Blogging tips

sábado, 25 de octubre de 2014

CINTURÓN O TURBANTE INDIO: BORDADO Y CROCHET

Como ya os anunciaba en la entrada previa cuando repasábamos algunas puntadas, estaba a punto de terminar un cinturón inspirado en los bordados de la India.
Me encantan los bordados y coloridos de las telas indias y, aunque no me gusta lo que aparece excesivamente recargado, sí me quedo con muchos detalles de los adornos que emplean en bisutería y decoración.
Este ha sido el resultado de mi fantasioso diseño:
 
 
Y qué tal si lo hacemos más corto, lo rematamos con unos cordones y lo podemos emplear también como turbante?
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              


























 
Cuando comencé tenía una primera idea de lo que quería en la cabeza, pero el diseño se fue construyendo paso a paso a medida que lo hacía (pues al plasmarlo es cuando mejores decisiones puedes tomar de qué quitar, qué añadir, modificar, haciendo pruebas, asociando libremente).
Materiales: trozo de tela, aguja, tijeras, hilos de bordar o crochet fino de diferentes colores, cinta decorativa, lata de refrescos para recortar los espejos o espejitos comprados.
Partimos de la parte central, de un rectángulo de tela vaquera (reciclando restos) sobre el que comencé a bordar una hilera de espejos. Si necesitáis ayuda para saber cómo hago los espejos y el bordado os invito a repasarlo por aquí.
En esta foto veis la tela doblada, pero todo el bordado lo hice con ella estirada, doblándola y cosiéndola al final por detrás para esconder las puntadas.
Una vez fijados los espejos con hilos de diferentes colores, rematé cada círculo con una cadeneta, también de diferente color. Después cosí en los laterales con una espiga doble (alternando primero una pasada de puntadas en veige y después otras en marrón).
Alrededor un aplique de cinta cosida a modo de marco.
Destacando el borde, bordé un cordón azul y rellenando los espacios entre espejos, unas florecillas con nudos en su parte central (Recordad que todas estas puntadas las podéis revisar en el vídeo del post anterior clicando aquí puntadas básicas de bordado).
 Así quedó el centro de la labor:
 
Después pasé a los laterales a crochet. Los materiales son crochet azul y marrón nº 8 y ganchillo de 1,5 mm, 6 arandelas de plástico, abalorios, aguja lanera, un broche.
cad= cadeneta, pb= punto bajo, pa= punto alto
1- Cubrir 6 aros de plástico (de cortina) a crochet azul, 3 para cada lado. Cada aro va rodeado con 45 pb. Ya lo hemos hecho muchas veces, si necesitáis ayuda Aquí tenéis un vídeo.
El resto de proceso se explica para uno de los lados del cinturón, con 3 aros, se trabajan los dos igual.
 
2- En marrón. 10 cad de inicio, 22 pb sobre el primer aro, 10 cad, 22 pb sobre el 2º aro, 10 cad, 22pb sobre el 3º aro, 10 cad. Damos la vuelta sobre estas cad para continuar por el otro lado tejiendo 10 pa (el 1º se sustituye por 2 cad) sobre cada puente de cad y 22 pb sobre la otra mitad del aro repitiendo hasta completar.

 
3- En azul. 4pb sobre el lateral del mismo p para cubrir el extremo, continuar con 1pb sobre cada pa de los puentes (total 10pb) y 1pb sobre cada pb del aro (22 por cada lado). Repetir hasta el extremo y voltear siguiendo el mismo esquema.
 
4- En marrón. 2pb sobre cada p del extremo (8) para cubrirlo dando forma redondeada. En cada puente 1pb sobre cada p de la vuelta anterior (10p). Esta vez al comenzar a tejer sobre el aro nos saltamos el primer punto y el último, tejiendo 1pb sobre cada uno de los restantes (total 20pb a cada lado del aro). De este modo lo estrechamos un poco dando forma a la esquina para que no voltee.
 
