Blogging tips

sábado, 14 de mayo de 2016

NUDO SIMPLE, NUDO ARROZ Y CÓMO LEER ESQUEMAS DE PULSERAS DE NUDOS

Esta semana me han pedido ayuda con los nudos simples del macramé, los que se usan típicamente para las pulseras de hilos (las conocidas pulseras de la amistad o friendship bracelets en sus infinitas variantes). 
Algunos recordaréis otra entrada más completa que hice revisando todos los nudos básicos del macramé con esquemas y vídeo, la podéis volver a ver AQUÍ
Pero si queréis centraros en el anudado simple, lo repasamos:  
Lo único que necesitamos es aprender a hacer el nudo a la derecha y el nudo a la izquierda y tener bien clara la distinción de por dónde van las hebras. 
Después, todo fácil porque ya sólo se trata de combinar. 
Si hacemos todo nudos simples hacia la derecha el tejido se va formando en diagonal hacia la derecha, si hacemos todo nudos simples a la izquierda la diagonal cambia a la izquierda. Intercambiando periódicamente podemos hacer formas en zig-zag.
Con una hebra auxiliar podemos mantener fijas las centrales y anudar sobre ellas en horizontal a derecha e izquierda, logrando un tejido recto (o inclinado si abrimos las hebras centrales) en el que podemos intercalar abalorios.
Por último muestro el nudo arroz o inca, que consiste en alternar un nudo a la derecha y otro a la izquierda dos a dos, formando un granulado típico. 
Nos ayudamos de un vídeo en el que indico cómo hacerlos:
Ahora os animo a elegir distintos materiales y practicar. Cualquier tipo de cordón vale, podemos alternar tejidos, incluir abalorios, palitos ... y conseguir acabados muy diferentes.
Si os gustan las PULSERAS DE LA AMISTAD y queréis seguir esquemas de dibujos, tenemos un montón por ejemplo en la página http://friendship-bracelets.net/ junto con muchas más explicaciones.
Pero lo básico para poder seguirlos es entender ésto:
Las hebras se colocan siguiendo el orden de colores que nos marque el dibujo del patrón, el nº depende del grosor del mismo.
En este caso se anudan por parejas (ojo! importante no cambiar las hebras para no trastocar los colores).
El tejido se realiza de derecha a izquierda. 
Las fechas se leen como señalo en la foto:
-flecha inclinada abajo derecha (alante): doble nudo a la derecha
-flecha inclinada abajo izquierda (atrás): doble nudo a la izquierda
-flecha en ángulo alante atrás: 1º nudo a la derecha y el 2º a la izquierda
-flecha en ángulo atrás alante: 1º nudo a la izquierda y el 2º a la derecha
En las vueltas impares se anudan todas las hebras por parejas. 
En las pares, la primera y la última se dejan libres. Así, al anudar el resto por parejas los nudos quedan alternos con los de la vuelta anterior. 
La disposición inicial de los colores y el intercambio progresivo de las hebras en los nudos a izquierda y derecha siguiendo las flechas consigue que se formen los dibujos. 
Este es un ejemplo de los cientos que podemos encontrar en la red, para que os animéis. Fuente http://friendship-bracelets.net/
Si os ha gustado y no queréis perderos ningún tutorial, podéis recibir todas las entradas del blog con la suscripción por mail o seguirme en FacebookGoogleGoogle +YouTube y/o Pinterest
Os espero!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario