Blogging tips

domingo, 29 de noviembre de 2015

COLGANTE ONDAS DE COLOR

Este domingo traigo un acabado diferente para un clásico del blog, los colgantes sobre fondos de lata de refresco, soporte que descubrí hace tiempo y con el que me encanta repetir. 





























Es sólo una idea, para que dejéis volar la imaginación.
El tejido es muy fino, con hilo de crochet nº 12 y ganchillo de 1 mm.
La base del colgante, como ya os he dicho, son dos fondos de lata de refresco bien recortados al ras (de modo que no dejamos nada de borde cortante sobresaliendo), colocados uno frente a otro por las partes cóncavas y adheridos por el borde con silicona (u otro pegamento fuerte). Una vez seca quitamos los restos que salen con una cuchilla afilada. 
























El año pasado compartí otro cubierto con dos pequeños grannys redondos (el esquema lo tenéis aquí). Esta vez el tejido es libre, sobre un anillo de cadenetas, fui tejiendo vueltas de puntos bajos (con aumentos periódicos para ampliar la forma), alternando arcos de cadenetas para intercalar aleatoriamente las ondas de distintos tamaños. 
Combinando colores y calculando sobre la propia base para ajustar a la misma (esta vez no fui tomando nota, no puedo reproducir el esquema, solo las fotos). 
Al llegar al borde continué el tejido con la parte de atrás disminuyendo progresivamente. Las últimas vueltas las hice cerradas (como un marquito) y tejidas ya con la lata dentro. 
Si no tenéis aún destreza, podéis hacerlo en dos partes y unirlas por el borde. 
Queda fenomenal con la lata vista, porque por dentro tienen un acabado pulido estupendo y al verlo nadie sabe lo qué es.
Pero en esta 2ª parte quise añadir un toque de pintura como en el colgante indio (otro día probaré con un decoupage). Y como el tema iba de ondas, saqué las pinturas en relieve, fui colocando gotas gruesas de diferentes colores rellenando en medio un área circular y permitiendo que se mezclaran entre ellas sin intervenir demasiado. 
El resultado es una imagen marmolada como una amapola que ocupa sólo la parte central para no recargar demasiado, permitiendo ver los márgenes de lata y el marco de ganchillo. 



























Para finalizar, arandela, cadena y cierre metálicos.
Y ya tengo otro dos en uno intercambiable. 
¿Que lado os gusta más?
Si os ha gustado y no queréis perderos ningún tutorial, podéis recibir todas las entradas del blog con la suscripción por mail o seguirme en FacebookGoogleGoogle +YouTube y/o Pinterest
Os espero!!

domingo, 22 de noviembre de 2015

FALDA SPORT RECICLANDO PANTALÓN

Esta semana he retrasado un poco mi paso por el blog, pero sólo porque la tarea lo requería. 
Ahora lo entenderéis.
Falda realizada a partir de un pantalón deportivo de mi hijo. Lo había usado sólo un par de veces porque, no sabiendo explicar muy bien por qué, decía que le incomodaba por la cintura. Pues tela perfecta para reinventar...                                                                                                                         





























Y fondo de foto otoñal. 
En ésta otra la imagen la vemos por delante y por detrás.                                                                     
















