Blogging tips

domingo, 31 de mayo de 2015

FALDA PICASSIANA

Como me encantan los puzzles y asimetrías en la ropa y, aprovechando que las tendencias acompañan, sigo haciendo revisión de fondo de armarios (que soy de las que me cuesta tirar) y experimentando. 
Una buena forma de entretenerse, practicar costura facilona y rescatar prendas caídas en el olvido.
Esta vez se unieron una minifalda demasiado estrecha de aquellos años de "movidas nocturnas" con una blusa, en este caso demasiado ancha y pintoresca, de mi embarazo. Lo que hacen las hormonas..., me compré nada menos que una blusa con el estampado del Guernica al completo.
Y el combinado actual:                                                                                                               



































Original ha quedado, no lo negaréis.
Y aquí la podéis ver en todas las posiciones:


Si queréis seguir el proceso de transformación, os explico un poco. 
Esta era la contorneada mini en su estado original.
Y esta la blusa ya desmembrada, después de recortarle sus mangas, que son las que utilicé para las piezas laterales. No tardaremos mucho en ver qué pasa con lo que ha quedado. Es una tela muy vaporosa, que me pareció ideal por la caída.
Descosí los laterales de la falda y los abrí para marcar sobre un papel la forma y tamaño de la pieza.

Dibujé y recorté el patrón en el papel con un borde extra para costuras.

Trasladé el papel a la pieza de tela. En este caso era cada una de las mangas de la blusa que previamente había descosido para tener  una pieza de tela plana. Como eran unas mangas anchas, tenía tela suficiente para ampliar el patrón y conseguir más vuelo en el fondo de la pieza.
Lo que hice fue dar 3 cortes al patrón y abrirlo, manteniendo así el contorno pero ampliando el área.
otro cambio que hice sobre la marcha fue el borde inferior. En lugar de  seguir la misma línea del resto de la falda y, aprovechando el extra de tela, le di una forma redondeada que sobresale en pico a ambos lados.


Después toca coser por el revés, ambos lados y bastilla.
Y para llamar la atención del todo y no desaprovechar ni un solo trocito de tela, finalizamos con unos apliques delante y atrás:



Aunque en la foto se notan bastante los bordes, al natural quedan difuminados con la tela de la falda. Para colocarlos empleé entretela termoadhesiva de doble cara de papel (fliselina). 
Olvidé hacer fotos, pero si no la conocéis os diré que es muy sencilla de usar. 
Recortamos el trozo de la tela con el dibujo (primero sin perfilar los bordes) y un trozo de la fliselina similar para colocarlo sobre ella. La fliselina de papel tiene una cara fina y otra un poco rugosa. Colocamos nuestra tela sobre la parte rugosa de la fliselina. Planchamos sin vapor, protegiendo con un papel de horno y ambas se quedarán pegadas. 
Después ya podemos recortar nuestra figura (acordaros de dejar un margen) y vemos que por detrás, podemos despegar lo que era la parte fina de la fliselina, una capa de papel protector. Se retira y lo que queda en la tela es una capa adhesiva que sirve para pegar nuestro aplique en el sitio escogido.
Para ello, necesitamos de nuevo el calor de la plancha.
Para asegurar mejor las piezas (porque con los lavados tiende a desprenderse) lo recomendable es pasar una costura alrededor. 
Y eso es todo por hoy, FELIZ DOMINGO!!
Si os ha gustado y no queréis perderos ningún tutorial, podéis recibir todas las entradas del blog con la suscripción por mail o seguirme en FacebookGoogleGoogle +YouTube y/o Pinterest
Os espero!!



viernes, 22 de mayo de 2015

UN COLLAR-VARIAS OPCIONES

De vuelta con el ganchillo, algo facilito pero resultón, un collar estilo "Natura" (estas tiendas me encantan) y con varias opciones de acabado para variar.
Mirad qué delicado, con el complemento del broche como detalle opcional. 































