Blogging tips

lunes, 29 de septiembre de 2014

VIDEO TUTORIAL DE LAS PANTUFLAS MEDIEVALES: CROCHET PARA PRINCIPIANTES

Debido al éxito que están teniendo las pantuflas y lo sencillas que se ven, parece que también les entran ganas de crochetear a personas que apenas están en los inicios y les cuesta seguir esquemas.
A modo de ayuda para principiantes, me han pedido si podía hacer un vídeo de las pantuflas. 
Hasta ahora sólo había hecho vídeos cortos y centrados en esquemas de puntadas, tejidos o trenzados. Para intentar satisfacer la petición lo he hecho lo mejor que he podido aunque pido disculpas de antemano por la calidad. Si sirve para animar a alguien más a trastear en este mundillo del ganchillo, me doy por satisfecha.

Videotutorial que se complementa con las explicaciones y esquemas de la entrada PANTUFLAS MEDIEVALES EN CROCHET O PUNTO


Si os ha gustado y no queréis perderos ningún tutorial, podeis seguir todas las entradas por mail, en  FacebookGoogleGoogle +YouTube y/o Pinterest

sábado, 27 de septiembre de 2014

COMO CALCULAR EL NÚMERO DE PUNTOS DE MI PANTUFLA

En relación a las PANTUFLAS MEDIEVALES que están teniendo mucha acogida, intento aclarar algunas dudas a mi manera. Ya sabéis que yo soy mucho de trabajar sin patrón e ir adaptando sobre la marcha pero entiendo que es más habitual seguir guías concretas, sobre todo en los inicios.

Me preguntan cómo hacer para calcular el número de puntos y adaptarlo a diferentes medidas de pie. No puedo dar normas exactas. Lo principal es que tenemos que entender la forma del patrón (que son simples cuadritos superpuestos y doblados) y cómo queda al final. 
Como va a depender del tipo de lana, aguja y modo en que cada una crocheteamos, lo mejor es hacer una muestra del primer cuadrito. Como es muy rápido no importa tener que deshacer si no es lo que buscábamos. 
Partiendo de la base del mío que media unos 6-7cm y me salió un nº de pie 36-37 (ya sabeis que la lana da de sí y se adapta, era gruesa y tejida floja). Una vez que lo tienemos, lo doblamos juntando dos puntas opuestas para hacer un triángulo. La base que nos queda de ese triángulo al plegarlo (el lado más largo o hipotenusa) se corresponderá con la medida de la mitad del largo total de la zapatilla.
Lo multiplicamos por dos y calculamos más o menos si nos sobran o nos faltan puntos para adecuar el tamaño del cuadrado que se repite.
También podemos hacer un patrón de papel como el del dibujo y vestir a la percha en cuestión...
Espero haberos ayudado. 
Cualquier otra duda, por aquí sigo trasteando.

jueves, 25 de septiembre de 2014

PANTUFLAS MEDIEVALES EN CROCHET O PUNTO

Llega el otoño y empezamos a abrigarnos. Mi hijo me pidió que le hiciera unas pantuflas para estar por casa, a ver si así consigo que deje de ir descalzo porque le encanta (las que visualizáis los vídeos ya lo habréis visto en su estado natural). 
Después de ver varios modelos y apuntar algunos en la lista de tareas pendientes, me decidí por versionear unas que salen mucho en tableros de Pinterest y me recuerdan a las vestimentas medievales.  Fuente http://www.stranamam.ru/article/1612546 
Las de esa página están tejidas con dos agujas en punto bobo, pero yo os traigo mi propia versión en crochet y comparto el paso a paso por si os apetece repetir.



La estructura parte de una pieza de tejido que se pliega (siguiendo unos dobleces basados en la técnica del origami) y se cose, ribeteando los bordes y costuras con otro color para que queden más vistosos y añadiendo un botón, hebilla u otro aplique en el lateral.
Éste es el patrón y la guía con los pliegues. Como veis es una regla de cuadrados superpuestos para que después encajen perfectamente al doblar, lo que nos tiene que guiar a la hora de calcular nº de puntos y nº de vueltas para adaptarlo al tamaño del pie (es muy sencillo).