5- En azul. Sobre los 8 p de la curva de los extremos 1aum, 1pb (total 12p). En los puentes menguamos el 1º y el último para ir cerrando, pasando de 10 a 8 pb.
En el aro también saltamos el 1º y el último para marcar la esquina pero incluimos dos aumentos a lo largo del recorrido ( ó 3 si veis que lo precisa para evitar que enrosque). Sería 5pb, 1 aum 2 veces y 6 pb al final. (total, seguimos con 20pb).
 
Como ya os dije que el diseño se fue construyendo ladrillo a ladrillo, una vez que tenía las dos piezas laterales y la central es cuando barajé varias formas de unirlas y finalmente me decidí por hacerlo también con ganchillo.
Para poder unirlo, transformé uno de los laterales con una especie de paleta como sigue.
1- tejiendo en azul sobre la curva del extremo. 3pa (el 1º se sustituye por 3 cad), 5pb, 3pa.(11p)
2- "1 aum, 1 pa"hasta el final (16p)
3- 1pa en cadap (16p)
4- "1 aum, 2pa"toda la fila (22p)
5- 1pa en cada p (22p)
Este es el nuevo extremo, preparado para ser cosido a la tela.
 
Y este es el del otro lado, que vemos cómo por detrás se prolonga en medio con una tira de crochet de lado a lado para cubrir toda la costura y permitir incluso un uso reversible del cinturón si un día estamos más cabizbajos y no queremos tanto colorido. Pensando en todo...
Esta foto sirve también de adelanto al broche final, el remate de abalorios.
Para añadirlos, lo hice con puntada festón, con el hilo marrón, incluyendo una bola de colores variados periódicamente.
 

Como cierre cosí por dentro un broche metálico pero también podemos incorporar unos cordones para adaptar a diferentes medidas.
El resultado final sobre la mesa:
Y sobre el maniquí:
 
Si os ha gustado y no queréis perderos ningún tutorial, podéis recibir todas las entradas del blog con la suscripción por mail o seguirme en FacebookGoogleGoogle +YouTube y/o Pinterest. Os espero!! 
 


lunes, 20 de octubre de 2014

BORDADO: PUNTADAS BÁSICAS I

Hace un tiempo me pedíais que publicara algún vídeo más de bordado, explicando las puntadas que voy utilizando en mis trabajos. Adelantándome a las preguntas que puedan surgir cuando os enseñe el cinturón estilo indio que estoy a punto de terminar y, aunque se ha hecho un poco de rogar, aquí está.
He de decir que los vídeos se me resisten y, finalmente, los acabo publicando tal cual me salen por no repetirlos o editarlos, pero la mayoría sois muy comprensivo-as y agradecéis mis explicaciones de todos modos, que es la intención.
Empezamos con unas cuantas puntadas básicas de las más empleadas. Si os gustan y queréis más, me lo decís y nos ponemos manos a la obra para otra entrega.
 
 
Aquí tenéis el vídeo:
Si os ha gustado y no queréis perderos ningún tutorial, podéis recibir todas las entradas del blog con la suscripción por mail o seguirme en FacebookGoogleGoogle +YouTube y/o Pinterest. Os espero!! 

miércoles, 15 de octubre de 2014

BROCHE CUBISTA MULTICOLOR: APROVECHANDO RESTOS DE FIELTRO

Manteniéndonos fieles a nuestro espíritu reciclador, la propuesta de hoy es un broche hecho a partir recortes de fieltro, de esos que nos van quedando después de hacer diferentes manualidades.
Como veréis, yo no tiro ni las piezas más pequeñas, porque siempre pienso que para algo me servirán y éste ha sido el fruto de uno de esos momentos de inspiración.
 
 
No buscaba ninguna forma concreta sino algo que a mí me impactara visualmente y me gustase en su conjunto (ya sé que nuestros gustos puede coincidir o no y para eso está la imaginación de cada cual). La decisión fue rápida, primero estuve jugueteando un poco con unos cuantos recortes, que iba encajando como un puzle y fijando con alfileres, cambiando sobre la marcha, recortando un poco si hacía falta para encajar y rellenar huecos, en fin...

proyecto- puzle


Cuando ya tuve clara la idea de la forma, lo pasé a una base de fieltro (tengo un fieltro más rígido que suelo usar para la parte de atrás de los broches). Pegué las piezas con cola blanca dejando un fino espacio entre ellas.
Una vez seca la cola, por ese espacio y por todo el borde exterior pasé una costura de puntada-atrás con crochet plateado nº 5, que al ser gordito sobresale un poco. Podéis incluir abalorios, lentejuelas, cintas, botones ...
 