Necesitamos hilo de crochet en marrón y beige (el mío del nº 8, aunque un poco más grueso estaría bien) y abalorios que podamos enhebrar en el mismo. Los abalorios son policromados, en tonalidades dorado - marrón-verdoso.
CORDONES-
Con ayuda de una aguja (o endureciendo la punta del crochet con cola o esmalte para hacer una punta firme) enhebramos un nº suficiente de abalorios seguidos sobre el hilo de crochet. El nº va a depender de la longitud deseada, por ej mi porción marrón da 6 vueltas alrededor del cuello y lleva 1 abalorio cada 10 cadenetas (mejor que nos sobren). 

Después comenzamos a tejer la cadeneta con ayuda del ganchillo. Cada 10 puntos de cadeneta, hacemos pasar un abalorio y continuamos tejiendo hasta completar la longitud deseada para el nº de vueltas que queramos poner. Al final dejar una hebra larga para rematar. 
Variar el nº de cadenetas entre abalorios si los queréis más juntos o más separados.
Una vez completada la longitud deseada, hacemos lo mismo con el hilo de color beige.
Completados ambos cordones, les damos el nº de vueltas correspondientes, mejor que no sean todas de la misma longitud para que desciendan sobre el pecho. Unimos los extremos y cada una de las vueltas en ese mismo punto con ayuda de una aguja de coser y la hebra final que habíamos dejado.
Lo hacemos por separado con el cordón marrón y con el beige para tener la opción de usarlos juntos o sueltos.

Por sí solos ya quedan bien bonitos, pero un broche de quita y pon, nunca viene mal.
Dos opciones de entre miles...





























FLOR MARRÓN- 
Tejida sobre un aro (si lo preferís, un anillo mágico gigante); idea que ya me habéis visto hacer un montón de veces.
1v- comenzamos cubriendo un aro de cortina de plástico con puntos bajos (en este caso 35 pb).
2v- formamos arcos de 3 cadenetas al aire saltando 2 p de la base y tejiendo sobre el 3º 1 pb, hasta completar toda la circunferencia.
3v- sobre cada arco un pétalo formado por "5 pa, 1 pb"

ESTRELLA TRICOLOR FREEFORM-
1v-Tejida sobre un anillo mágico de 20 p en beige
2v- "1 aum, 1 pb" en beige
3v- cambiamos a verde para formar los picos que, como veis, no son uniformes. Elegís cuántos queréis, la separación entre ellos y la longitud, unos más cortos y otros más largos es lo que mejora el efecto final. Os dejo mi ejemplo.
Se tejen unos cuantos pb sobre la base, después unas cad al aire de pico y se retrocede tejiendo sobre ellas en pb de nuevo hasta la base para continuar otro trozo hasta formar el siguiente pico.
"3 pb, 4 cad, 3 pb sobre ellas", "4 pb, 6 cad, 5 pb sobre ellas", "6 pb, 6 cad, 5 pb sobre ellas", "5 pb, 5 cad, 3 pb sobre ellas", "6 pb, 6 cad, 5 pb sobre ellas", y "6 pb, 4 cad, 3 pb sobre ellas"
4-5-6 v- alternando beige, marrón-veige-en cada vuelta. Se trata de ir rodeando toda la figura con pb, aumentando en el extremo de los picos para ir ampliando el giro, tejiendo 1 pb sobre cada p en las parte rectas y menguando en las intersecciones para cerrar en ellas la forma y conseguir una figura plana. 
Además de plancharlo le di consistencia y un poco de forma curva. Lo tradicional es hacerlo con preparados de almidón, pero en este caso, igual que en alguna otra pieza de bisutería que quería un acabado bien firme, lo hice con látex diluido (el mismo que uso para decoupage y para fijar-dar brillo a otras manualidades).
ALFILER-
El alfiler también me lo habéis visto hacer en otras ocasiones a partir de un palillo. En este caso, como es pequeño, parimos de un palillo de dientes y un abalorio de madera pegado en un extremo cortando el pico que sobra (si no tenemos abalorio a modo, lo hacemos enrollando una fina tira de papel o de tela y encolando).