Más aclaraciones:

Os voy a mostrar las que hice para mi hijo, talla 36-37 con lana gruesa y ganchillo nº7 (para acabar en un periquete, las hice en una tarde de domingo).

Tejer dos piezas iguales y colocar en espejo
1- Sobre una base de 7 cadenetas tejemos 4 vueltas de puntos altos. Así consigo el 1º cuadrado cuya base y altura miden unos 6-7 cm como veis en la foto.
2- Aumentamos la pieza con 14 cadenetas para añadirle una porción que correspondería a dos cuadrados más igual que el de abajo.
3- Tejemos esta vez 5 vueltas de puntos altos (tejo 5 y no 4 porque necesito finalizar al otro lado para aumentar allí, así también queda un poco más larga y apenas se nota a la hora de doblar y encajar los cuadros).
Aumentamos 7 cadenetas al otro lado para añadirle otra porción, correspondiente al tamaño de un cuadrado.
4- Vamos a tejer otras 4 vueltas de puntos altos pero dejando sin tejer los 7 últimos del lado contrario para conseguir la forma (acordaros en la primera vuelta, tejemos sólo 21 y dejamos libres los 7 últimos). Completada la forma cerramos.
5- Tejemos otra igual que colocaremos en espejo para hacer los dobleces y dar forma a la zapatilla del pie contrario.


La forma de plegarlo es muy sencilla, ya lo mostré en papel, lo vuelvo a enseñar sobre una zapatilla hecha. Esta sería una zapatilla izquierda, con la derecha haríamos los mismos pasos en espejo:

Montaje pantuflas
El único detalle en el que hay que fijarse bien es en el talón: levantar las dos puntas como se muestra en la foto (la de la capa de arriba y la de la izquierda de la capa de abajo), plegar la parte de atrás sobre sí misma y lo que se cose son las dos mitades de ese lateral derecho que se juntan al doblarse dejando los picos hacia arriba. (Con la zapatilla contraria, los mismos pasos al revés).
OJO! Esta zapatilla que os enseño en los pliegues es otro modelo de mayor tamaño que hice. Si os fijáis está tejida sobre una base de 10 puntos ( 5 vueltas p.a, 20 aum cad a la izqda, 5 vueltas p.a., 10 aum cad a la derecha, 5 vueltas p.a. disminuyendo 10 p a la izquierda). Sale para una talla 39-40. Como veis es fácil de adaptar a diferentes medidas.

Una vez que hemos entendido cómo se monta, procedemos a cerrarla. Podemos hacerlo con aguja o con el propio ganchillo ribeteando con puntos bajos con un color accesorio. en este caso escogí un azul claro más fino y un ganchillo nº 3.
Podéis guiaros de las fotos para seguir el recorrido. Por detrás se repasa todo el talón y también los picos alrededor del tobillo (los laterales se cierran un poco para retener el pie).

Ribete ganchillo pantuflas-Creaciones Batiburrillo
Así lucía el par una vez montadas:
Pantuflas medievales-Creaciones Batiburrillo
Pero no contentos con el acabado, tuvimos que decorarlas. Nosotros quisimos hacer una hebilla, por aquello de añadir el toque medieval.
Como era domingo y había prisa por terminar, las hebillas que iban a ser sólo de adorno también las fabriqué en un periquete:


Base recortada en goma eva y cobertura de ganchillo. Listas para colocar y coser en el lateral exterior.
Ahora sí se ven bonitas:


VERSIÓN PUNTO A DOS AGUJAS:
Para las que preferís tricotar a dos agujas, la idea es la misma, habrá que calcular nº de puntos iniciales y de vueltas para ir formando los cuadrados. Un modelo base (lana más fina que la que yo he usado) lo haríamos tejiendo en punto bobo con:
1- 10 puntos, 16 vueltas
2- Aumentar 19 puntos a la izquierda y tejer otras 16 vueltas
3- Cerrar 9 puntos a la izquierda y añadir 9 puntos a la derecha.
4- Tejer otras 16 vueltas y cerrar todos los puntos.
Tejer dos iguales. Colocar y doblar en espejo y rematar con ganchillo del mismo modo que expliqué.