Pegar sobre fieltro y bordar
Por último, recorté los bordes perfilando bien y pegué por detrás otra pieza de fieltro idéntica para tapar las puntadas. Sobre ella, con la pistola de silicona o bien, haciendo dos agujeros a través del fieltro, colocamos el pasador metálico.
Todo ello muy sencillo, lo podéis ver mejor resumido en las siguientes fotos.
 

Si os ha gustado y no queréis perderos ningún tutorial, podéis recibir todas las entradas del blog con la suscripción por mail o seguirme en FacebookGoogleGoogle +YouTube y/o Pinterest. Os espero!!

miércoles, 8 de octubre de 2014

VAMPIRO: AMIGURIMIS HALLOWEEN CON PATRÓN

Como había prometido al enseñar la brujilla y calabaza, estaba preparando el patrón del vampiro para hacerles compañía.
Buscando en la red vi algunos que no me convencieron demasiado y sin acceso a patrón, además como yo también lo quería tamaño mini, me tocó diseñarlo. 
Y aquí le tenemos en diferentes poses:


Comenzamos...
Tejido también con crochet nº 8 y ganchillo de 1,5 mm. 
p= punto, cad= cadeneta, v= vuelta, pb= punto bajo, dism= disminución, aum= aumento
En tejido plano el 1º punto bajo de la fila se sustituye por 1 cadeneta.

CABEZA Y CUERPO: 
Como es tan pequeño apenas admitía curvas, así que hice una sola forma como de un pequeño ratón, al que cosemos unas orejillas tejidas aparte y en color gris bordamos con unas puntadas ojos y hocico. El cuerpo se teje en redondo:
1v- anillo mágico de 4p 
2v- 1 aum en cada p (8p)
3v- "3pb, 1 aum" toda la vuelta (10p)
4v- "4pb, 1 aum" toda la v (12p)
5v- "5pb, 1aum" toda la v (14p)
6v- "6pb, 1 aum" toda la v (16p)
7v- 1 pb en cada p (16p)
8v- "7pb, 1 aum" (18p)
9v- "2pb, 1 dism" (12p). Rellenar con fibra.
10v- 1 dism toda la vuelta (6p) 
11v- cerrar todos los puntos

OREJAS X 2:
Tejido plano.
1v- 1 cad
2v- 2pb
3v- 1pb. 1aum (3p)
4v- 1pb, 1 aum, 1pb (5p)
Plegar sobre sí mismo el lado de la base del triángulo para dar gorma cerrada a la oreja. Coser a ambos lados de la cabeza (parte gordita del cuerpo). Podemos darles forma más picuda en el momento de coserlas, repasando los bordes con la aguja y el hilo. 

ALAS:
Lo más característico de los murciélagos son la especie de alas que se forman a partir de unas membranas que unen su cuerpo con sus extremidades superiores y entre los prolongados huesos de sus dedos, permitiéndoles volar. 
El patrón de las alas creo que se entiende mejor acompañado del esquema que me hice para mí, por eso lo comparto. 
Son dos alas que van unidas en medio por una pieza triangular que es la que cubre la espalda y que termina por abajo con dos piquitos que dan forma a las patas traseras, esas con las que se cuelgan boca abajo agazapados.

ALA X 2:
1v- 8 cad
2v- 7pb, 3pb tejidos juntos sobre la última cad
3v- 3 aum, 7pb
4v- 7pb,1 aum, 2pb, 1 aum, 2pb
5v- 3pb, 1 aum, 3pb, 1 aum, 7pb
6v- 7pb, 1 aum, 4pb, 1 aum, 4pb
7v- 5pb, 1 aum, 5pb, 1 aum, 7pb
8v- 2 cad al aire, 1 pa, 5pb, 1aum con pa, 1pa, 5pb, 1 aum con pa, 1 pa, 3pb, 2pa
(con los puntos altos se hacen los picos que dan forma al borde inf del ala, si queréis los podéis marcar más)


