Blogging tips

martes, 24 de febrero de 2015

BROCHE ROSAS ROJAS CROCHET

Como gran defensora de los detalles hechos a mano, siempre encuentro motivos para hacer y ocasiones para regalar. 
Este broche floral enseguida halló su solapa.






























Se pueden acceder a un montón de patrones para hacer hermosas flores a crochet, si os cuesta encontrar tengo cantidad de recopilatorios en mi tablero de Pinterest Crochet 
Y si queréis hacer concretamente estas rosas os explico cómo:

Las rosas grandes se realizan a partir de una tira larga de crochet como la de la foto que después se enrolla sobre sí misma y se cose por el centro. Están realizadas con hilo de crochet nº 5.
La haremos más o menos larga dependiendo del nº de pétalos que queramos poner a la rosa (las mías tienen 17 pétalos= 52 cadenetas).
Base- El nº de cadenetas tiene que ser nº de pétalos x 3 + 1. 
1ª vuelta- Se repite la secuencia "1 punto alto, 1 cadeneta al aire, 1 punto alto sobre la misma cadeneta que el 1º, 1 cadeneta al aire" , saltamos dos cadenetas de la base y en la 3ª repetimos. Así hasta finalizar. (nota: el primer punto alto se sustituye por 3 cadenetas)
2ª vuelta- "sobre la cadeneta al aire que quedaba entre los dos puntos altos de la vuelta 1 tejemos 2 puntos altos, 2 cadenetas al aire, 2 puntos altos" separamos por 1 cadeneta al aire y repetimos la misma secuencia todo el tiempo. 
3ª vuelta- "sobre las 2 cadenetas al aire de la vuelta 3 tejemos 8 puntos altos que forman el arco final de los pétalos, cerrar con un punto raso en la cadeneta al aire de separación" y repetir hasta completar.
Si las coséis muy cerradas no hace falta añadir nada, pero como las dejé un poco abiertas en el centro añadí un botón como los que enseñé a tejer AQUÍ

Los capullos que decoran el entorno se realizan también partiendo de una pequeña base enrollada bicolor con la parte más estrecha en el centro.
Base- Comenzamos en verde con 7 cadenetas.
1ª vuelta: 2 puntos altos sobre cada cadeneta (14)
2ª vuelta- cambiar a rojo. 2 puntos sobre cada punto pero comenzando por 4 puntos bajos, después 4 puntos altos y , por último, 4 puntos dobles altos para ir creciendo en altura.
Añadí otras dos miniesferas tejidas en circular, mezclando ambos hilos.

En cuanto a las hojas que también podemos encontrar de muchas variantes, incluí unas formas huecas tejidas en verde matizado. 
El peciolo y nervio central creado a partir de 25 cadenetas y una vuelta de puntos bajos sobre ellas.
Partiendo de su inicio y hacia arriba vamos formando los arcos de las hojas con una tira de cadenetas unidas a la base (saltando dos puntos para dejar espacio) por un punto bajo. 
El nº de cadenetas de cada arco es creciente hasta la mitad y después vuelve a decrecer (6, 8, 10, 10, 8, 6)  para dar forma a la hija y lo mismo en sentido contrario por el otro lado.
En una segunda vuelta se cubren los arcos de cadenetas con "2 puntos bajos, 2 puntos altos, 2 puntos altos" en los de 6 cadenetas, "2 puntos bajos, 4 puntos altos, 2 puntos bajos" en el de 8 cadenetas y "3 puntos bajos, 4 puntos altos, 3 puntos bajos" en los de 10.  

Una vez que tenemos todas las piezas que vamos a incluir, las colocamos juntas para dar forma al broche y recortamos un trozo de fieltro a medida. Las podemos pegar o coser. Yo prefiero coserlas sobre la tela de fieltro y después añadir otra pieza igual por detrás para cubrir todas las costuras rematando los bordes con  un festón bordado.
Por último, pegamos con silicona caliente el broche metálico.





















Si os ha gustado y no queréis perderos ningún tutorial, podéis recibir todas las entradas del blog con la suscripción por mail o seguirme en FacebookGoogleGoogle +YouTube y/o Pinterest. Os espero!!

miércoles, 18 de febrero de 2015

COLGANTE TELAR SOBRE FONDOS DE LATA, PORQUE "ME GUSTA RECICLAR"

Es la tercera vez que empelo fondos de lata de refresco para hacer colgantes, cada uno con técnicas y estilos bien diferentes, y os diré que me encantan y se me van ocurriendo más formas para decorarlos. Podéis ver los dos anteriores pinchando  AQUÍ y AQUÍ.