Si os ha gustado y no queréis perderos ningún tutorial, podeis seguir todas las entradas por mail, en  FacebookGoogleGoogle +YouTube y/o Pinterest

VER Cómo calcular número de puntos a medida
VER Video-tutorial tejiendo una pantufla para principiantes

viernes, 19 de septiembre de 2014

COLGANTE MACRAMÉ RÚSTICO

Cómo ya comentaba en el post anterior cuando nos entrenábamos con los nudos básicos del macramé (si os lo habéis perdido lo podéis revisar AQUÍ para poder seguir todos los pasos), estaba diseñando un colgante que os traigo hoy con el paso a paso.
La idea veréis que es muy básica, pongo los pasos pero lo suyo es que cada uno introduzca sus variaciones perdiendo el miedo a personalizar y aprovechar materiales que nos van quedando para complementar.
Es un modelo rústico, trenzado con cordel de empaquetar ataviado con  cuentas marrones cilíndricas. Todo ello sobre un cordón de bisutería con cierres metálicos.


Comparto el paso a paso sencillito para quienes aún estais comenzando con el macramé:


1- Necesitaremos cordel, tijeras, abalorios con el agujero suficientemente grande para poder enhebrarlos por el cordel, cordón de bisutería del tamaño que deseemos el collar para usar de base y cierres metálicos ( o le hacemos un NUDO CORREDIZO).
Cortamos 6 trozos de cordel de 70 cm cada uno. 
2- Doblamos cada trozo de cordel por la mitad y lo vamos uniendo al cordón base mediante un nudo de soporte colocando los 6 seguidos y bien apretados.
3- Separamos las hebras en 3 grupos de 4 y realizamos con cada grupo un nudo plano completo.


4- Introducimos dos abalorios, uno a cada lado del nudo central rellenando el espacio que queda.
5- Retiramos las dos hebras de ambos laterales que dejamos en descanso y nos centramos en las otras 8 para trenzar nudos alternos. Estas 8 hebras centrales las dividimos en 2 y hacemos de nuevo un nudo plano a cada lado (nos quedan bajo los abalorios).
9- Incluimos un 3º abalorio en el hueco que nos aparece en medio.


7- La hebra del lateral izquierdo se coloca en diagonal bajo el trenzado y pasa a ser guía. Con el resto de hebras vamos haciendo sobre ella nudos cordón hasta llegar al centro. Después repetimos el mismo proceso con la hebra del lateral derecho. 
Como veis, en el centro, las hebras de la vuelta previa se han cruzado para cerrar el tejido y cada una anuda con la que viene del lado contrario.


8- Rematamos el cordón con una pasada de nudos simples desde la izquierda a derecha hasta el centro y por el otro lado desde la derecha a izquierda hasta el centro (recordando que siempre se hacen dos nudos seguidos con cada par de hebras).


9- Vamos a repetir el trenzado que hicimos al principio. Repartimos las hebras en 3 grupos de 4 y realizamos 3 nudos planos.
10- Incluimos 2 abalorios (esta ves los enhebré en los cordeles laterales para que cayesen hacia el centro) (arriba salían del central y caían hacia los lados).
11- Retiramos las dos hebras de ambos laterales que dejamos en descanso y las 8 hebras centrales las dividimos en 2 haciendo de nuevo un nudo plano a cada lado (nos quedan bajo los abalorios).


12- Lo completamos añadiendo unos abalorios laterales (en la 2ª hebra a cada lado) y otro central.
13- Separando de nuevo las hebras en 3 grupos de 4, ahora todas ellas para repetir 3 nudos planos, uno bajo cada abalorio. 
14- Finalizamos anudando las hebras sobrantes por parejas con 3 nudos simples bien apretados, cortando a gusto el tamaño de los flecos y deshilachando la cuerda para darles vida.