ESPALDA:
Pieza que va entre las dos alas y se cose a la espalda. Podéis tejerla separada y unirla con aguja o hacer como yo que la fui tejiendo y uniendo a la vez con el ganchillo por cada lado (1º y último punto) a las alas, al 1º punto del borde de la misma fila que vamos tejiendo.
1v- 1cad
2v- 2pb tejidos sobre ella
3v- 1pb, 1 aum
4v- 1pb, 1 aum, 1 pb
5v- 1pb, 1 aum, 2 pb
6v- 2pb, 1 aum, 2pb
7v- 3pb, 1 aum, 2pb
8v- 2pa, 3pb, 2pa (los puntos altos dan forma a los picos que simulan las patas traseras, podemos marcarlos más con aguja e hilo).
Una vez que ya tenía la pieza completa alas+ espalda, rematé con una vuelta de puntos bajos el borde superior para darle más consistencia.

Sobre esta estructura cosemos el cuerpo en el medio, dejando entrever las patitas por debajo y ya tenemos vampiro.
Añadí una cadeneta larga de hilo doble para colgarlo de lo alto y que pueda volar a gusto.


























UUUUHHHH!!!!
Y aquí festejando con sus coleguillas...




























Y ya sabéis, si os ha gustado y no queréis perderos ningún tutorial, podéis recibir todas las entradas por mail o seguirme en FacebookGoogleGoogle +YouTube y/o Pinterest

lunes, 6 de octubre de 2014

BRUJILLA Y CALABAZA: AMIGURIMIS HALLOWEEN CON PATRÓN

Se aproxima el día de difuntos y ya todos los escaparates con sus adornos nos anuncian la fiesta de Halloween e invitan a decorar nuestras casas.
Si queréis hacer unos pequeños detalles a crochet como colgadores, os dejo mi patrón. 
Comenzamos por una brujita con su calabaza y en breve os traigo un vampiro que está en proyecto:


En la foto podéis apreciar el tamaño sobre mi mano. Están tejidos con hilo de crochet nº 8 y ganchillo 1,5 mm. Con hilo más grueso os quedarán de más grandes.
cad=cadeneta, p=punto, v=vuelta, pb=punto bajo o enano, pma=punto medio alto, pa=punto alto, pda=punto doble alto, dism=disminución, aum=aumento
BRUJA: 
CABEZA (veige):
1v- anillo mágico de 6 p.
2v- 1 aum (o sea, 2 pb tejidos en el mismo p) en cada p. (12p) 
3v- "1pb, 1aum" toda la vuelta (18p)
4 a 8v- 1 pb en cada p (18p)
9v- "1pb, 1dism" toda la vuelta (12p). Rellenar con fibra.
10v- tejer toda la vuelta con disminuciones (6p)
Cerrar dejando una hebra larga para coser al cuerpo (No coser hasta que hayáis puesto el vestido).

























Para hacer un pelo rizado con lana/hilo sin necesidad de tejer tirabuzones se puede conseguir dando forma al mismo hilo como hacemos con nuestro pelo: aplicando humedad y calor. Enrollamos el hilo sobre palitos de brocheta, lo humedecemos y horneamos 1 h a 100ºC dejando enfriar. Después se desenrosca del palo y listo para hacer el peinado que más nos guste. Yo, como sólo necesitaba un poquito para esta minicabeza, aproveché que iba a hacer un bizcocho y no seguí las instrucciones, la verdad es que lo horneé 45 minutos a 180º, lo vigilé porque temía que se me quemase pero quedó igual de bien. 
Como es una bruja, se lo coloqué todo despeinado, cosido en varios puntos con hilo y aguja. Creo que no se gastan mucho en peluquerías... 
Los ojos, los bordé con unas puntadas en negro.