Tomamos dos fondos de lata, bien recortados con unas tijeras fuertes de manualidades y los pegamos entre sí por el borde con unos puntos de pegamento fuerte (esta unión no importa demasiado porque después quedarán bien fijados con el trenzado de hilos que vamos a hacer).  
Elegimos un hilo, lana o cuerda (yo empleé crochet del que uso en los trabajos de ganchillo) y lo vamos ovillando alrededor, como veis en las fotos, pasamos la hebra por delante y por detrás, cruzándola siempre en el medio y haciendo que cada vuelta quede un poco desplazada (más o menos equidistantes). Con este paso queremos formar un pequeño telar sobre la lata que la dejará transparentar en parte. Al acabar hacemos un nudo y dejamos una hebra larga para el remate del final.

















Después procedemos a hacer el tejido como si de un minitelar de bordado se tratase. Con ayuda de una aguja, pasándola por encima de un hilo y por debajo del siguiente hasta finalizar la vuelta. Y en la siguiente justo al contrario para conseguir como un trenzado en cesta. 
Podemos aprovechar restos de hilos, lanas, cintas, todo lo que senos ocurra. También incorporar abalorios. En la variedad vendrá la originalidad del acabado. 
Yo empleé primero hilos de crochet simple y después doble, cambiando y combinando los colores y escondiendo los nudos bajo el tejido. 
Y en la última vuelta un trozo de cola de ratón multicolor que combinaba con la serie que había empleado.
Si os fijáis, usé colores diferentes en una y otra cara del colgante.
La forma que va adoptando va a depender un poco de cómo apretemos las primeras pasadas ya que en el centro queda como una montaña de vueltas de hilos sobre las que no bordamos y que tienden a dar una forma triangular al tejido. Si fuese mayor se iría redondeando a medida que crece. 
Para rematar el borde podemos colocar una cinta bonita, un remate con abalorios o un simple costura con el mismo hilo que dejamos al rematar, como veis. La que os muestro es una cadeneta, cosida tomando cada puntada sobre uno de los hilos que cruzamos (como si de la tela se tratase) y cubriendo toda la unión de las dos latas. Cuesta un poco porque los hilos ya están muy tensos, pero se puede.
Después le coloqué una arandela y un colgador plateados y como cadena un trozo de cola de ratón con dos nudos corredizos para poder ajustar la medida.

Espero que os haya gustado y os animéis conmigo a reciclar.
Si os ha gustado y no queréis perderos ningún tutorial, podéis recibir todas las entradas del blog con la suscripción por mail o seguirme en FacebookGoogleGoogle +YouTube y/o Pinterest.

miércoles, 11 de febrero de 2015

MARCAPÁGINAS ROMÁNTICO

Ya en vísperas de San Valentín, otra idea con toque romántico para poder tener siempre cerca, un marcapáginas de cartón reciclado y embellecido con ganchillo.
Colores marrón-beige, siempre tan delicados y elegimos mensaje.                                                      



































Lo primero que haremos será dibujar y recortar un par de corazones sobre un cartón.
Seguidamente, marcamos todo alrededor con un punzón los agujeritos por los que vamos a pasar las puntadas. Lo hago sobre una base de corcho para poder presionar fuerte y asegurarme que agujereo todo el cartón sacando el punzón por el otro lado.


Mi remate está hecho con ganchillo fino. de 1 mm, para no forzar los agujeros. Pero si no os atrevéis podéis pasar un festón con aguja de coser.
Una vez rematado todo el borde, continuamos con el cordón que une el primer corazón con el segundo y que sale del segundo a modo de colgador. 
Está realizado siguiendo la técnica del cordón rumano. Queda muy bonito, se usa en encajes preciosos pero me parece una opción genial para emplear con diferentes materiales más gruesos en bisutería y complementos como colgadores para bolsos, cinturones, ...Si queréis aprender, os muestro cómo se teje en el siguiente vídeo:
Cuando ya tenemos nuestros corazones con el correspondiente cordón, tomamos la aguja, los unimos y después rematamos el extremo como más nos guste. Yo hice un bucle a modo de colgador aunque también pensé en la opción de adornarlo con algún abalorio.
Y, por último, rotulador en mano, mensaje personalizado por delante y por detrás y miramos donde colocar discretamente nuestra sorpresa para que llegue a su destino...
















