Blogging tips

miércoles, 26 de agosto de 2015

PULSERA MACRAMÉ: NUDO PLANO CON DAMERO CENTRAL

Si domináis el nudo plano del macramé, no vais a tener ninguna dificultad con éste porque es simplemente una variante en la parte central. 
Si nunca lo habéis hecho, un poco de práctica inicial y en un periquete, expertas. Os invito a repasar los nudos básicos conmigo en el vídeo que publiqué hace tiempo AQUÍ

 Materiales:
Cordón encerado blanco y negro (podéis elegir otro tipo de cordón).
Los blancos centrales como no se cruzan se consumen menos, para una pulsera bastan 60 cm que doblamos a la mitad.
Los negros laterales que forman los nudos durante todo el recorrido se gastan más, ponemos 170 cm doblados a la mitad. 
Los doblamos y sujetamos sobre una superficie dura de trabajo con ayuda de una pinza. 
El bucle blanco lo dejo sobresalir para usarlo como ojal de cierre, el negro lo sujeto firme para empezar haciendo con él, el primer nudo. 
El cordón que cruzamos primero, en lugar de pasar por encima de los dos centrales, pasa por debajo del primero y por encima del segundo. El cordón del lado contrario completa el nudo como ya sabemos, pasando por debajo de los dos centrales y saliendo hacia arriba por el bucle que dejó el primero. Lo repetimos una vez con cada lado, haciendo siempre la misma presión. 
Comparto el paso a paso en fotos.

Se puede realizar con más cordones centrales, siguiendo la misma secuencia por arriba y por abajo en el cruce, así conseguimos un trenzado más ancho que queda muy bien para un cinturón.
Para rematar el final, lo hacemos con dos nudos planos simples que fijan los cordones centrales. Quemamos los extremos y los aseguramos con unas puntadas o una gota de silicona caliente para que no se vayan. 
Con el bucle blanco inicial y los cordones centrales que nos han quedado anudamos para cerrar la pulsera.
Y por último, un pequeño ensayo en vídeo para que no quede ninguna duda.

Si os ha gustado y no queréis perderos ningún tutorial, podéis recibir todas las entradas del blog con la 
suscripción por mail o seguirme a través de FacebookGoogleGoogle +YouTube y/o Pinterest
Os espero!!

jueves, 20 de agosto de 2015

FALDA CON APLIQUES: "RESTANDO AUSTERIDAD"

Otra ronda de apliques divertidos para añadir a la sección "Renovando armario".
Al fin le llegó el turno a esta falda de corte trapecio que me había comprado de supersaldo. 
Elegante sí, pero demasiado austera para mi gusto, pidiendo a gritos algún toque de originalidad. 




































Veamos el cambio:















Rebuscando en mi caja de restos de telas varias que voy guardando "por si...", me hago con un alijo y empiezo a diseñar primero sobre papel y después sobre la tela pequeños dibujos. 
Como veis son formas muy básicas (flores, hojas, círculos y corazones), porque al final lo que va a destacar es el contraste de las telas superpuestas buscar una distribución en la que los elementos encajen.
Voy haciendo pruebas y me quedo con lo que me atrae más visualmente, añadiendo pequeñas piezas para completar formas y rellenar huecos, sin recargar demasiado y evitando simetrías que no me gustan.
Cada una plasmará sus preferencias y el humor del momento, es lo bueno de no seguir patrones.
(disculpas por las fotos, pero al hacerlo en ratos libres, las variaciones de luz son abismales).
Las diferentes capas de los apliques están fijadas entre sí y finalmente a la falda con ayuda de fliselina y toque de plancha. Ya os hablé más veces de este tipo de entretela para apliques y cómo usarla. 
Repasamos: Es como un papel con una cara más rugosa que se coloca al principio en contacto con el revés de la tela en la que tenemos marcado el dibujo, planchamos y lo recortamos (usamos solo un trozo un poco mayor del dibujo, lo justo para poder recortar perfilando los bordes con las dos capas pero no desperdiciar demasiada fliselina).Una vez fría, retiramos la capa blanca de atrás, que es de papel protector y vemos que nos queda como una muy fina de pegamento sobre la tela, es la que nos va a servir para adherir sobre la superficie escogida, de nuevo con ayuda de la plancha. 
Pero esta adherencia por sí sola no es muy duradera y requiere una fijación añadida con costuras. Es la parte más laboriosa pero entretenida ya que permite incorporar más detalles. 




