SOMBRERO (negro):
Para hacerlo, fabriqué un cucurucho de papel adaptado al tamaño de la cabeza y lo usé como guía del tejido.
1v- 20 cad cerradas en anillo
2 a 6v- 1pb en cada p (20p)
7v- "5pb, 1 dism" x 2 veces, "4 pb, 1 dism" x 1 vez (17p)
8 a 10v- 1pb en cada p (17p)
11v- "4pb, 1 dism" x 2 veces, "3pb, 1 dism" x 1 vez (14p)
12 a 14v_ 1 pb en cada p (14p)
15v- "3 pb, 1 dism" x 2 veces, "2pb, 1 dism" x 1 vez (11p)
16 a 18v- 1 pb en cada p (11p)
19v- "2 pb, 1 dism" x 2 veces, "1 pb, 1 dism" x 1 vez (8p)
20v- 1pb en cada p (8p)
21v- 1 dism, 1 pb en cada p (7p)
22v- 1 dism, 1 pb en cada p (6p)
23v- cerrar todos losp untos y hacer un piquito de cadeneta
ALA DEL SOBRERO:
Se teje tomando la hebra, punto a punto, a través de la primera vuelta del borde inferior del sombrero. De ese modo nos evitamos tener que coserla después. Podéis hacerla tan amplia como os guste.
Partiendo de los 20 puntos iniciales, tejeremos con aumentos para darle amplitud "1 pb, 1 aum" toda la vuelta. Yo  tejí 3 vueltas de aumentos que me parecieron suficientes para este tamaño.














Después lo adorné bordando una cadeneta en hilo dorado, lo aseguré a la cabeza cosiendo alrededor y también le hice unos pliegues al pico del cucurucho, fijados con unas puntadas, para que quedase como arrugado.

CUERPO(veige y negro):
El tronco y las piernas se tejen juntas, a parte los dos brazos que después se unen con unas puntadas.
En veige:
1v- anillo mágico de 6 p
2v- 1 pb en cada p (6p)
3v- 2 pb en cada p (12p)
4v- "1pb, 1 aum" toda la vuelta (18p)
5 a 10v- 1 pb en cada p (18p)
Cambiar a negro:
11 y 12v- 1pb en cada p (18p) . Aquí finaliza el cuerpo, cerramos en medio para completar el culotte y separar los espacios sobre los que vamos a trabajar ambas piernas. 
Rellenar el cuerpo de fibra.




































PIERNA X 2:
En veige:
Tejemos primero sobre uno de los huecos que hemos formado y después sobre el otro.
1v-  7 pb en redondo
2 y 3v- 1pb sobre cada p (7p). Se pueden hacer las piernas más largas, repitiendo más vueltas de éstas.
Cambiar a negro para los zapatos
4v- 1 pb en cada p (7p). Rellenar.
5v- disminuir toda la vuelta cerrando en pico

BRAZOS X 2:
En veige:
1v- anillo mágico de 4p
2v- 2 pb en cada p (8p)
3 y 4v- 1 pb en cada p (8p)
5v- 1 dism, 1 pb en cada p (7p)
6 y 7v- 1 pb en cada p. Rellenar, coser al cuerpo y preparar para vestir.



















VESTIDO (negro):
Está iniciado por arriba y tejido también en redondo, en una sola pieza (OJO!! acordaros de ponnérselo antes de coser la cabeza!!). 
1v- anillo mágico de 9p.
2v- 2pb en cada p (18p)
3v- "2pb, 1 aum" toda la vuelta (24p)
4v- 1 pb encada p (24p)
5v- "3pb, 1 aum" toda la vuelta (30p)
6v- 1 pb en cada p (30p)
7v- "4pb, 1 aum" toda la vuelta" (36p)
8v- 1 pb en cada p toda la vuelta (36p)
Hasta aquí habríamos tejido como una capa que cubre el cuerpo y las mangas. 
Ahora vamos a dejar 8 puntos a cada lado sin tejer y nos vamos a quedar con la parte central, tomando 10 puntos del delantero y 10 puntos de la espalda (total 20) con los que seguiremos tejiendo en redondo para continuar con la falda. 
9v- 1 pb en cada p de los 10 del delantero, dejamos 8 sin tejer, a partir del noveno continuamos tejiendo de nuevo 1 pb en cada p de los 10 sig, saltamos los otros 8 y cerramos con el 1º. (20p)
10v- "1 pb, 1 aum" toda la vuelta (30p)
12v- 1 pb en cada p (30p)
13v-  "2pb, 1 aum" toda la vuelta (40p)
14 a 17v- 1 pb en cada p (40p)
Adornos bordados con hilo dorado como en el sombrero, imitando las costuras y la hebilla.
Una vez vestida ya se puede fijar la cabeza. 

CALABAZA:
Como es tan mini se hace en un abrir y cerrar de ojos, al ser una forma básica no tiene misterio. 
En naranja:
1v- anillo mágico de 6 p.
2v- 2pb en cada p (12p)
3v- "1pb , 1 aum" toda la vuelta (18p)
4v: "2pb, 1 aum" toda la vuelta (24p)
5 a 7v- 1 pb en cada p (24p)
8v- "2pb, 1 dism" toda la vuelta (18p)
9v- "1 pb, 1 dism" toda la vuelta (12p). Rellenar.
10v- "1dism" toda la vuelta (6p)
11v- cerrar dejando una hebra larga para separar en 6 porciones dando forma a la calabaza con ayuda de una aguja. Para ello tomamos la hebra desde el centro y la introducimos por el polo opuesto volviéndola a sacar apretando fuerte. Lo hacemos con cada separación dos veces para que quede más firme.
Finalizamos tejiendo un pequeño rabito en verde o marrón oscuro con unas cadenetas dobles enrolladas sobre sí mismas. 


Y ya tenemos a la parejita lista para colgar.


Y como andan con ganas de compañía, ya está en camino un PEQUEÑO VAMPIRO...

Por eso si os ha gustado y no queréis perderos ningún tutorial, podéis seguir todas las entradas por mail o FacebookGoogleGoogle +YouTube y/o Pinterest

miércoles, 1 de octubre de 2014

CAMISOLA HIPPIE RIBETEADA A CROCHET

Una vez más, el ganchillo me ha servido para dar más vistosidad a una prenda de mercadillo hippie que resultaba un tanto apagada; esta camisola, fácil de combinar con unos jeans.

La ejecución es sencilla, admite todo tipo de personalizaciones, y el resultado creo que merece la pena.
Lo primero que hice fue rebuscar entre mis hilos y hacerme con tres colores que combinaban con las flores del bordado: rojo, azul celeste y verde. Esta vez es un hilo de crochet fino, del nº 12, que tejí con un ganchillo de 1 mm porque, como veréis, fui haciendo el ribete directamente sobre la tela y quería agujerearla lo menos posible. 

Comenzamos por el bajo de la camisola. Iniciando en rojo:
Alternamos 1 punto bajo tejido pinchando con el ganchillo la tela y tomando la hebra por detrás, con 4 cadenetas al aire (hacemos más o menos cadenetas dependiendo de cómo queramos que nos queden las puntadas, más separadas o más juntas).

Para la 2ª vuelta escogí el verde:
Comenzamos en mitad de un arco para ir alternándolos. Se teje igual, un punto bajo anclado en mitad del arco de cadenetas de la vuelta anterior seguido de 5 cadenetas al aire y repetir. Lo que hice fue aumentar 1 cadeneta en los arcos para darle mayor volumen a la puntilla. 

Las siguientes se tejen igual, alternando colores. La 3ª en azul, la 4ª vuelve el rojo, la 5ª en verde y la última que repite el azul introduce un pequeño cambio como remate, una especie de moñitos que ya habíamos practicado cuando os mostré un pañuelo de cuello .
Los últimos arcos se forman con un punto bajo anchado en mitad del arco de la vuelta anterior, seguido de 6 cadenetas, 1 punto raso pinchando el ganchillo en la 3ª cadeneta para cerrar el moño, 3 cadenetas más, un punto bajo en medio del siguiente arco.
Rematar todos los extremos. 

Y así se ve el resultado:

En el cuello me pareció suficiente la primera vuelta, pero aquí en los arcos puse sólo 3 cadenetas para dejar el remate más pegado al borde de la tela rodeando todo el cuello:

Y un último detalle para los nudos de los cordones, recubiertos con un bordado en cesto.

Si os ha gustado y no queréis perderos ningún tutorial, podéis seguir todas las entradas por mail o FacebookGoogleGoogle +YouTube y/o Pinterest