Si os ha gustado y no queréis perderos ningún tutorial, podéis recibir todas las entradas del blog con la suscripción por mail o seguirme en FacebookGoogleGoogle +YouTube y/o Pinterest.

domingo, 8 de febrero de 2015

LLAVERO TAG SAN VALENTIN

Si estáis buscando un detalle facilito para San Valentín , adaptable para él o para ella, este llavero o colgador para un bolso en forma de etiqueta, puede servir de inspiración.
El mío está hecho en polipiel banca sobre tela vaquera, pero si lo hacemos en cuero o polipiel oscura, tenemos un regalo perfecto para hombre.
Cambiando la tela y el mensaje podemos hacer un montón de variaciones personalizadas.





































Los materiales son sencillos:
- Una tira de polipiel
- Restos de tela vaquera
- Pegamento, tijeras, pinturas acrílicas y rotuladores permanentes
- Arandela metálica para llaves
Primero hacemos un patrón de papel con la forma y el tamaño de la etiqueta. Dibujamos dos simétricas y unidas por una tira que hace de puente y es la que después se dobla sobre la arandela. Comprobamos que nos gusta antes de marcar y cortar la piel. Ésta es un simple rectángulo pero podemos lucirnos y hacer formas más sugerentes (óvalo, nube, corazón, paisley, etc).
Hacemos lo mismo con las letras del mensaje ( muac, love, te quiero, ...) y dibujos, o los pintamos directamente sobre el revés de la polipiel para después recortarlos. 
Con la misma forma pero de un tamaño un poco mayor para que sobresalga, cortamos otra pieza en tela. Esta vez empleé una tijera con el corte en picos para que quedase desflecado, aunque no se aprecia mucho en las fotos. 
Después pegamos una pieza sobre otra, introducimos la arandela y plegamos para pegar una parte contra la otra.
Consejo: por la parte interna del puente pegué otra pieza de tela para reforzar, ya que es la zona que después roza constantemente con la arandela y suele romperse.
Dejar secar con un peso encima.
Por otro lado trabajamos las letras y dibujos que podemos hacer con el mismo material y pintarlos , o con material o tela de otro color para evitar el paso de pintar. Yo empleé pintura acrílica, dos capas y rotuladores permanentes.

Se pegan sobre la base y se dejan secar de nuevo con un peso encima (porque la polipiel con el pegamento tiende a abombarse al principio).
Y listo para regalar!!
Si os ha gustado y no queréis perderos ningún tutorial, podéis recibir todas las entradas del blog con la suscripción por mail o seguirme en FacebookGoogleGoogle +YouTube y/o Pinterest.

domingo, 1 de febrero de 2015

CAJA PORTARETRATO: COMBINANDO TÉCNICAS CASERAS

Después de mi experiencia en decoupage sobre madera con la decoración "flower power" ,me quedé con ganas de más. 
Como seguro que en más de una casa os ha quedado una caja de vino de estas Navidades, antes de tirarla, podéis pensar en darle una nueva oportunidad y convertirla en una bonita sorpresa de San Valentín. 
Mirad mi idea combinando diferentes técnicas, y después, que cada uno de rienda suelta a su imaginación.   




