Empecé con la máquina de coser pero pronto desistí de tanta pequeña curva y terminé bordando a mano. 
Si os fijáis fui alternando líneas rectas, curvas, dibujos calculados y maragatos alocados. Un espacio incluso para las iniciales del blog: CB, ¿las habíais visto?
Puntada atrás, festón y punto de cruz. Nada más por hoy.
Que ya estamos en la puerta, listas para salir de paseo. 
Si os ha gustado y no queréis perderos ningún tutorial, podéis recibir todas las entradas del blog con la 
suscripción por mail o seguirme a través de FacebookGoogleGoogle +YouTube y/o Pinterest
Os espero!!

jueves, 13 de agosto de 2015

COLGADOR CROCHET PARA PUERTA O BOLSO

Un detalle colorido como colgador para una puerta, un bolso, un llavero o lo que gustéis.
Como de costumbre, reciclando materiales e improvisando.


































Necesitamos: una bola de plástico (reciclada de un desodorante roll-on), una broca fina (u otro objeto punzante) para hacerle un agujero a ambos lados, hilo de crochet de colores (en mi caso nº 8), ganchillo 1,5 mm, abalorios finos y gruesos (de plástico, madera, metal, restos de otros trabajos o de piezas de bisutería en desuso), 2 pequeños cascabeles, aguja, tijeras, una peineta (facilita la tarea de hacer la borla).





































Tomamos como referencia la esfera de plástico del roll-on (se extraen con un poco de maña haciendo palanca por ej con la punta de un cubierto, a veces hay que hacer unos cortes en el borde de plástico que la rodea para facilitar su salida si está demasiado incrustada).
Tejemos la cubierta de crochet multicolor en dos semiesferas que después unimos con ayuda de una aguja. Decoramos el borde con abalorios de color salteados.
El esquema de las semiesferas que empleé es el siguiente:
Cada vuelta de un color, rematando y escondiendo por dentro los hilos de los cambios.
Acordaros de agujerear la esfera antes de cubrirla para facilitar el trabajo, con ayuda de una broca u otro objeto metálico punzante que podáis calentar, asegurando que los agujeros siguen la misma línea recta.
Con todos los colores y ayuda de una peineta hacemos la borla final, que también adornamos con 2 filas de pequeños abalorios. 
Seleccionamos los que vamos a poner en el recorrido y su distribución. A ambos lados de la esfera unos metálicos en forma de estrella que cubren el ajugero.
Con crochet doble y una aguja lanera enhebramos la fila de abalorios, seguida de la esfera, el resto de abalorios y la borla final. Fijada la borla, recorremos el camino en sentido inverso sacando el hilo de nuevo por el inicio.
Dejamos unos extremos de crochet doble suficientemente largos a ambos lados para formar con ellos los cordones: Estos se tejen como una cadeneta cordón.
Cuando alcanzamos la longitud suficiente los rematamos con un abalorio, un cascabel y un nudo. Con ellos fijamos el adorno al lugar elegido y los dejamos colgando como parte del conjunto. También podríamos poner borlas en sus extremos.
Si os ha gustado y no queréis perderos ningún tutorial, podéis recibir todas las entradas del blog con la 
suscripción por mail o seguirme a través de FacebookGoogleGoogle +YouTube y/o Pinterest
Os espero!!





