les introduje relleno de fibra de algodón como a los amigurimies para darles volumen. Y el cierre - reborde (del color alternado en cada caso) para que quede más remarcado está hecho con dos vueltas de puntos bajos (en la segunda tenemos que intercalar algún aumento para que se forme bien el aro sin tensar el tejido).
Mi primera idea era unirlo con una cadena dorada pero al final opté por hacer todo en ganchillo y todas las piezas van unidas con cadeneta y rematadas con hilo y aguja.
El anillo en forma de flor está hecho sobre un anillo mágico de 15 puntos en crochet dorado. Sobre el mismo tejí otra vuelta de 18 pb cogidos desde el centro del anillo y cerré (así logramos ese tejido abombado, a más vueltas, más estilo botón, en este caso con una conseguí la forma de flor que buscaba). Por último una vuelta de pb en negro, cogiendo solo la parte de atrás de la cadeneta de la vuelta previa dorada para que quede la de adelante formando unas ondas.
En el centro se cose desde dentro un abalorio y una vez rematados los hilos, pegamos con pistola de silicona a una base metálica para anillos.
Aires retro, a mí me encantan. Y a vosotras?

viernes, 6 de diciembre de 2013

COLGANTE NAVIDEÑO EN ESPEJO

Decidida a seguir con los adornos para el árbol navideño de este año en tonos rojos, se me ocurrió seguir con unos "colgantes espejo".


La idea es la misma que me había inventado este verano para el colgante del "collar popurri" que podéis ver en este ENLACE aunque para el árbol los hice más grandes.
Necesitamos:
- Varias tapas de latas de conserva grande para poder recortar en círculo solo la parte central (la parte lisa central o un poco más, como se ve hace un relieve) 
- Lana gruesa o cuerda de color. Yo empleé un cordel fino de poliéster con brillo.
- Ganchillo y aguja de lana para rematar.

Para cada colgante tejemos dos anillos mágicos gigantes, para rodearlo por delante y por detrás. Digo gigantes porque tenemos que hacer un buen aro de hilo inicial (lo colocamos doble sobre la lata para que no nos falte) y el nº de puntos para cubrir toda la circunferencia lo comprobamos a medida que lo hacemos (estos llevan 36). Para ver cómo hacer un anillo mágico clic
Uno de los anillos en lugar de rematarlo lo continuamos con una cadeneta que servirá de colgador, le dejamos una hebra larga con la que la unimos a la base y seguimos cosiendo ambas piezas .



Colocamos los dos anillos superpuestos con la cara bonita hacia afuera y los vamos uniendo por el borde con una aguja lanera (procuramos que las puntadas cojan solo la hebra de fuera de la cadeneta del borde de cada aro, así se forma un remate más bonito).
Si queréis podéis incluir algún adorno interior.
Y aquí se ve luciendo en el árbol (que ya tenía ganas de salir de su caja) junto a las bolas hechas con papel reciclado que os enseñé hace unos días en este otro post
Espero que os animéis a hacer vuestras versiones.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

PUNTOS BÁSICOS CROCHET Y ANILLO MÁGICO

A medida que el blog crece, voy recibiendo más peticiones de demostraciones en vídeo. Lo cierto es que al principio tenía muchas resistencias, porque la red está llena de vídeos magníficos y hay mucha gente que se dedica a ello de modo profesional.
Pero una cosa va llevando a otra, y como cada uno tenemos nuestros truquillos, si puedo aportar mi granito de arena para quién le sirva, seguiré incluyendo algunos "sketchs" con mis modos de hacer.
Para principiantes totales, un vídeo resumen con los puntos básicos del ganchillo: cadeneta, punto bajo o enano, punto alto, punto medio alto, punto doble alto, triple alto y punto raso.
 
 
 
Y para comenzar un tejido circular como para tejer un amigurimi, no puede faltar un "anillo mágico".
 
 
En próximas entregas: cómo cubrir una arandela y un abalorio, otros imprescindibles en bisutería y decoración con ganchillo.

lunes, 2 de diciembre de 2013

ARBOL NAVIDAD GOMA EVA Y ANILLAS LATA

Acabo de terminar mi última ocurrencia de arbolito navideño:


Los materiales básicos:
- Como base un cono de porexpan (lo podemos sustituir por uno fabricado de cartón en la medida deseada)
- Goma eva  (foam) verde (tijeras y una plancha para dar forma)
- Anillas de lata de refresco
- Pistola de silicona
- Pintura relieve metalizada
El proceso:
Fui cortando hojas de goma eva alargadas, rectángulos con uno de los extremos redondeado. El ancho lo calculé de modo que pudiera incluir 6, que fuesen un poco más anchas que la arandela y que con las 6 cubriera toda la base. Con la plancha fui calentando los extremos redondeados y enroscándolos inmediatamente para dar forma a las hojas.                                                  
   
Después fui cubriendo la estructura por filas de abajo arriba. Pegué las hojas de una en una con ayuda de la pistola de silicona, por capas: una de hojas y sobre cada hoja una anilla dejando ver solo la parte bonita y fijándola por el otro extremo al cono.
En cada fila las hojas se pegan de forma alterna.
Como el cono se va estrechando  tenemos que ir recortando un poco más las hojas hacia arriba por la zona de pegado para que sigan ajustándose las 6, hasta las últimas filas que llevan una menos.
La copa se forma con un cucurucho decorado con una estrella a ambos lados, que podemos superponer de otro material o pintar como yo que utilicé una pintura metálica en relieve.

(Un consejo, si pintamos el cono de verde al principio quedará mucho mejor porque disimularán los huecos que nos puedan quedar sin cubrir entre las hojas).

Y ya tenemos otro cachivache navideño alternativo.