Blogging tips

sábado, 10 de mayo de 2014

CAMISETA DECORADA CON CINTA EN ZIG ZAG Y CROCHET "RENOVANDO ARMARIO".

Seguimos jugando con el ganchillo, esta vez mezclado con cintilla en zig-zag, que ha vuelto a salir de los estantes de las mercerías para formar parte de todo tipo de adornos. 
Hoy le ha tocado a una camiseta básica que soñaba con destacar frente a sus compis...



Aproveché restos de crochet que tenía de otras ocasiones, un pequeño ovillo rosa/blanco matizado que pone nº 8 pero en realidad se corresponde en grosor a uno más fino (sería como un nº 12). Se teje con ganchillo de 1,5 mm. La primera vuelta está tejida sobre la propia cintilla, cuesta bastante trabajo introducir el ganchillo aunque sea fino (a veces me ayudaba primero de un punzón).
El diseño lo fui ideando sobre la marcha para adaptarlo a la forma del escote (lo cubre por delante y por detrás), empleando puntos muy básicos como veréis. 


Para las que os cuesta leer esquemas:
1ª v: "1 p.doble alto (este es el que se clava en la cintilla y sobre su base tejemos los demás para no agujerear más la tela, por eso éste lo hacemos más alto que los otros), 2 p. altos sobre la base del 1º, 2 cad al aire, 3 p. altos sobre la base del 1º", repetir sobre la siguiente onda de la cinta.
2ª v: "1 p. bajo sobre las dos cadenetas al aire de la concha de formamos en la vuelta anterior, 5 cadenetas al aire", repetir.
3ª v: "1 p. alto sobre el p. bajo de la v. anterior, 3 cad al aire, 1 p. alto en medio, 3 cad al aire", repetir
4ª v: "1 p. bajo sobre cada p. alto de la vuelta anterior, 4 cadenetas al aire para formar un moño que se cierra con 1 p. raso, 2 p. bajos sobre las cadenetas al aire de la vuelta anterior", repetir
El tamaño lo calculamos tomando las medidas sobre el cuello de la propia camiseta, respetando correctamente las curvas por delante y por detrás. Debemos procurar que los extremos coincidan lo máximo posible para cerrar un dibujo cuando lo cosamos (no es complicado porque podemos adaptarla situándola un poco más pegada al borde del cuello o más separada y adaptarla). 
Una vez finalizada, la cosemos con unas puntadas del mismo color de la puntilla todo alrededor, procurando que la unión nos coincida con una costura de la camiseta.
Cuidado con la plancha porque la cinta es muy sensible!!
Y para completarla, un detalle floral en la parte baja. 


En este caso tejí con hilo doble para que tuviese más consistencia, mezcle el de la puntilla con otro rosa (éste sí venía numerado con el 12). Al juntarlos empleé un ganchillo nº 3. 
El esquema es muy sencillo.
1ª v: Cadeneta de 60 puntos para 12 pétalos, si la queremos mayor, seguimos (tendrá que ser múltiplo de 5) haciendo una tira mayor que después se enroscará.
2ª v: 1 p. alto sobre cada p. de la cadeneta inicial.
3ª v: Formamos los pétalos; cada uno se consigue con " 2 p. bajos tejidos sobre el mismo p., 2 p. altos tejidos sobre el mismo p., 3 p. dobles altos tejidos sobre el mismo p., 2 p. altos tejidos sobre el mismo p., 2 p. bajos tejidos sobre el mismo p.", y repetimos hasta el final.
Una vez que tenemos la tira completada, la enroscamos dando forma a la flor y procurando que los pétalos queden alternados. Dejamos un hueco central para colocar el adorno de cintilla.
Este interior lo hacemos frunciendo la cintilla. Con un hilo enhebrado lo vamos pasando por uno de los bordes de la cintilla, pinchando en los picos y en los valles. Vamos frunciendo y se formará una bolita rugosa. Cuando sea suficientemente grande para rellenar el hueco que hemos dejado cortamos la cinta, rematamos con unas puntadas y lo cosemos por dentro a la flor.
Los colgantes están hechos con una tira sencilla doblada en V invertida y pegada por detrás terminando de cerrar la estructura.  
Forma como una cadena que se teje sobre una base de 2 cadenetas iniciales, 2 cadenetas que sustituyen al 1º p. alto y 1 p. alto. Después seguimos todo el tiempo igual, tejiendo sin voltear la labor: 2 cadenetas seguidas de 1 p. alto que se toma introduciendo el ganchillo por dentro del espacio entre los dos p. de la vuelta anterior. De ese modo se van formando pequeños eslabones.
Los extremos están rematados con un abalorio.
Por detrás lleva dos mini-imperdibles blancos para poder cambiarla de sitio y también para evitar lavarla con la camiseta si no es necesario.
 BUEN FIN DE SEMANA!