Blogging tips

sábado, 28 de mayo de 2016

GARGANTILLA PLANETARIUM

Los que me seguís, seguro que ya os estáis aficionando a guardar plásticos, latas, hilos y demás materiales para reciclar. Por ideas no será?!
Aquí va otro experimento con final llamativo.
Eso sí, aviso que solo es para manos pacientes.                                                                                    































La esfera de base, una vez más, reciclada de un desodorante roll-on.
Los agujeros los hice con la punta caliente de una minisoldadora (como una pirograbadora). Solo porque era mi última adquisición y andaba haciendo pruebas con ella pero podéis usar un taladro de mano o calentar una aguja, con un poco de presión, perfora bien. Hice numerosos agujeros, amplios, de distribución irregular.
Ahora viene la parte laboriosa, pero que a la vez exige una concentración tal en la labor que nos ayudará a reducir tensión de otras fuentes de estrés. 
Con ayuda de una aguja larga e hilos de bordar o de crochet de varios colores, fui cosiendo puntadas pasando la aguja por diferentes agujeros cada vez como veis, entrecruzando los hilos en las diferentes pasadas formando redes. Cada vez se va complicando más y exige más paciencia para encontrar desde dentro un agujero de salida, lo cual es un reto. 
Según lo iba cosiendo pensé que hubiera quedado bonita con una base de color. La próxima me dije. 
Pero no conforme con ello, pasé a la siguiente fase. Como veis, la idea se fue generando sobre la marcha. 
Con unos rotuladores permanentes de los que cubren bien en diferentes superficies, fui pintando cuidadosamente los huecos entre hilos intercalando colores. No importaba colorear los hilos porque añadía más color.
Por último, con abalorios pequeños  rellené cada hueco, la aguja esta vez está enhebrada con un hilo fino brillante multicolor que voy atravesando por la superficie, en el entramado con los otros, para pasar por todos los agujeros y completar la red.
El resultado es muy original, las fotos se quedan cortas. 
Como casi siempre hago colgantes, esta vez pensé en una gargantilla, una especie de planetario con unos abalorios en madera más pequeños sobre una base de alambre de bisutería grueso  que pudiera introducir por dentro de lado a lado aprovechando dos agujeros de los que ya tenía (si vais a usar un cordón, lo metéis antes de llenar toda la esfera de hilos, que luego es mucho más complicado). 
El cierre está hecho con los extremos del mismo alambre enrollados, que se engarzan uno sobre el otro.
Creaciones Batiburrillo
Si os ha gustado y no queréis perderos ningún tutorial, podéis recibir todas las entradas del blog con la suscripción por mail o seguirme en FacebookGoogleGoogle +YouTube y/o Pinterest
Os espero!!

sábado, 21 de mayo de 2016

COLGANTE DE TRAPILLO TRENZADO

¿Qué hacer con los restos de trapillos que nos van quedando? Ni se os ocurra tirarlos, que por aquí vamos compartiendo ideas.
Llega el sol y las camisolas nos permiten ser originales de la compañía de collares con mucho color.
Ya estáis buscando un palito. El mío vino de la playa. Sí, además de recoger conchas y piedras también me atraen algunos palos erosionados por el mar, no tengo remedio...
Junto con varios restos de trapillo o retales. Usé 6 tiras estrechas de camisetas y otras telas que os pueden resultar conocidas de antiguas entradas de costura. 
Las doblamos por la mitad y unimos de una en una al palo que hace de soporte. El nudo es de los básicos, muestro uno separado en la foto izquierda. 
Para hacer los trenzados lo coloqué encima de una base de corcho, sujetando con alfileres a ambos lados y también cada porción de trenza a medida que las iba haciendo (cuando tenía que dejar una en espera y seguir con otra hasta completar la fila). 