Si os ha gustado y no queréis perderos ningún tutorial, no olvidéis que podéis seguir todas las entradas del blog por mail, en  FacebookGoogleGoogle +YouTube y/o Pinterest

lunes, 15 de septiembre de 2014

GUÍA BÁSICA NUDOS MACRAMÉ CON VÍDEOTUTORIAL

Uno de los vídeos del blog que más éxito ha tenido (después de las pulseras de gomitas de mi hijo que se han llevado la palma este verano), ha sido el del nudo de serpiente de macramé. Como ahora tengo en mente un diseño para un colgante, he pensado que podía ser útil una guía resumen de nudos básicos para repasar y tenerlos así todos juntitos con el correspondiente vídeotutorial.






Y el video tutorial que me  ha quedado un poco largo pero espero sea de ayuda:

Y si no queréis perderos ningún tutorial, podéis seguir todas las entradas del blog en  FacebookGoogleGoogle +YouTube y/o Pinterest

sábado, 13 de septiembre de 2014

VESTIDO CORTE TRAPECIO COMBINANDO PIEZAS

Aprovechando que había desempolvado la máquina de coser para la maxifalda y que, no sé si os pasa, pero unas ideas suelen llevarme a rescatar otras, me dio por dar otras cuantas pasadas de hilo y reconstruir dos piezas en una.
Partiendo de una falda de tela vaquera elástica, de corte alto, que hace años no me ponía, y una ganga de camiseta que compré en el rastro surgió el plan: "vestido playero corte trapecio", sencillísimo.


Vuelvo a repetir que es todo muy básico, "for dummies" de la costura como yo, que aprendimos practicando sobre la Nancy. 
Estas eran mis dos piezas originales. La falda se nota que llevaba largo tiempo mal doblada en el armario, doy fe.
Como la camiseta era ancha, pensé que que podía ajustarla pero aprovechando su contorno inferior, que adapté al de una parte más baja y ancha de la falda para transformarla en mini. 
Montadas así las piezas, marcamos los laterales siguiendo una recta inclinada decreciente desde el bajo de la falda hasta la axila (previamente medida), consiguiendo fácilmente el vestido con corte trapecio.
Algo así, donde las líneas azules son las definitivas y las de lápiz las que se corresponden a las formas originales:
corte trapecio
Superponer, marcar, hilvanar y probar por si hay que hacer algún retoque adaptado a nuestro contorno. Después cortar sobrantes, coser y rematar.
Hacer fotos de costuras no me hacía mucha ilusión, así que hoy toca entrada cortita.
Y para añadir un detalle simpático, con un trozo de tela de la falda del que corté por arriba, más un aplique de un triángulo bajo brazo de la camiseta (cosido con zig-zag), le coloqué el bolsillo lateral. 
bolsillo con aplique
Ahora sí será uno de mis inseparables veraniegos "todo trote".
Si no queréis perderos ningún tutorial, podéis seguir todas las entradas del blog en  FacebookGoogleGoogle +YouTube y/o Pinterest

jueves, 11 de septiembre de 2014

COLGANTE RETRATO EN FIELTRO BORDADO

Quería hacer un detalle personalizado para una amiga muy especial y pensé en incluir su propia imagen miniaturizada dentro de un portarretratos; con su permiso, os muestro el resultado.


Como gracias a las nuevas tecnologías podemos jugar fácilmente con las imágenes, recorté su cara de otra foto para darle la sorpresa. Un pequeño retrato sonriente que pasé a blanco y negro, con aspecto envejecido para contrastar con el colorido del entorno.
El portarretratos está hecho en fieltro. Recortando dos capas de marco que van sobrepuestas por delante, de modo que la de arriba verde-azulada tiene el hueco mayor y deja entrever la de abajo de color fucsia. Por detrás de la foto lleva también un trozo de fieltro que aporta cierto volumen. Todo ello cubierto por detrás en naranja, para seguir con el colorido.
La foto está protegida con una lámina de plástico transparente (de papelería, el que se usa para hacer encuadernaciones).

Una vez recortadas las piezas a medida, las vamos uniendo y adornando con pequeñas puntadas de bordado, con hilo multicolor, como los bordados indios que me encantan.
Por todo el contorno exterior incluí dentro de las puntadas, 4 tiras de cola de ratón que combinan con los colores del fieltro y añaden otra textura más al conjunto (las puntas se queman para que no se deshagan).
Es evidente que lo que busco es impacto visual y no perfección en el bordado (me hubiera esmerado de otra forma...mi madre sería mi primera crítica al ver las puntadas, je, je!!). Esto es otra historia.



















