Blogging tips

sábado, 25 de abril de 2015

KUMIHIMO XXXVI: CORDÓN TRES ESQUINAS BICOLOR - LLAVERO

Puff!! Hacía tiempo que no subía un post con algún trenzado nuevo de kumihimo, pero no creáis que lo tengo olvidado, es que se me acumulan las tareas.
Pero el disco da mucho de sí, ya vamos nada más y nada menos que por la entrada nº 36 de kumihimo y lo que nos queda por trenzar...
Para las que no lo conozcáis, os animo a dar una vuelta por los primeros pasos "EL DISCO Y CÓMO USARLO" y "COMIENZOS Y REMATES", ya veréis como os vais animando y después cuesta parar.
En este caso el mérito se lo lleva mi hijo, que es el que realiza la mano de obra del trenzado, con los colores de su equipo, el BARÇA, y al que podéis ver dando las explicaciones en el vídeo.
Yo sólo me encargo al final de rematar, anudar, fijar a un cierre mosquetón y transformar el cordón en su llavero.


Se trata de un trenzado de 11 hebras, 4 de un color y 7 de otro. En nuestro caso escogimos las 4 en azul (color central) y las 7 en rojo (que es el color que va a quedar en las 3 esquinas).
Está realizado con cola de ratón gruesa. Si lo queréis para una pulsera y no os gustan anchas, mejor escogéis cola de ratón fina u otro tipo de hilo porque son muchas hebras y queda robusta.
Calcular la longitud de las hebras siempre me resulta difícil y suelo pasarme por si acaso. En general para kumihimo cada hebra debe medir 1,5 a 2 veces la longitud final del cordón que vayamos a hacer, pero debemos tener en cuenta que algunos trenzados consumen más que otros, también depende del grosos de las hebras y en algunos, unas hacen cruces mayores que otras y se consumen más. Es un cálculo aproximado, por eso yo tiro por lo abundante y después ya recorto lo que sobre.

Cuando son pares las corto de doble longitud y las doblo por la mitad, aprovechando ese bucle inicial para el cierre. En este caso una de ellas es impar y la unimos al resto al inicio, juntando todas con una goma o una pinza para comenzar. Colocamos también un peso que nos ayuda a dar más firmeza al tejido a medida que lo hacemos.
Con las 11 hebras preparadas las distribuimos en el disco redondo en la POSICIÓN INICIAL:

4 azules en las posiciones 5, 15, 16 , 27
7 rojos en 31, 32, 1 , 9 . 10 . 21 . 22
Es importante que os fijéis cómo quedan distribuidos los colores a lo largo del disco para entender después la secuencia de movimientos que os voy a explicar, aunque os dejo como siempre el paso a paso traducido con las fotos y los cambios numéricos.
De rojos tenemos un trío y dos parejas. De azules tenemos una pareja y dos sueltos.
Cuando cuento las hebras de las parejas/tríos como 1ª, 2ª, 3ª lo hago en el sentido de las agujas del reloj.
PASO 1- MUEVEN ROJOS comenzamos moviendo la 1ª hebra del trío que avanza por delante de la pareja siguiente de rojos: 31 a 11
Después recolocamos las 2 hebras que le seguían, que retroceden un puesto atrás: 32 a 31 y 1 a 32
PASO 2- MUEVEN AZULES la 2ª hebra de la pareja azul persigue a la siguiente azul y se coloca por detrás de ella: 16 a 26
Después la 1ª (que ha dejado sola) avanza un puesto y se coloca en su lugar: 15 a 16
PASO 3- MUEVEN ROJOS de nuevo la 1ª hebra del trío avanza por delante de la pareja siguiente de rojos: 9 a 23
Después recolocamos las 2 hebras que le seguían, que retroceden un puesto atrás: 10 a 9 y 11 a 10
PASO 4- MUEVEN AZULES la 2ª hebra de la pareja azul persigue a la siguiente azul y se coloca por detrás de ella: 27 a 4
Después la 1ª (que ha dejado sola) avanza un puesto y se coloca en su lugar: 26 a 27
PASO 5- MUEVEN ROJOS de nuevo la 1ª hebra del trío avanza por delante de la pareja siguiente de rojos: 21 a 1
Después recolocamos las 2 hebras que le seguían, que retroceden un puesto atrás: 22 a 21 y 23 a 22
PASO 6- MUEVEN AZULES la 2ª hebra de la pareja azul persigue a la siguiente azul y se coloca por detrás de ella: 5 a 15
Después la 1ª (que ha dejado sola) avanza un puesto y se coloca en su lugar: 4 a 5
Si lo hemos hecho todo bien, volvemos a estar en la posición inicial. Por eso es importante ir recolocando las hebras. Aunque parezca un lío, organiza la tarea y compensa.
Y ya solo queda repetir el mismo proceso una y otra vez hasta que tengamos la longitud deseada.






