Una vez seca la cola, lo cubrimos todo con varias capas de pintura combinando marrón y toques de dorado para hacer reflejos, dejando secar bien entre capa y capa. Brillo final con el mismo látex diluido.
Y por último, ésta sería la opción monocroma.

Si os ha gustado y no queréis perderos ningún tutorial, podéis recibir todas las entradas del blog con la suscripción por mail o seguirme en FacebookGoogleGoogle +YouTube y/o Pinterest
Os espero!!

viernes, 15 de mayo de 2015

BALDOSA PORTARRETRATOS

Si estáis buscando formatos alternativos como portarretratos, recordad que con un poco de creatividad, todo vale. De sencillos a sofisticados, según gustos.
Lo importante será elegir los materiales más acordes con el lugar o el resto del decorado con el que vayan a compartir espacio.
Hace tiempo publiqué unos marcos realizados en cartón y cáscara de huevo que podéis ver AQUÍ
En esta ocasión la idea es mucho menos laboriosa. Tan sólo aprovechando una baldosa blanca de restos de obra y un buen foto-montaje.



























En la red podemos encontrar varias páginas gratuitas que ofrecen símpáticas versiones para realizar montajes fotográficos. Además resultan la mar de sencillas: recortamos la parte de la foto elegida, la subimos y el programa se encarga del resto.
Si no nos convence probamos con otra versión y nos pasamos un rato divertido. Modelos de este estilo los podéis conseguir aquí
Una vez tenemos nuestra foto, la imprimimos en un folio normal, adecuando el tamaño al deseado para no llevar sorpresas y dejamos que se seque.
Preparamos la baldosa, foto, cola blanca (o latex), pincel, regla, lapicero, tijera,rotulador negro permanente.
Con la regla y el lapicero medimos y marcamos el lugar donde vamos a pegar la foto centrada.
Con la tijera, después de recortar la foto, os aconsejo que despuntéis un poco todos los bordes para que ofrezca un efecto roto envejecido mucho más bonito que tan perfectos.
Encolamos la foto por detrás y la pegamos a la baldosa con cuidado que no se hagan burbujas ni muchas arrugas. Limpiamos los bordes. Dejamos secar.
Al tratarse de una superficie no porosa, la baldosa no absorbe cola, con lo cual ésta va a impregnar mucho el papel, por eso los tonos gris/negro iniciales se transforman parcialmente en verdosos, como en las revistas añejas.
Después ya podemos proceder a dar una o dos capas más por encima para proteger y dar brillo, con la cola diluida.
Y si se trata de un regalo personalizado, le añadís una leyenda o algún dibujo con el rotulador negro permanente (que está ahí, escondida debajo del nombre del blog).
Para sujetarlo, como esta vez tenía que primar la sencillez, únicamente voy a usar cinta adhesiva de doble cara cuelga fácil.
Si os ha gustado y no queréis perderos ningún tutorial, podéis recibir todas las entradas del blog con la suscripción por mail o seguirme en FacebookGoogleGoogle +YouTube y/o Pinterest
Os espero!!