El colgante se sostiene con dos arandelas a una cadena metálica, de la que se compra por metros.
Como me resultaba un tanto sosa decidí completarla y añadirle unos abalorios, pero sólo en uno de los laterales (mi pasión por la asimetría, ya es bien conocida).
Buscando y probando, encontré la combinación de colores, formas y materiales que, finalmente me convenció:


Respetando las tonalidades del colgante, incluye un tramo de abalorios de madera, cerámica, una flor e incluso una cuenta de fieltro de las que había estado fabricando con restos para otro proyecto. Podéis revisar cómo se hace con un click en VIDEO: "cómo fabricar cuentas de tela y fieltro"

Fabricar cuentas de fieltro

Y así, con muy poquita cosa, de una manera sencilla y divertida, podemos hacer que nuestro regalo se convierta en único. 
Si no queréis perderos ningún tutorial, podéis seguir todas las entradas del blog en  FacebookGoogleGoogle +YouTube y/o Pinterest

viernes, 5 de septiembre de 2014

CÓMO FABRICAR CUENTAS DE TELA: COLLAR INDIO

Enlazando con el post anterior y la apuesta por el "no se tira nada", aprovecho para hacer una entrada muy completita con el tutorial del collar estilo indio y la fabricación de cuentas de tela.
Para conseguir el resultado combiné abalorios redondos de cerámica en azul, otros planos de coco (de un collar que había deshecho hace tiempo y del que voy aprovechando piezas aquí y allá) y los de tela de tres tipos que os muestro. 
Para hacerlos aproveché los recortes de la falda que acababa de coser y así, por muy poco && completé el conjunto. ¿Qué más podemos pedir?
Para enlazarlos, empleé cordón encerado fino en blanco y rojo, un par que fui alterando al pasar por cada abalorio como podéis apreciar en la foto. Nudo corredizo y listo.
































Las cuentas de tela siguen la misma técnica que las cuentas de papel que quizás  habréis visto en más ocasiones. 
Cortamos tiras largas de tela y nos ayudamos de un palito para girar sobre él. Unas gotas de cola blanca y empezamos a enrollar. A lo largo del camino nos ayudamos de un poco de cola para aumentar consistencia y también al final. Si queremos engrosar más, podemos añadir otro trozo de tela y seguir enrollando. Comprobar que las podéis retirar del palillo y no os habéis pasado con la cola  se os han quedado adheridas (puede pasar). También se puede hacer sobre una pajita y cortar a ambos lados dejándola incluida en su interior si se van a colocar sobre un cordón grueso; o sobre alambre de bisutería dejando los extremos preparados para enlazarlas. 
Dejar secar y listo. 
Las tiras de tela se pueden cortar siguiendo unos patrones predeterminados si queremos conseguir formas prototipo de cuentas o bien irregulares. 
Desflecadas en los bordes o curiositas. A gusto del acabado informal o elegante que busquemos.
Al final las podemos decorar con hilos brillantes, de colores, de esos que hay con flecos, o enhebrando en un hilo o alhambre unos miniabalorios que enroscamos alrededor. O incluso con unos toques de pintura extra.
Como todo arte, ofrecen múltiples posibilidades
Os dejo un esquema y un pequeño vídeo.




































En el vídeo os enseño también unas de fieltro que estoy preparando para otros collares, éstas ya serían un estilo más "cubista".

Para hacer el botón floral del colgante, una circunferencia de tela, de uno o varios trozos cosidos. En mi caso dos semicircunferencias unidas por la mitad. Le pasamos una costura alrededor para fruncir, rellenamos con fibra y cerramos como un pequeño cojín con unas puntadas.
Después con un hilo de bordar de color y, partiendo del centro, sacando el hilo por una cara e introduciéndolo por la contraria apretando fuerte, vamos marcando los pétalos de la flor a una distancia equidistante. 
En el centro y a ambos lados cosí un botón y en la parte alta de cada pétalo unos abalorios de colores, también a cada lado porque al ponerlo se suele voltear.


