Blogging tips

domingo, 2 de noviembre de 2014

MAFALDA AMIGURIMI CON PATRÓN

Estos días Mafalda ha vuelto a ser protagonista de muchas fotos y portadas con motivo del premio Príncipe de Asturias recibido por su creador Quino en Oviedo. Como en mi casa  nunca había dejado de serlo (de hecho su libro recopilatorio reposa constantemente en la mesa del salón dispuesto a ser leído o releído), le hemos querido rendir nuestro pequeño homenaje.
Días atrás estaba haciendo pruebas de ganchillo para unas muñequitas que me habían encargado. Al principio hice una cabeza que me resultó un poco gordota y la dejé por allí rodando, modificando de nuevo el patrón para hacer otras más pequeñas. Pero al verla, mi hijo dijo "parece la cabeza de Mafalda", podías hacerle el cuerpo. Y no tuvo que esperar demasiado, pronto se materializó en otra de mis versiones en miniatura. Está tejida con crochet nº 8 y un ganchillo de 1,5 mm, mide sólo 10,5cm de altura, cabe en una mano, ideal como llavero o colgador.


PATRÓN:
v= vuelta, p= punto, cad= cadeneta, pb= punto bajo o enano, aum= aumento, dism= disminución
CABEZA:
En beige.
1v- anillo mágico 6p
2v- 1 aum (=2pb tejidos juntos) por cada p (12p)
3v- "1pb, 1aum" toda la v (18p)
4v- "2pb, 1aum" toda la v (24p)
5v "3pb, 1 aum" toda la v (30p)
6 a 9v- 1pb en cada p (30p)
10v- 8 aum, 22 pb (38p) (con los 8 aumentos seguidos damos volumen a las mejillas)
11 y 12v- 1 pb en cada p (38p)
13v- "1 dism, 6pb" (33p)
14v- 1 pb en cada p (33p)
15v-"1 dism, 4pb" toda la v (27p)
16v- "2pb, 1 dism" toda la v (21p)
17v- "1pb, 1 dism" toda la v (14p)
18v- "1pb, 1 dism" toda la v (10p) dejar hebra larga para coser, rellenar
Así queda vista de perfil. Después viene la parte más laboriosa, el pelo. Y lo digo porque decidí ponerle una melena de lo más natural y eso lleva su faena. Os explico...Lo primero será marcar la zona que va a ir cubierta de pelo teniendo una imagen de la muñeca que queremos imitar pues los perfiles varían.

Lo hice con crochet negro nº8. Si lo hacéis con uno de mayor grosor o lana, acabaréis antes. Comencé por el flequillo que rellené con puntadas partiendo de la raíz en el pico de la cabeza y hacia las puntas por toda la línea de la frente marcada, en triángulo, unas más largas y otras más cortas, cosiendo varias capas superpuestas para dar mucho volumen.
El resto de la melena está colocada pelo a pelo a base de "microinjertos" con ayuda de un ganchillo, en este caso cojí el de 1 mm que me facilitaba más la tarea. Os muestro unas fotos pero como creo que la puntada en sí es más sencilla de lo que parece he hecho también un vídeo que podrá ayudar más. Lo que realmente se necesita es una buena dosis de paciencia pero al final compensa.
Medimos el largo de pelo que queremos poner y cortamos un montón de hebras de tamaño doble más un poquito (porque el nudo nos va a comer un poco) ya que se ponen dobladas. Para ello nos podemos ayudar de un cartón con la medida sobre el que enrollamos el hilo todas las veces que nos haga falta y lo vamos cortando (para amantes de la precisión, arriba se necesitan más largas que abajo, podemos, adaptarlas según vamos bajando por la nuca o cortar el pelo al final).