Nos quedan 12 tiras que separamos en 4 grupos de 3 para hacer con ellas trenzas simples. Empezamos con la de la izquierda, hacemos 5 cruces y paramos (o el largo que queráis), la dejamos en espera sujeta con alfiler, hacemos lo mismo con cada grupo de 3 tiras de tela hasta completar el primer tramo de las 4 trenzas. 
En este momento, en la tira que se dirige hacia la izquierda, introducimos un abalorio de color. A la vez, intercambiamos esa tira con la de la trenza de al lado para que se unan y repetimos otro tramo trenzando cada grupo con las tiras que hemos intercambiado (si los colores hacen fuerte contraste se va a notar mucho, en caso contrario no). 
Después de otros 5 cruces, repetimos la misma operación .
Por último, el trenzado final lo rematé con unas puntadas para fijar bien. Por encima, lleva un cierre con  una arandela metálica y un abalorio de los mismos colores que fui alternando, pero de un tamaño más pequeño.
Para un acabado rústico, las cadenas en ocre de las que se compran por metros en bazares de bisutería. 
Por abajo una doble, más fina, en forma colgante, que se agarra a ambos lados del palo por abajo con dos arandelas (por detrás una gota de silicona para fijarla) y por arriba con otras arandelas más grandes a la cadena principal de mayor grosor. 
Esta vez hice trenzas, pero acordaros de todas las posibilidades que os voy enseñando con NUDOS...y no dejéis de probar con tela.
Si os ha gustado y no queréis perderos ningún tutorial, podéis recibir todas las entradas del blog con la suscripción por mail o seguirme en FacebookGoogleGoogle +YouTube y/o Pinterest
Os espero!!

sábado, 14 de mayo de 2016

NUDO SIMPLE, NUDO ARROZ Y CÓMO LEER ESQUEMAS DE PULSERAS DE NUDOS

Esta semana me han pedido ayuda con los nudos simples del macramé, los que se usan típicamente para las pulseras de hilos (las conocidas pulseras de la amistad o friendship bracelets en sus infinitas variantes). 
Algunos recordaréis otra entrada más completa que hice revisando todos los nudos básicos del macramé con esquemas y vídeo, la podéis volver a ver AQUÍ
Pero si queréis centraros en el anudado simple, lo repasamos:  
Lo único que necesitamos es aprender a hacer el nudo a la derecha y el nudo a la izquierda y tener bien clara la distinción de por dónde van las hebras. 
Después, todo fácil porque ya sólo se trata de combinar. 
Si hacemos todo nudos simples hacia la derecha el tejido se va formando en diagonal hacia la derecha, si hacemos todo nudos simples a la izquierda la diagonal cambia a la izquierda. Intercambiando periódicamente podemos hacer formas en zig-zag.
Con una hebra auxiliar podemos mantener fijas las centrales y anudar sobre ellas en horizontal a derecha e izquierda, logrando un tejido recto (o inclinado si abrimos las hebras centrales) en el que podemos intercalar abalorios.
Por último muestro el nudo arroz o inca, que consiste en alternar un nudo a la derecha y otro a la izquierda dos a dos, formando un granulado típico. 
Nos ayudamos de un vídeo en el que indico cómo hacerlos:
Ahora os animo a elegir distintos materiales y practicar. Cualquier tipo de cordón vale, podemos alternar tejidos, incluir abalorios, palitos ... y conseguir acabados muy diferentes.
Si os gustan las PULSERAS DE LA AMISTAD y queréis seguir esquemas de dibujos, tenemos un montón por ejemplo en la página http://friendship-bracelets.net/ junto con muchas más explicaciones.
Pero lo básico para poder seguirlos es entender ésto:
Las hebras se colocan siguiendo el orden de colores que nos marque el dibujo del patrón, el nº depende del grosor del mismo.
En este caso se anudan por parejas (ojo! importante no cambiar las hebras para no trastocar los colores).
El tejido se realiza de derecha a izquierda. 
Las fechas se leen como señalo en la foto:
-flecha inclinada abajo derecha (alante): doble nudo a la derecha
-flecha inclinada abajo izquierda (atrás): doble nudo a la izquierda
-flecha en ángulo alante atrás: 1º nudo a la derecha y el 2º a la izquierda
-flecha en ángulo atrás alante: 1º nudo a la izquierda y el 2º a la derecha
En las vueltas impares se anudan todas las hebras por parejas. 
En las pares, la primera y la última se dejan libres. Así, al anudar el resto por parejas los nudos quedan alternos con los de la vuelta anterior. 
La disposición inicial de los colores y el intercambio progresivo de las hebras en los nudos a izquierda y derecha siguiendo las flechas consigue que se formen los dibujos. 
Este es un ejemplo de los cientos que podemos encontrar en la red, para que os animéis. Fuente http://friendship-bracelets.net/
Si os ha gustado y no queréis perderos ningún tutorial, podéis recibir todas las entradas del blog con la suscripción por mail o seguirme en FacebookGoogleGoogle +YouTube y/o Pinterest
Os espero!!