Y para completar una borla multicolor y multitextura. Aquí no perdí oportunidad de incluir todo tipo de restos que revolotean por mi caja de costura: la base son unas tiras de la tela de la falda y dos tiras de la misma puntilla, después de relleno lleva recortes de cinta de raso fina, cola de ratón, otros cordeles de restos de pulseras varias, ...en fín lo que voy guardando por si. 
Se cortan del mismo tamaño, de doblan atadas por la mitad y se unen con el mismo hilo de bordar que usamos en la flor dando unas vueltas para decorar el botón superior que da forma a la borla. De este proceso no tomé foto pero a la vista está que no tiene ninguna complicación.

Y ya con todos los elementos, un poco de paciencia y varias pruebas buscando la mejor distribución de las piezas, este fue el resultado.

Espero que os haya servido de ayuda y os anime a probar.
Como siempre, si no queréis perderos ningún tutorial no dejéis de seguirme en  FacebookGoogleGoogle +YouTube y/o Pinterest

MAXIFALDA SENCILLA Y COLLAR INDIO

Como os decía al mostrar el bolso de tela vaquera, no hace falta saber mucho de costura para sacar algunas prendas sencillas con un poco de destreza. Otro ejemplo es esta maxifalda que apenas requiere patronaje.


























Con su correspondiente complemento que no podía faltar en este blog rebosante en bisutería y que es donde realmente me podré esmerar.
Realmente de la falda os cuento sólo cuatro básicos para un primer empujón y si realmente queréis aprender más y mejor sobre costura os invito a que visitéis otros blogs de la Red como Patrones mujerYo elijo coserTu ropa molonaOhmothermineDIY
O me preguntáis sobre la marcha cualquier duda que os surja y os pueda resolver sobre esta simpleza.
Como molde basta lo siguiente (por cierto, me volví loca con el paint del estampado, ya se nota...):






















Primordial escoger una tela que tenga buena caída porque el resultado lo va a agradecer.
Necesitamos dos piezas iguales, delantera y trasera. Partimos de la medida de la cadera (más 1 cm a cada lado como mínimo para costuras, y largo hasta los pies. La amplitud que damos de más a la base, será equidistante a cada lado de la cadera (en función del vuelo que queramos ponerle y de la cantidad de tela que dispongamos, claro), como veis no hace falta darle más forma porque la cadera ya es nuestra parte más ancha.
Si la tela no es elástica y no incluimos mucho vuelo conviene poner una abertura en el fondo como hice yo (o nos quedaremos enganchadas a la mínima que vayamos con prisa subiendo escaleras).
Coser y sobrilar laterales y bajos.
La pieza de cintura que se une a la falda es de tela doble, puede hacerse con dos trozos o con uno doblado dependiendo de cómo dispongamos la tela al cortarla. Partimos del mismo ancho de la cadera y tenemos varias opciones. Si se trata de una tela elástica y no os gusta complicaros, podéis doblar, coser, introducir una goma ancha y listo.
Pero para que quede mejor adaptada a nuestro contorno de cadera, lo suyo es poner la tela doble y hacer dos pinzas equidistantes del punto medio hacia cada lateral por alante y por atrás. En las de delante aproximadamente cogemos 2cm de tela decreciente hacia abajo y en las de atrás 3cm (hilvanar y comprobar que se adapta a nuestra caída de cadera antes de coser definitivamente para evitar sorpresas).

Yo dejé la abertura en el lateral, también dejé abierto un trocito de la falda para coser toda la longitud de la cremallera y poder quitarla con facilidad.
Como aportación final, una fina puntilla de encaje alrededor de la costura donde van unidas las dos piezas y también alrededor de la raja del fondo que facilita el paso.
Unas tímidas poses entre risas...antes de pasar a las explicaciones detalladas del collar que era a lo que iba y por eso prefiero dedicarle una entrada completa aparte AQUÍ.


Y para no perderos ningún tutorial podéis seguirme en   FacebookGoogleGoogle +YouTube y Pinterest