Como el ejecutor de la tarea fue mi niño, el vídeo ya os he dicho que también corre a su cargo. Intentamos hacerlo más largo pero las risas empezaron a hacer tambalear los números y no pudo ser.
Lo bueno si breve...
Esperamos que os guste mucho y para cualquier duda ya sabéis que estamos por aquí.
Si os ha gustado y no queréis perderos ningún tutorial, podéis recibir todas las entradas del blog con la suscripción por mail o seguirme en FacebookGoogleGoogle +YouTube y/o Pinterest
Os espero!!

domingo, 19 de abril de 2015

LLAVERO-COLGADOR CON BORDADOS Y ABALORIOS

Aunque el calor se resiste a permanecer de forma estable esta primavera, los días van pasando, trasteamos por los armarios, reencontrando prendas y accesorios que llaman a verano y apetece renovar con algún toque de color.
Por aquí iremos aportando ideas, como siempre. 
La de hoy es otro colgador para bolso, que también sirve como llavero y puede ser un bonito detalle para regalo, personalizando el bordado.
Comencé por los cuadrados bordados que son una especie de pequeños cojincillos.
Como de costumbre, aproveché unos restos de tela de una falda que había cortado, de esos que siempre guardo por si...
Se cortan en rectángulo, se doblan del revés, cosemos por el borde y antes de terminar dejamos un pequeño hueco para dar la vuelta del derecho. Rellenamos con fibra y terminamos de cerrar.
Resulta más cómodo bordar sobre la tela estirada que ya una vez formado el cojín.
Los bordados que hice son muy sencillos, estilo libre, lo que se me iba ocurriendo en cada uno, para que fueran diferentes por delante y por detrás, sólo pretendía dar un poco de gracia y color, no hace falta ser expertas bordadoras. 
Si queréis repasar conmigo las puntadas básicas lo podéis hacer en ESTE VÍDEO que publiqué hace un tiempo. A ver si me animo con más.





































Por el lado del derecho el reborde también va rematado con un festón, que tampoco está hecho de manera milimetrada (lo aviso de antemano para las perfeccionistas), pues no es lo que se pretende. Me parece que así queda mucho más simpático para la finalidad que tiene y el cascabel lo confirma, je, je!.
Después rebusco entre hilos, cordones y abalorios hasta que decido un poco la composición final (por el camino realizo pruebas hasta que me convence visualmente).
Unas esferas de ganchillo que ya me habéis visto hacer muchas veces en bisutería, aunque esta vez no van recubriendo abalorios sino que son blanditas, rellenas de fibra igual que los cojines.

Con hilo de crochet nº 8, ganchillo de 1,5 mm
1v- anillo de 6p (dejar una hebra larga al inicio que va a servir después para enhebrar abalorios y unir al adorno bordado)
2v- 6 aum (12p)
3v- 1 p, 1 aum (18p)
4 a 7v- 1 p en cada p (18p)
8v- 1 p, 1 dism (12p)
9v- 6 dism (6p) rellenar 
Cerrar y continuar con cadenetas, en cada esfera de una longitud diferente para que nos queden a tres alturas.
Con ayuda de una aguja ensartamos varios abalorios alternados y cosemos cada una a uno de los motivos bordados.
Conseguimos una arandela metálica para llavero o una como ésta que veis. A mi me gusta más, porque es más fácil de abrir y cerrar para cambiar de sitio el colgador. En realidad se venden como material de papelería como anillas sujeta hojas.
Para complementar podemos añadir cintas o algún cordón bonito que atamos con un NUDO CORREDIZO o hacer unas  BORLAS con hilos de colores.
modelo sencillo llavero
Y podemos elegir entre el modelo sencillo o el combinado.




























Si os ha gustado y no queréis perderos ningún tutorial, podéis recibir todas las entradas del blog con la suscripción por mail o seguirme en FacebookGoogleGoogle +YouTube y/o Pinterest
Os espero!!


domingo, 12 de abril de 2015

HORQUILLA- BROCHE A CROCHET : MANDALA DE COLOR.

Seguimos con mucho color, acompañando a la primavera. Esta vez un pequeño detalle para una horquilla del pelo, un broche o un bonito acerico. 

























Se hace muy vistoso al tejer cada vuelta de un color y también por el simple detalle de hacer algunos puntos alargados, introduciendo el ganchillo en la vuelta anterior a la que nos corresponde. De ese modo vamos superponiendo colores y formando el enrejado.
Os dejo mi esquema  y las explicaciones como siempre.
OJO las ondas de la última vuelta son de p altos




























Está tejida con crochet nº 8, ganchillo de 1,5 mm.
Cada vuelta de un color.