sábado, 7 de mayo de 2016

CORAZÓN DE PLÁSTICO RECICLADO

¿Os acordáis de la variedad de diseños que compartí hace tiempo reciclando tapones de plástico? Había broches, colgantes y botones. Podéis volver a verlos y repasar el proceso AQUÍ
Partiendo de la misma idea de reciclaje, esta vez opté por darle forma. Es sólo un primer ensayo a perfeccionar pero no ha estado mal.





































Algunos consejos, de fondo es mejor el papel de horno que despega sólo (el de plata cuesta desprenderlo).
Molde: Podéis usar un molde metálico comprado o fabricarlo. El mío está hecho recortando del cilindro de una lata de refresco una tira de aproximadamente 1 cm de grosor sin partir. Después, a este molde circular le dí forma de corazón pegándolo con las manos. Así aunque os quede algún resto de plástico pegado, no importa.
Coloqué 3 tapones rojos pequeños que cabían justo y en el centro y los huecos, algunos hama beads de colores (podéis poner otros tapones más pequeños, recortes de plásticos o piedras, ...).
Una vez completo, a hornear a unos 180-200º y vamos vigilando pues el tiempo depende de la consistencia de los plásticos. En pocos minutos vamos viendo cómo se derriten y la pieza se fusiona todo en uno. 
Podemos aprovechar para hacer un agujero con un objeto punzante metálico antes de sacar del horno. 
Antes de que se enfríe del todo lo retiramos del molde (la próxima vez lo forraré también con papel de horno y me evito trabajos extra). 
Una vez fuera podéis recortar y limar los bordes si queda algún pico. 
Si buscáis otras ideas con plástico que he compartido, click AQUÍ
Si os ha gustado y no queréis perderos ningún tutorial, podéis recibir todas las entradas del blog con la suscripción por mail o seguirme en FacebookGoogleGoogle +YouTube y/o Pinterest
Os espero!!

domingo, 1 de mayo de 2016

COLGADOR EN ROJO

Celebramos el día de la madre, con un colgador para bolso o un llavero muy primaveral si le ponemos una arandela meetálica.
La idea de la elaboración es la misma que expliqué para el broche de flores con tela y crochet. Como admite todo tipo de variantes y nos sirve para invertir restos de telas, hilos y abalorios, libre albedrío para escoger tamaños y combinaciones,  la podéis repasar AQUÍ
































Las piezas, no me lío con esquemas esta vez, que es más de lo mismo, centros cerrados o abiertos y pétalos de diferentes tamaños, muy básico. Un pequeño corazón y una borla, que ya hemos hecho varios. Y flores de tela enrollada.

Iniciamos el montaje.
Piezas superpuestas y combinadas.
Rematado con dos cadenetas cordón para atar dónde queramos, aprendemos AQUÍ
Termino deseando a todas las mamás un feliz día junto a mi guitarra cantarina.

Con regalos así, qué gusto da...
Si os ha gustado y no queréis perderos ningún tutorial, podéis recibir todas las entradas del blog con la suscripción por mail o seguirme en FacebookGoogleGoogle +YouTube y/o Pinterest
Os espero!!