PINTURA BASE: Lo primero que haremos será preparar la madera, depegando etiquetas y demás papeles que tenga adheridos (necesité un líquido quitaadhesivos ), lijando imperfecciones y dando una primera capa de imprimación (gesso) que sella, ayuda a cubrir marcas y hace que necesitemos menos pintura.
Después viene la elección de la pintura. Yo utilicé unos restos que tenía en casa de otros trabajos, mezclando marrón con blanco para conseguir ese tono parduzco que veis. los compartimentos interiores también están pintados.
Una vez seco le pasé una vela por algunas zonas y encima fui dando algunos brochazos en blanco, poco uniformes, sin cubrir. Y cuando ya estaba seco lo lijé para dejarlo más desgastado por donde había pasado la vela y con un aspecto envejecido.
Para decorar combiné decoupage, stencil y pequeñas pinceladas intentando dar mayor conexión a las diferentes figuras.
DECOUPAGE CON SERVILLETAS IMPRESAS POR NOSOTROS MISMOS.
Sabéis que podemos comprar preciosas servilletas decoradas para usar en decoupage en tiendas especializadas, pero, con un poco de paciencia, también podemos montar nuestras fotografías e imprimirlas nosostros mismos.  
Escogemos las imágenes o mensajes que nos hayan gustado o realizamos nuestros propios montajes fotográficos, como veis yo recorté de una foto sólo mi cabeza, la pasé a blanco y negro y le di un aspecto envejecido en tonos que se difuminan casi con el fondo.
Pegamos la servilleta o papel de cocina a un folio con pegamento en barra, dejando secar. 
Lo colocamos en la impresora asegurándonos de que vamos a imprimir sobre la cara que lleva la servilleta adherida y no llevarnos un chasco.
Imprimimos y Voilà! (salvo algunas veces que la impresora se vuelve carnívora y se lo traga todo, y toca desatascar y volver a empezar).
Después despegamos la servilleta del folio (única vez que agradecemos que el pegamento en barra sea tan endeble) y, como siempre, para usar en decoupage, nos quedamos únicamente con la capa exterior de la misma desechando la otra. 
Los pasos siguientes son los mismos que expliqué en la otra entrada:
Recortar los dibujos que vayamos a utilizar (dejé los bordes desflecados, cortando con los dedos para que no se notase tanto como con tijera).
Buscar la disposición que más nos guste.
Encolar cada dibujo, pegarlo a la caja, y encolar también por encima con mucho cuidado de no hacer arrugas y tampoco romper el papel que es muy fino (mejor de dentro afuera y de forma suave). Se puede emplear cola de decoupage, cola blanca o látex diluido en mi caso. Todos quedan transparentes una vez secos.  
MARCO DE CUERDA:                                                                                                                                    
Para enmarcar la foto elegí una cuerda de esparto que fui pegando todo alrededor con ayuda de la pistola de silicona, dando varias vueltas concéntricas alrededor del retrato. 
STENCIL CASERO:
Para superponer dibujos pintados repitiendo la misma forma, lo ideal es disponer de algunas plantillas de stencil. En este caso también podemos comprar los moldes que se venden con bellas filigranas, estampados y frases.  Pero si no les vamos a dar mucho uso o, simplemente queremos un diseño propio, también podemos fabricar nuestras propias plantillas de stencil con acetato (las láminas plastificadas que se venden el papelerías para encuadernaciones). 
El procedimiento es simple aunque se convertirá en más o menos laborioso dependiendo del dibujo que queramos hacer.  


















Dibujamos o imprimimos los dibujos que vamos a usar como moldes. Tendremos que pensar si lo que queremos que quede pintado es el fondo o la forma para después recortar la silueta dejando los huecos apropiados por los que dejaremos pasar la pintura. 
Colocamos el acetato sobre el papel, lo fijamos para que no se mueva y marcamos sobre él con un rotulador permanente nuestro dibujo. 
Después recortamos con un cúter los bordes perfilados, dejando los espacios que formarán la figura.
Esta será nuestra plantilla. Hice varias con diferentes dibujos que probé primero y después elegí. 
Para utilizarla la colocamos sobre la madera, encima del lugar elegido para el dibujo y la fijamos con celo en los laterales para que no se desplace al usarla. 
Para pintar sobre ella podemos utilizar un pincel o una esponjilla dando pequeños toques. Al terminar, la retiramos con cuidado para no arrastrar la pintura.
PEQUEÑAS PINCELADAS Y ACABADO:
Por último, y como toque final, con un pincel fui dando pequeños toques en forma de topos dispersos y en la tapa delantera intenté dar uniformidad a las imágenes uniendo las mariposas en un recorrido y añadiendo algunas sombras por ejemplo alrededor del mensaje.
Todo ello está finalizado con dos capas de látex diluido que protege y da un ligero brillo.
Esta vez no  me compliqué con bisagras y mantuve la tapa corredera, clavando en el borde una pieza metálica bien "añosa", que conservaba para una ocasión como ésta, que sirve como tirador.
Mantuve también el asa de cuerda que combina con el marco.

   
Finalizando con este resumen de todas las panorámicas, deseo que guste y sirva de inspiración. 
Si os ha gustado y no queréis perderos ningún tutorial, podéis recibir todas las entradas del blog con la suscripción por mail o seguirme en FacebookGoogleGoogle +YouTube y/o Pinterest.