ESQUEMA:
v=vuelta, p=punto, b=bajo, a=alto, cad=cadeneta, aum=aumento
PARTE DELANTERA:
1v- anillo de 6 cad
2v- 3 pa en cada p (18p)
3v- "4 pa en un mismo p cerrados juntos, seguidos de 3 cad al aire" saltar 1 p de la base y repetir lo mismo sobre el siguiente. Toda la vuelta (total 9 piñas).
4v- "2 pb encima de la piña" y sobre el arco de cadenetas "1 pb, otro pb alargado para pinchar el ganchillo en el p correspondiente de la vuelta 2, 1 pb" (ver esquema)
5v- "4 pa en un mismo p cerrados juntos, seguidos de 2 cad al aire" saltar 1 p de la base y repetir lo mismo sobre el siguiente. Toda la vuelta (total 18 piñas).
6v- "2 pb sobre la piña, 1 pb alargado para pinchar el ganchillo en el p correspondiente de la vuelta 4 (el que quedaba en medio de las piñas, ver esquema)". Toda la vuelta.
7v- 1 pb en cada p.
8v- repetir la secuencia "5 pb , 1 aum"
9v- Remate de pequeñas ondas: repetir la secuencia "1pb, 3 pa sobre el mismo p, 1 pb" (OJO: me he dado cuenta que en el esquema no le puse la muesca en medio al trío de puntos altos de las ondas y pueden confundirse con p b, es un error, son p altos para sobresalir entre los pb que las separan).
Parte de delante
En el centro se completa con una flor superpuesta y un pequeño botón que se cosen al final, después de juntar ambas parte y rellenar. Se cosen haciendo presión para dar forma ahuecando el centro.
FLOR:
1v- anillo de 5 cad
2v- 5 aros de 5 cad unidas al anillo inicial por 1 pb
3v- 5pb tejidos cubriendo cada aro

PARTE DE ATRÁS:
En un solo color.
1- anillo de 6p
2v- 9 pa
3v- 2 pa en cada p (18p)
4v- 2 pa en cada p (36p)
5v- 1pa, 1 aum (54p)
6v- 2pa, 1 aum (72p)
Parte de altrás

Nos queda un círculo de un tamaño un poco menor que la parte delantera, de forma que lo vamos a coser por detrás de la misma, dejando el borde ondulado libre.
Antes de coser del todo rellenamos con fibra para dar volumen.
Después cosemos la flor y el botón en el centro ahuecando. Nos tiene que quedar así:

Por detrás le cosemos un pasador para el pelo o un broche metálico, dependiendo del uso que le vayamos a dar.
Y listo para lucir o regalar.


Si os ha gustado y no queréis perderos ningún tutorial, podéis recibir todas las entradas del blog con la suscripción por mail o seguirme en FacebookGoogleGoogle +YouTube y/o Pinterest
Os espero!!



domingo, 5 de abril de 2015

COLLAR FREE-FORM COLORES DE PRIMAVERA

Colores, flores y formas libres para acompañar de forma divertida esas camisetas blancas del fondo de armario primaveral.
¿Os animáis a hacer vuestra versión?
Aquí os dejo la mía.
Como de costumbre, reciclando diferentes materiales combinables y aprovechando restos de hilos de otras labores que me van quedando. Después, se va juntando un poco de aquí y de allá con otro tanto de asociación libre y el resultado, a la vista está.

Comencé jugando con unas cuantas arandelas de lata de refresco.
Para mantenerlas con esta forma, primero las fui fijando cubriendo con el ganchillo en azul todo el borde interior de la media luna, tejiendo tres puntos en cada hueco y saltando al siguiente.
Para cubrir el lado externo de la media luna y que nos quede más abierto, tendremos que tejer 1 ó más puntos en la parte que salta entre un hueco y el siguiente para dar amplitud.
Seguí con punto bajo cambiando a color salmón.
Después una pasada y unos arcos de cadeneta verde cerrando el centro.
Para continuar con otra vuelta completa en granate que, por la parte de arriba, pasa por detrás de los arcos.

En este punto incluí un nuevo elemento, un trozo de cordón en un lateral sobre el que comencé a tejer, haciendo pliegues y ondas, a modo de base irregular.
Lo dejé a un lado para retomarlo después. Seguí por el otro incluyendo dos ondas en rosa y verde para armonizar la figura.
Y una vez tejidas, eché mano de nuevo del cordón restante para rematar toda la vuelta en azul sobre ellas.
En días sucesivos me dediqué a hacer pequeñas figuras para rematar la composición, unas florecillas a las que después bordé la parte central, una arandela de plástico cubierta en dos tonos con unos pequeños tirabuzones y unos flecos de todos los hilos usados.
Todo ello va unido entre sí y a la primera parte por un tejido en telaraña de cadenetas y puntos altos engarzados de modo que se mantenga la forma deseada.
Para colgarlo esta vez elegí una cadena plateada, de la que se compra por metros y cortamos a medida, que decoré a ambos lados con un par de abalorios que tenía decorados en los mismos tonos.
 collar freeform-creaciones batiburrillo

 Para que lo veáis con más detalle.
Si os ha gustado y no queréis perderos ningún tutorial, podéis recibir todas las entradas del blog con la suscripción por mail o seguirme en FacebookGoogleGoogle +YouTube y/o Pinterest
Os espero!!