miércoles, 6 de mayo de 2015

CAMISETA RENOVADA Y BROCHE EN TELA

A menudo me pierdo por la red revisando fotos de ropa reciclada, aprovechemos que la "corriente upcycling" está tan en boga y algunas piezas son auténticas obras de arte.
Para empezar no hay que proponerse nada complicado, basta ir montando piezas, combinando texturas y colores para transformar algunas de esas prendas que se nos van quedando en el fondo del armario por pequeñas, aburridas, desgastadas o porque nunca supimos muy bien qué fiebre teníamos el día que las compramos, y alegrarlas a la vista.
Una pequeña muestra.
Erase una camiseta roja básica de manga larga-
Con un escote y un fruncido delanteros, que no me terminaban de convencer una vez puestos y se quedó doblada haciendo montón.
Primera idea, quitar la tira de botones y meter tijera.
Ya puesta, al ver que se estiraba de todo el fruncido y quedaba plana, seguí cortando un poco más y hasta el fondo, repasando contornos y dando forma.
Después rebusqué entre los recortes de telas y puntillas que voy guardando y seleccioné un trozo de un estampado para el fondo y una puntilla fina beige para coser entre ella y el borde de la camiseta haciendo un superpuesto.
Hilvané todo probando si me gustaba el efecto.
Y después, un par de costuras sin más complicación.
Pero eso sí, como no podía faltar algún complemento: Con los restos de aquí y allá, sacamos un broche.
La base es un círculo de la tela del estampado, al que pasamos una costura todo alrededor y fruncimos formando un moño. Sobre él, un rodete de encaje levemente ondulado.
Y en el centro varios recortes de la tela de camiseta fruncidos, enrollados y cosidos entre sí a la base aprovechando los recortes más finos como unos flecos  colgantes.
Como añadido, dos hilados de abalorios y una cadenita con un pequeño corazón de otro collar deshecho.
Lo fijamos por detrás con un broche metálico.
Con estas ideas, participo de nuevo en la propuesta mensual del reto "ME GUSTA RECICLAR"
Si os ha gustado y no queréis perderos ningún tutorial, podéis recibir todas las entradas del blog con la suscripción por mail o seguirme en FacebookGoogleGoogle +YouTube y/o Pinterest
Os espero!!

domingo, 3 de mayo de 2015

BUHO Y MAMÁ AMIGURIMIS

Para conmemorar el día de la madre, nada mejor que un par de amigurimis realizados a petición de mi hijo y colaborador habitual del blog, representando a una mamá buho y su retoño.
Creo que los buhos son los animales que más se han prestado a ser versioneados.
¡UY! si ellos supieran de su encanto...
Os presento a mi parejita en diferentes posados, para que no perdáis detalle.






























Están tejidos con hilos de crochet nº 8 y ganchillo de 1,5 mm.
v= vuelta, cad= cadeneta, p= punto,  pr= punto raso, pb= punto bajo, pa= punto alto, pda= punto doble alto, aum= aumento, dism= disminución
1-BUHO MAMÁ
CUERPO
Color verde matizado.
1v- anillo mágico de 6 p
2v- 6 aum (12 p)
3v- 1 pb, 1 aum x 6 (18 p)
4v- 2 pb, 1 aum x 6 (24 p)
5v- 3 pb, 1 aum x 6 (30 p)
6v- 4 pb, 1 aum x 6 (36 p)
7 a 13 v - 1 pb en cada p (36 p)
Cambio de color a verde claro.
14 a 21v- 1 pb en cada p (36 p)
22v- 4 pb, 1 dism x 6 (30 p)
23v- 1 dism, 3 pb x 6 (24 p)
ENTRECEJO Y PICO
Color verde oscuro, dejamos de tejer en redondo y continuamos tejiendo sólo un triángulo tomando 8 puntos centrales (también se puede tejer aparte y coser después), a partir de los cuales vamos disminuyendo 1 punto central cada 2 vueltas para formar un pico. En total 15 vueltas, terminando con 1 solo punto y cerrar.

Rellenar el cuerpo con fibra.
Coser por arriba la cabeza marcando bien en pico ambos lados para dar forma a las orejas.
Plagar hacia abajo el entrecejo y coser con hilo de otro color marcando un pespunte.
Pegar en el fondo un PICO de fieltro naranja.
OJOS x 2
En blanco
1v- anillo mágico de 6 p
2v- 6 aum (12 p)
3v- 1 pb, 1 aum (18 p)
Se cosen alrededor, a ambos lados del entrecejo.

Se pueden personalizar de muchas formas. Yo en la mamá pegué unos ojos de plástico bien abiertos "por aquello de que las mamás todo lo ven", sobre el círculo blanco de ganchillo, bordando por encima unas pestañas en marrón para dar expresividad.
COLA
En verde oscuro. Tomamos 8 puntos tejidos directamente sobre la parte baja de atrás, calculando el centro.
1v- 8 pb
2v- sobre la primera vuelta de puntos bajos tejemos una segunda formando 6 moñitos. Cada uno de los cuales se teje con "1 pb, 2 cad al aire, 2 pa. 2 cad, 1 pr" (como siempre, el primer pb se sustituye por una cad )
Si lo veis mejor, un recorte de 3 puntos en esquema sería así :
Y el resultado, esta simpática colita:

PATAS x 2
Color naranja
Comenzamos con 5 cadenetas sobre las que volvemos tejiendo 3 pb (1º dedo),
seguimos con otras 4, volviendo sobre ellas tejiendo 3 pb (2º dedo),
y otras 4, volviendo sobre ellas tejiendo 3 pb,
cerrar en la 1ª con un pr
Se entiende mejor también, observando el esquema:
Y ya tenemos las patitas listas para coser al cuerpo por la base, asegurándonos que asoman por delante.
ALAS x 2
Color verde oscuro
1v- anillo mágico de 6 p
2v- 2 pb tejidos en el mismo p x 3 veces (o sea, 3 aum), 2 pa tejidos en el mismo p, 3 pda tejidos en el mismo p, 2 pa tejidos en el mismo p (total 13p). Cerrar la v.
3v- "2 pb tejidos en el mismo p, 1 pb" x 3 veces, 2 pa tejidos en el mismo p x 2 veces, 2 pda tejidos en el mismo p x 3 veces, 2 pa tejidos en el mismo p x 2 veces y cerrar (total 23 p).
Quedan con un poco de forma cóncava, de modo que se adaptan a ambos lados del cuerpo.
El esquema:
Y el acabado:
Ya sólo queda fijar al cuerpo para tener lista a la mamá y seguir dando forma a su retoño.

2-BUHITO
CUERPO
Color azul matizado
1v- anillo mágico de 6 p
2v- 2 pb en cada p (12 p)
3v- 1 pb, 1 aum (18 p)
4v- 2 pb, 1 aum (24 p)
5v- 3 pb, 1 aum (30 p)
6 a 11v- 1 pb en cada p (30 p)
Cambio a color celeste
12 a 17v- 1 pb en cada p (30 p)
18v- 3 pb, 1 dism (24 p)
19v- 2 pb, 1 dism (18 p)
ENTRECEJO Y PICO
Color azul oscuro
Tomamos 6 puntos del borde final del cuerpo, sobre los que continuamos tejiendo un triángulo, disminuyendo 1 punto cada 2 vueltas. En la vuelta 11 nos quedará 1 solo punto y rematamos el pico.
Rellenar el cuerpo, coser por arriba la cabeza marcando bien en pico las orejas, Remarcar el borde del entrecejo con un pespunte, doblando hacia abajo y fijar al cuerpo.
Después, igual que en la mamá, añadir un PICO de fieltro naranja y los ojos a ambos lados.
OJOS X 2
Color blanco
1v- anillo mágico de 6 p
2v- 2 pb en cada p (12 p) y cerrar
El interior en este caso lo bordé, en negro (se pueden hacer cerrados solo con unas puntadas o simulando un guiño). Se cosen o pegan a ambos lados del entrecejo.
ALAS X 2
Color azul oscuro
1v- anillo mágico de 6 p
2v- 2 pb en cada p x 3 veces, 2 pa en el mismo p, 2 pta en el mismo p x 3 veces, 2 pa en el mismo p, cerrar la v
3v- Retrocedemos tejiendo hacia atrás: 2 pb sobre cada p (16 p). Se dejan libres los 6 pb de la 2v, ver esquema:
Las cosemos a ambos lados del cuerpo, uniendo sólo por arriba.
COLA Y PATAS
La cola igual que en la mamá pero un poco más pequeña porque el cuerpo también lo es. Para ello tomamos sólo 7 puntos de base, sobre los que tejemos 5 moñitos.
Las patas son iguales, las tejemos y cosemos a la base haciendo sobresalir los dedos por delante (de este modo, junto con la cola por detrás lees ayuda a mantener el equilibrio).

Con este detalle aprovecho para desear un 
¡¡FELIZ DÍA A TODAS LAS MAMÁS!!




























Si os ha gustado y no queréis perderos ningún tutorial, podéis recibir todas las entradas del blog con la suscripción por mail o seguirme en FacebookGoogleGoogle +YouTube y/o Pinterest
Os espero!!