sábado, 8 de agosto de 2015

KUMIHIMO XXXVII-BIS:CORDÓN REDONDO ROMBOS Y ZIG ZAG

Enlazando con la  ENTRADA ANTERIOR y, como lo prometido es deuda, os estrego la segunda versión del cordón. Trenza de 8 hilos con el disco kumihimo redondo, los mismos movimientos que en el previo pero al distribuir inicialmente las hebras de modo distinto, se bibujan una especie de rombos o florecillas entre el zig zag que esta vez es más amplio. 
Lo vemos:


Lo he hecho con el mismo material para que podáis comparar, cola de ratón, azul claro y morado.
8 hebras de 70 cm que doblamos por la mitad para convertir en 8 hebras de 35 cm, 4 de cada color.
La distribución inicial alrededor del disco en este caso será:
31 y 32 morado/ 7 y 8 azul/ 15 morado, 16 azul/ 23 azul, 24 morado
Para visualizar los movimientos en VÍDEO podéis acceder AQUÍ  porque serían los mismos.
Y aquí os muestro completo el fototutorial con el paso a paso para seguir los cambios con la nueva disposición de colores:




































Esta vez, si os fijáis, al completar los 12 primeros pasos no tenemos las hebras como al principio sino a la inversa. 
Pero continuando la secuencia, al volver a repetir los 12 pasos llegamos de nuevo a la posición inicial (salvo despistes inoportunos...).
Fijaros, continuaríamos así:


























Resumen movimientos: 
Posición inicial de las hebras en 31, 32, 7, 8, 15, 16, 23, 24
PASO 1: 31 A 6 Y 15 A 22
PASO 2: 23 A 31 Y 7 A 15
PASO 3: RECOLOCAR 6 A 7 Y 22 A 23 (los pasos 4 y 5 son los mismos que 1 y 2)
PASO 4: 31 A 6 Y 15 A 22
PASO 5: 23 A 31 Y 7 A 15
PASO 6: RECOLOCAR 6 A 7 Y 22 A 23 (la segunda parte de la secuencia consta de los movimientos inversos)
PASO 7: 32 A 25 Y 16 A 9
PASO 8: 24 A 16 Y 8 A 32
PASO 9: RECOLOCAMOS 25 A 24 Y 9 A 8 (los pasos 10 y 11 son los mismos que 7 y 8)
PASO 10: 32 A 25 Y 16 A 9
PASO 11: 24 A 16 Y 8 A 32
PASO 12: RECOLOCAMOS 25 A 24 Y 9 A 8
Se repite la secuencia hasta obtener la longitud deseada. Muy importante no saltarse ningún paso porque se estropea el dibujo.
Si domináis la técnica os podéis ahorrar los pasos intermedios de recolocar en cuanto entendáis los movimientos. Ponerlo así, conservando posiciones fijas, me ha parecido más didáctico para que cualquiera lo pueda seguir de forma mecánica. 
Para las que me  preguntáis por el remate, esta pulsera también va anudada, aprovechando el bucle inicial como ojal y las hebras sobrantes para anudar introduciendo parte de ellas por el mismo. 
Rematé ambos extremos con una de las hebras de cola de ratón morada enrollada, fijada con unas puntadas escondidas por dentro con hilo del mismo color. Las puntas se queman para que no se deshilachen.
Si os ha gustado y no queréis perderos ningún tutorial, podéis recibir todas las entradas del blog con la 
suscripción por mail o seguirme a través de FacebookGoogleGoogle +YouTube y/o Pinterest
Os espero!!


martes, 4 de agosto de 2015

KUMIHIMO XXXVII: CORDÓN REDONDO CON ZIG ZAG LONGITUDINAL

En pleno verano, tiempo de pulseras, ¿os apetece aprender nuevos trenzados?.
Nos ayudamos del disco kumihimo que facilita mucho la labor.
Para quienes no lo conozcáis siempre os animo a empezar por los primeros tutoriales "EL DISCO Y CÓMO USARLO" y "COMIENZOS Y REMATES"
Empezamos por los trenzados sencillos para practicar los movimientos y después nos vamos aventurando en otros más complejos, sólo tenéis que seguir los pasos que os dejo detallados.



















