Blogging tips

sábado, 23 de noviembre de 2013

RENOVANDO ARMARIO VIII: VESTIDO DE FIESTA

Se acercan las fiestas y el negro sigue siendo un color que nunca pierde su puesto en elegancia. Si queremos desempolvar algún atuendo cambiándole la imagen, os dejo una idea.
Se trata de un vestido negro de invierno pero sin manga que se resistía a salir del armario, precisamente por eso, por lo que decidí complementarlo con unas mangas 3/4 de encaje a ganchillo y un ribeteado por el cuello quedando transformado como veréis.
 
 
 Así era antes:
 
 
 
Está tejido con crochet negro nº 8 y ganchillo Dama 4.
Las mangas están hechas con grannys unidos después con aguja cosiéndolos entre ellos por los laterales de puntos altos, dejando libre la esquina.
El modelo lo saqué de una foto de revista antigua, sin esquema, y lo traduje más o menos por lo que se podía ver. Este es el que yo seguí:
 
Como algunas amigas de Facilísimo.com me habéis dicho que os cuesta seguir esquemas os lo dejo también traducido pero teneis que fijaros en el esquema para ver cómo se va formando el dibujo, o sea, dónde se pincha para ir haciendo los aumentos y formando  las esquinas (v= vuelta, cad= cadeneta, pa= punto alto)
1 v: 8 cad y cerrar el círculo
2 v: "3pa, 1 cad" repetir 4 veces y cerrar. (el primer pa de cada v. se hace con 2 cad)
3 v: "5pa, 3cad" repetir 4 veces y cerrar. (los aumentos se hacen en el primer y el último punto alto, tejiendo dos p sobre el mismo p de la vuelta ant, como se ve en el esquema)
4 v: "7 pa, 5 cad" repetir 4 veces y cerrar.
5 v: "9 pa, 7 cad" repetir 4 veces y cerrar.
6 v: "11 pa, 3 cad, 2 pa, 3 cad" repetir 4 veces, cerrar y rematar.
 
La manga lleva 6 filas de grannys, las 3 últimas son de 5 de ancho y la primera de 6. En la segunda, debajo del brazo y para conseguir estrechar la manga progresivamente, tejí un granny achatado y adaptado  justo al hueco que quedaba después de tener el resto de las piezas ya montadas, y después, en lo que correspondería a la cuarta,  lo cerré con un par de vueltas uniendo a los laterales y formando el pico del triángulo.
Como ésto queda bajo el brazo y apenas se desdibuja no se nota.
Se cose al borde del vestido por dentro, para respetar la forma de la sisa el último granny queda medio escondido.
El dibujo que se forma en la manga unidos los grannys es así:
 
En el cuello solo quería ponerle un detalle, así que me inventé una puntilla muy sencilla. Os dejo también el esquema y la explicación.
1 v: cadenetas (medimos la longitud que queramos cubrir)
2 v: 1 pa (punto alto) en cada cad
3 v: "5 cad al aire, saltamos 2 p (puntos de la vuelta anterior), 2 p bajos" repetir toda la vuelta
4 v: "1 pb (punto bajo) en el medio del arco de cadenetas, 3 cad al aire" repetir toda la vuelta ( así se van uniendo los arcos por el pico. Como quería la puntilla para rodear el cuello, necesitaba una forma que se fuera cerrando, por eso en esta vuelta aprovecho para menguar un nº suficiente de puntos que me facilita el arqueado. Si queremos una puntilla recta no menguamos tanto).
5 v:  sobre el pb tejido en el pico de cada arco se forma una especie de moño "1pb, 4 cad al aire, 1 pr (punto raso tejido sobre el mismo p que tejimos el pb inicial para cerrar el moño), 2 pb sobre las cad al aire de la vuelta anterior" repetir toda la vuelta.
Se cose al cuello por dentro del mismo, con cuidado de que no se noten las puntadas por el derecho.
Y ya tengo mi versión elegante del vestido. 
Y para completar el modelo, en el siguiente post os dejo un conjunto de anillo y pendientes del mismo estilo. Espero que os gusten.