Blogging tips

sábado, 25 de abril de 2015

KUMIHIMO XXXVI: CORDÓN TRES ESQUINAS BICOLOR - LLAVERO

Puff!! Hacía tiempo que no subía un post con algún trenzado nuevo de kumihimo, pero no creáis que lo tengo olvidado, es que se me acumulan las tareas.
Pero el disco da mucho de sí, ya vamos nada más y nada menos que por la entrada nº 36 de kumihimo y lo que nos queda por trenzar...
Para las que no lo conozcáis, os animo a dar una vuelta por los primeros pasos "EL DISCO Y CÓMO USARLO" y "COMIENZOS Y REMATES", ya veréis como os vais animando y después cuesta parar.
En este caso el mérito se lo lleva mi hijo, que es el que realiza la mano de obra del trenzado, con los colores de su equipo, el BARÇA, y al que podéis ver dando las explicaciones en el vídeo.
Yo sólo me encargo al final de rematar, anudar, fijar a un cierre mosquetón y transformar el cordón en su llavero.


Se trata de un trenzado de 11 hebras, 4 de un color y 7 de otro. En nuestro caso escogimos las 4 en azul (color central) y las 7 en rojo (que es el color que va a quedar en las 3 esquinas).
Está realizado con cola de ratón gruesa. Si lo queréis para una pulsera y no os gustan anchas, mejor escogéis cola de ratón fina u otro tipo de hilo porque son muchas hebras y queda robusta.
Calcular la longitud de las hebras siempre me resulta difícil y suelo pasarme por si acaso. En general para kumihimo cada hebra debe medir 1,5 a 2 veces la longitud final del cordón que vayamos a hacer, pero debemos tener en cuenta que algunos trenzados consumen más que otros, también depende del grosos de las hebras y en algunos, unas hacen cruces mayores que otras y se consumen más. Es un cálculo aproximado, por eso yo tiro por lo abundante y después ya recorto lo que sobre.

Cuando son pares las corto de doble longitud y las doblo por la mitad, aprovechando ese bucle inicial para el cierre. En este caso una de ellas es impar y la unimos al resto al inicio, juntando todas con una goma o una pinza para comenzar. Colocamos también un peso que nos ayuda a dar más firmeza al tejido a medida que lo hacemos.
Con las 11 hebras preparadas las distribuimos en el disco redondo en la POSICIÓN INICIAL:

4 azules en las posiciones 5, 15, 16 , 27
7 rojos en 31, 32, 1 , 9 . 10 . 21 . 22
Es importante que os fijéis cómo quedan distribuidos los colores a lo largo del disco para entender después la secuencia de movimientos que os voy a explicar, aunque os dejo como siempre el paso a paso traducido con las fotos y los cambios numéricos.
De rojos tenemos un trío y dos parejas. De azules tenemos una pareja y dos sueltos.
Cuando cuento las hebras de las parejas/tríos como 1ª, 2ª, 3ª lo hago en el sentido de las agujas del reloj.
PASO 1- MUEVEN ROJOS comenzamos moviendo la 1ª hebra del trío que avanza por delante de la pareja siguiente de rojos: 31 a 11
Después recolocamos las 2 hebras que le seguían, que retroceden un puesto atrás: 32 a 31 y 1 a 32
PASO 2- MUEVEN AZULES la 2ª hebra de la pareja azul persigue a la siguiente azul y se coloca por detrás de ella: 16 a 26
Después la 1ª (que ha dejado sola) avanza un puesto y se coloca en su lugar: 15 a 16
PASO 3- MUEVEN ROJOS de nuevo la 1ª hebra del trío avanza por delante de la pareja siguiente de rojos: 9 a 23
Después recolocamos las 2 hebras que le seguían, que retroceden un puesto atrás: 10 a 9 y 11 a 10
PASO 4- MUEVEN AZULES la 2ª hebra de la pareja azul persigue a la siguiente azul y se coloca por detrás de ella: 27 a 4
Después la 1ª (que ha dejado sola) avanza un puesto y se coloca en su lugar: 26 a 27
PASO 5- MUEVEN ROJOS de nuevo la 1ª hebra del trío avanza por delante de la pareja siguiente de rojos: 21 a 1
Después recolocamos las 2 hebras que le seguían, que retroceden un puesto atrás: 22 a 21 y 23 a 22
PASO 6- MUEVEN AZULES la 2ª hebra de la pareja azul persigue a la siguiente azul y se coloca por detrás de ella: 5 a 15
Después la 1ª (que ha dejado sola) avanza un puesto y se coloca en su lugar: 4 a 5
Si lo hemos hecho todo bien, volvemos a estar en la posición inicial. Por eso es importante ir recolocando las hebras. Aunque parezca un lío, organiza la tarea y compensa.
Y ya solo queda repetir el mismo proceso una y otra vez hasta que tengamos la longitud deseada.






















Como el ejecutor de la tarea fue mi niño, el vídeo ya os he dicho que también corre a su cargo. Intentamos hacerlo más largo pero las risas empezaron a hacer tambalear los números y no pudo ser.
Lo bueno si breve...
Esperamos que os guste mucho y para cualquier duda ya sabéis que estamos por aquí.
Si os ha gustado y no queréis perderos ningún tutorial, podéis recibir todas las entradas del blog con la suscripción por mail o seguirme en FacebookGoogleGoogle +YouTube y/o Pinterest
Os espero!!