Comienzo desde arriba, marcando al principio la raya y montando pelo a ambos lados de la misma rellenando bien (por arriba pongo más pelo para que so se vea ninguna calva). El resto de la cabeza relleno en hileras. Vamos aprovechando los propios huecos que nos ofrecen los puntos bajos para ir enlazando en ellos el ganchillo y haciendo lazadas con las hebras. Como he dicho, por arriba, pongo pelo también en medio de esos huecos, para cubrir todo, repasando varias veces una vez terminada.
Al final peinamos bien la melena hacia abajo, tiramos fuerte de las hebras y pasamos a sesión de peluquería pues nos van a quedar deshilachadas y debemos dar forma al peinado que queramos. En este caso es una melenita por los hombros pero escalonada para dar más volumen. También podemos mojar un poco el pelo y mantenerlo con ayuda para que se seque en la posición final si nos queda demasiado alborotado de haber estado manipulando los hilos.
Para los injertos de pelo mejor visualizáis el vídeo y me contáis:
Ojos y boca bordados. La nariz, marcada con unas puntadas alrededor, casi invisibles con el hilo de la cara, haciendo sobresalir el propio tejido para darle volumen en la zona.
LAZO:
En rojo, 18 cad cerradas en círculo y tejidas en redondo, 3 ó 4 v de pb dependiendo de lo ancho que lo queráis.Después se cierra en medio con una cadeneta de largo suficiente dar dos vueltas apretando y cerrando con unas puntadas por el medio para dar forma de lazada.
Con otra tira de cadenetas larga hacemos un turbante al que cosemos el lazo y lo colocamos en medio de la melena en el pico de la cabeza como ella lo lleva.
PIERNAS X 2:
Comenzando por los zapatos en negro.
1v- anillo mágico de 6p
2v- 1 aum por cada p (12p)
3v- "1pb, 1aum" toda la v (18p)
4v- "2pb, 1aum" toda la v (24p)
5v- 8 dism, 8pb (16p)
Cambiar a blanco pero se deja una hebra larga del color negro con la que se teje una cadeneta de 9p para hace la correa del zapato que cruza de lado a lado y después se cose con una puntada.
Calcetines en blanco (o color elegido)
6v- 4 dism, 8pb (12p)
7 y 8 v- 1pb sobre cada p (12p)
Cambiar a beige para las piernas.
En la 1ª v se tejen los p por el bucle interior para dejar marcado el borde del calcetín.
9 a 12 v- 1 pb por cada p (12p)
Tejemos dos y las juntamos con ayuda de un imperdible en la posición que queremos que nos queden finalmente para continuar tejiendo el cuerpo a partir de ellas como se ve en la foto. Las fijamos con una puntada en medio. Rellenar.
 CUERPO:
En blanco las braguitas.
Con las dos piernas juntas vamos a tejer en circunferencia sobre los puntos de ambas a la vez rodeándolas. Comenzamos por un lateral tejiendo primero lo que correspondería a la parte delantera y después a la parte de atrás (importante no confundirse).
13v- Por delante 1 pb por cada p (12p), por detrás 1 aum por cada p (24p) para dar volumen a las nalgas. Total (36p).
14 y15v_ 1pb por cadap (36p)
Cambiar a beige para el cuerpo.
16v- "7pb, 1 dism" toda la v (32p)
18 y 19v- 1pb por cada p (32p)
20v- "5pb, 1 dism" (24p)
21v 1pb por cada p (24p)
22v- "4pb, 1 dism" toda la v (20)
23 y 24v- 1pb por cada p (20p)
25v- "3pb, 1dism" toda la v (16p)
26v- 1pb por cada p (16p)
27v- "2pb, 1 dism" toda la v (12p)
28v- 1pb por p (12p) Rellenar.
29v- 6 dism (6p)

VESTIDO:
En rojo, es una especie de cono tejido también en redondo, desde el cuello hacia abajo.
1v- 16 cad, cerrar en círculo.
2v- 1 pb sobre cada cad (16 p)
3v-  "3pb, 1 aum" toda la v (20p)
4v- 1 pb en cada p (20p)
5v- "4pb, 1 aum" toda la v (24p)
6v 1pb en cada p (24p)
7v- "5pb, 1aum" toda la v (28p)
8v- 1pb en cadap (28p)
9v- "6pb, 1 aum" toda la v (32p)
10v- 1pb en cada p (32p)
11v- "7pb, 1 aum" (36p)
12v- 1pb en cada p (36p)
13v- "8pb, 1 aum" toda la v (40p)
14 y 15v- 1pb en cada p (40p)
16v- "9pb, 1 aum" toda la v (44p)
17 y 18v- 1 pb en cada p (44p)
19v- "10pb, 1aum" toda la v (48p)
Por arriba el cuello va rematado en blanco, con un reborde de puntos rasos. Después un pequeño bordado imitando unos cuellos y pechera.
 
Lo colocamos encima del cuerpo y lo fijamos para continuar haciendo los brazos que irán colocados a ambos lados.
BRAZOS X 2:
Comenzamos por las manos en beige.
1v- anillo mágico de 6p
2v- 6 aum (12p)
3 y 4v- 1 pb en cada p (12p)
5v- "2pb, 1 dism" toda la v para dar forma a la muñeca y pasar al brazo (9p)
6v- 1pb en cada p (9p)
Cambiar a rojo para hacer las mangas del vestido a la vez. en la 1ª vuelta tomaremos sólo el bucle int de cada punto para dejar el ext libre y poder tejer después una pasada por fuera para hacer el borde de la manga libre. Para ello, al cambiar de hilo dejaremos del rojo una hebra larga libre que aprovecharemos al final para hacer esta vuelta (si queréis las mangas más largas y marcadas hacéis una segunda vuelta sobre ésta, queda bien).
7 a 14v- 1 pb en cadap (9p)
Los brazos no se rellenan demasiado para que al coserlos los podamos dejar con efecto pegado al cuerpo y no disparados.
Tejemos el borde exterior a la manga:
 
Y vamos montando las piezas. Aquí se ve la diferencia entre una manga con remate y otra sin él.
Por último la cabeza, bien cosida al cuerpo por dentro del cuello.
Y ya la tenemos posando y deseosa de salir de paseo, con un colgador suspendida de un bolso, a comentar la actualidad.
¿Quién se apunta?                                                                                                                  
 




































Y si el paseo es por el parque San Francisco de Oviedo mejor que mejor, pues la podremos visitar luciendo pensativa en uno de sus bancos frente al estanque de los patos (escultura de Pablo Irrang). Con sus ocurrencias, haciéndonos recapacitar de esa manera tan fresca.
Si os ha gustado y no queréis perderos ningún tutorial, podéis recibir todas las entradas del blog con la suscripción por mail o seguirme en FacebookGoogleGoogle +YouTube y/o Pinterest.
Os espero!!