Todo muy sencillo y sin patrones formales. 
Despiezamos el pantalón.
Cortamos un patrón básico de papel sobre una falda que nos siente bien, lo marcamos un poco más amplio para las costuras (el corte trapecio con la base amplia, es lo más sencillo, luego le podemos suavizar los contornos), delantero y trasero. 
Como tenemos que aprovechar las formas del pantalón, el patrón lo cortamos en piezas. Tuve que hacer 2 para la parte de atrás y 4 para la delantera, para poder adaptar su corte a las medidas de la tela del pantalón. 
En la parte trasera, dos pequeñas pinzas para marcar la forma.
En mi caso, como la tela es elástica y la hice hasta la cadera y con cordón para ajustar por arriba, no necesito incluir abertura para cremallera. 
Para unir la cintura elástica, la hilvanamos superponiendo su lado derecho con el derecho de la falda y cosemos los bordes por el interior de la misma. 
Después volteamos el elástico hacia dentro y cosemos por el revés. 
Por dentro lleva una cinturilla de goma y un cordón que tejí con la técnica del cordón rumano (lo podéis revisar AQUÍ ) adornando los extremos con abalorios combinados en gris y metálico.
Para seguir personalizando la falda, unos detalles bordados (como punto de cruz pero ampliando la puntada para separarlas) que cubren la unión de las piezas intermedias.
A un lado un minibolsito con una flor freeform, tejida en redondo, con puntos bajos y arcos de cadenetas de tamaño distribución variable.
Y , por último el remate inferior que le da vida y va a ocupar el resto de la entrada.
Empleé una lana fina, gris-blanco matizada y un ganchillo nº 3.
Como veis está tejido sobre la propia tela, para ello podemos emplear un ganchillo fino en la primera vuelta con el que presionando la podemos agujerear directamente, o bien hacer primero los agujeros equidistantes con ayuda de una aguja gruesa o un punzón y después ir tejiendo sobre ellos.
Cada dibujo de la puntilla ocupa 4 puntadas sobre la tela. Lo señalo para calcular bien y que al final nos quede la cenefa completa (si estamos tejiendo en plano y no en redondo, calculamos 1 más para el extremo ya que el dibujo no se cierra en círculo).
El esquema que seguí es el siguiente:
Se teje en 3 vueltas, la 3ª parece más compleja pero una vez que hagáis el primer dibujo ya veréis que sale solo.
Os muestro en vídeo el proceso por si os puede ayudar:
Espero que os sirva de inspiración, porque yo ya estoy mirando qué se me ocurre hacer con los cachitos de tela y lana que me han quedado.
Si os ha gustado y no queréis perderos ningún tutorial, podéis recibir todas las entradas del blog con la suscripción por mail o seguirme en FacebookGoogleGoogle +YouTube y/o Pinterest
Os espero!!

miércoles, 11 de noviembre de 2015

BISUTERÍA CON TAPONES PLÁSTICOS Y ALGO MÁS

Experimentando una vez más con plástico, color, calor y algo más...
El que no arriesga no crea. 
Hice un primer ensayo para comprobar cómo quedaría. Tras unos minutos de intriga, me encantó y rápidamente seguí componiendo nuevas piezas.
Y ésto es sólo un anticipo porque a la vista del resultado, será una herramienta que emplearé para crear formas combinables con otros materiales en futuras composiciones.  
Empezamos con unos BROCHES GALÁCTICOS, para solapas, hebillas y pasadores bien originales:                                                     





































¿Ya sabéis de qué están hechos?
Tapones de plástico.
Sí, la base fundamental son tapones de diferentes tamaños y colores contrastados, encajados unos dentro de otros. 
Completamos la figura incluyendo piedras, conchas, abalorios, botones, trozos de plástico de formas diferentes, ...
Este fue el primer ensayo con 4 tapones como veis en la foto: blanco, negro, azul y rojo. En el centro una piedra y alrededor de ella unos abalorios pequeños. Veis las fotos de diferentes momentos y el resultado. Rápidamente me puse a preparar más:













Sobre la bandeja y papel de horno. Los introducimos en el horno caliente, a unos 150º, el tiempo varía porque unos plásticos funden antes que otros. Tendremos que estar atentas porque es bastante rápido. Vamos vigilando el proceso y retirando en cuanto estén listos. Mejor enfriar despacio para evitar que se ondulen al sacarlas del horno por un cambio brusco de temperatura.
Aseguraros de airear el espacio, aunque si no se queman, como es un proceso rápido, no desprende muchos olores. 
Los plásticos se funden, los colores se fusionan, las piezas se aplanan y las incrustaciones quedan incluidas en ellas.
Ninguna forma va a ser igual que otra y eso las hace únicas.
Si queremos hacer colgantes para collares o llaveros, las piezas se pueden agujerear con facilidad cuando aún están calientes y el plástico es moldeable, en la misma bandeja del horno, con ayuda de un objeto punzante ahuecando. 
Aquí os enseño algunas muestras de COLGANTES que no pasarán desapercibidos:













Y otras de BOTONES decorativos, aprovechando botoncillos metálicos sobr un tapón blanco dentro de uno rojo.
Para que queden bien bonitos, ya en frío podemos decorarlos aún más añadiendo motivos pintados con rotuladores permanentes.
Después barnizar con esmalte o látex/cola blanca diluidos (que sirven igual), dos capas.
Y los colocamos sobre los correspondientes soportes metálicos, dependiendo del uso que vayamos a darles.
Espero que ya estéis guardando tapones y preparando vuestros montajes para probar.
Si buscáis otras ideas con plástico que he compartido, click AQUÍ
Si os ha gustado y no queréis perderos ningún tutorial, podéis recibir todas las entradas del blog con la suscripción por mail o seguirme en FacebookGoogleGoogle +YouTube y/o Pinterest
Os espero!!

viernes, 6 de noviembre de 2015

PONCHO CROCHET TRÉBOLES - PASO A PASO COMPLETO

Terminado el poncho con los tréboles de 4 hojas que os adelantaba hace unos días.
¿Que os parece el resultado? Me trae recuerdos de la niñez, pero vuelven a estar a la última en diferentes estilos. 
Dos posturas a elegir: escote de pico o de barco.

La estructura del poncho parte de los 4 tréboles, 2 en verde y 2 en naranja, cuyo esquema tutorial podéis revisar AQUÍ. Compré más hilo del mismo algodón pero multicolor, incluyendo los tonos verde y naranja de los tréboles centrales. Ganchillo de 4,5 mm.  
Sobre cada trébol vamos a continuar tejiendo un cuadrado.
La primera vuelta formada por grupos de "2 puntos altos, 2 cad al aire" separadas como veis en la foto para cubrir todo el contorno del trébol. La esquina también 2 puntos altos, 2 cad, 2 puntos altos. 
En las siguientes vueltas, "3 puntos altos, 1 cad al aire", tejidos de forma alternada rellenando cada hueco de la vuelta anterior, salvo las esquinas en las que mantuve la secuencia "2 puntos altos 2 cad, 2 puntos altos". 
Con un total de 7 vueltas alrededor del trébol conseguí el tamaño adecuado que se calcula midiendo de punta a punta de ambos hombros (como veis en la foto en la que llevo el poncho puesto con el cuello barco).
Una vez finalizados los cuatro cuadros, los uní con el mismo ganchillo y el hilo naranja para dejar un contorno a la vista. 
Los colocamos como en la foto. Los dos en pico alante y atrás, llevarán las costuras por los laterales superiores. Los otros dos se cosen por los laterales, dejando libres los lados superior e inferior.
Para ello juntamos las dos piezas, el ganchillo atraviesa el punto que le toca de ambas  a la vez (asegurando que estamos a la misma altura), tomamos la hebra por detrás, la sacamos por delante y cerramos con un punto raso o bajo dependiendo de si lo queremos dejar menos marcado más. Repetimos cerrando todo el lateral. Si lo preferís podéis coser con aguja. 
El cuello y el borde inferior rematados en verde para marcar contraste, dibujo en ondas con un punto de diferencia que marca más los picos inferiores.
Cuello:
1v- puntos bajos
2v- 1 punto bajo, 3 cad al aire, 1 punto bajo saltando 2 puntos de la 1ª v
3 v- sobre cada arco de cadenetas 1 punto bajo, 2 puntos altos, 1 punto bajo
Remate inferior:
1v- puntos bajos
2v- 1 punto bajo, 4 cad al aire, 1 punto bajo saltando 2 puntos de la 1ª v
3 v- sobre cada arco de cadenetas 1 punto bajo, 3 puntos altos, 1 punto bajo
Como colofón en toda la parte inferior, no podían faltar los clásicos flecos.
Las hebras se cortan del mismo tamaño con ayuda de un cartón, las juntamos en montoncitos, doblamos por la mitad, introducimos el bucle con ayuda de un ganchillo, lo extraemos desde el revés y pasamos el otro extremo de las hebras por dentro del mismo para apretarlas cerrando el nudo. 
El remate del cuello, a modo de pasacintas, permite enhebrar una CADENETA CORDÓN tejida con dos o más hebras a la vez del hilo para que quede bien gruesa como adorno colgante, acabado en dos pompones con abalorios de madera en el mismo verde.  
¿Quién se anima?
Si os ha gustado y no queréis perderos ningún tutorial, podéis recibir todas las entradas del blog con la suscripción por mail o seguirme en FacebookGoogleGoogle +YouTube y/o Pinterest
Os espero!!