Hoy os enseño a trenzar un cordón redondo,de 8 hilos, acabado bicolor formando un tejido en zig zag longitudinal como veis en la foto.
Para esta pulsera empleé cola de ratón, pero siempre repito que vale cualquier cordón o hilos que tengamos, así comprobáis los diferentes acabados que se pueden conseguir.
Es un trenzado de 8 hebras, con lo cual cortamos 4 de de doble longitud para doblar. Escogemos dos de cada color, colores que contrasten, en mi caso azul claro y morado.
Para la pulsera necesitamos hebras de 35 cm (un poco menos si sustituimos el nudo por un cierre metálico pues vale más corta).
Cortamos 4 hebras de 70, las doblamos por la mitad (como siempre, atamos con un hilo los picos doblados y los fijamos con un peso que nos ofrece tensión a la vez que trenzamos.
Introducimos el atillo por el hueco del disco y distribuimos las hebras en cruz por parejas como sigue:
31 y 32 azul claro / 7 y 8 morado / 15 y 16 azul claro / 23 y 24 azul claro
El trenzado consta de una secuencia de 12 pasos de 2 movimientos cada uno que se repite.
Muy importante completar la secuencia y no confundirse para que no aparezcan fallos en el zig zag.
En realidad algunos pasos como el de recolocar las hebras son sólo de ayuda, pero creo que de esta forma queda más didáctico. Así mantengo fijas las posiciones numéricas para poder seguir un orden fijo y que resulte más sencillo de reproducir para todo el mundo.
Además, permite comprobar que recuperamos la posición inicial y no nos hemos confundido.
Debajo de cada foto incluyo los dos movimientos del paso correspondiente.
Comenzamos:
PASO 1: 31 A 6 Y 15 A 22
PASO 2: 23 A 31 Y 7 A 15
PASO 3: RECOLOCAR 6 A 7 Y 22 A 23 (los pasos 4 y 5 son los mismos que 1 y 2)
PASO 4: 31 A 6 Y 15 A 22
PASO 5: 23 A 31 Y 7 A 15
PASO 6: RECOLOCAR 6 A 7 Y 22 A 23 (lo tenemos como al principio y hacemos la segunda parte de la secuencia que consta de los movimientos inversos)
PASO 7: 32 A 25 Y 16 A 9
 PASO 8: 24 A 16 Y 8 A 32
PASO 9: RECOLOCAMOS 25 A 24 Y 9 A 8 (los pasos 10 y 11 son los mismos que 7 y 8)
PASO 10: 32 A 25 Y 16 A 9
PASO 11: 24 A 16 Y 8 A 32


PASO 12: RECOLOCAMOS 25 A 24 Y 9 A 8
Partimos de nuevo de la posición inicial para repetir la secuencia completa el nº de veces necesario hasta obtener la longitud deseada.
Esta vez aproveché el mismo bucle inicial como ojal, rematando el final (con  unas puntadas interiores sujetando todas las hebras para no anudar) y pasando la mitad de las hebras por dentro del mismo para hacer un simple nudo (las puntas se queman un poco).
Aunque de entrada os pueda parecer un lío tanto paso, en la práctica no lo es porque se repiten. Lo más importante, insisto, es no perder la secuencia porque estropeamos el dibujo y si no tenéis suficiente experiencia para entender cómo se forma el trenzado, cuesta recomponerlo.
Os dejo como siempre un pequeño vídeo con las imágenes:
Y el foto-collage para tenerlo todo resumido y llevaros a vuestros tableros de pinterest.

En unos días os muestro otra versión con los mismos movimientos pero distinta distribución de los hilos, veréis qué diferencia.
p.d. ya lo tenéis AQUÍ
Si os ha gustado y no queréis perderos ningún tutorial, podéis recibir todas las entradas del blog con la 
suscripción por mail o seguirme a través de FacebookGoogleGoogle +YouTube y/o Pinterest
Os espero!!