Blogging tips

jueves, 31 de julio de 2014

CAMISETA ESTAMPADA CON ESCOTE RIBETEADO EN CINTA

Finalizamos el mes de julio con otra transformación de una camiseta básica. 
Para el dibujo he vuelto a emplear el estampado con virutas de plastidecor que tanto éxito tuvo con la de mi hijo, pero ésta necesitaba un poco más de tuneado pues tenía el cuello muy subido y resultaba un tanto agobiante con estos calores que nos acompañan. Así que, tijera en mano, amplié el escote por delante y por detrás y lo animé cosiéndole una cinta bordada de florecillas en la misma temática que había elegido para la camiseta. 


Como veis, el dibujo es muy simple y la gracia se la da el colorido, la distribución asimétrica y colocarlo un poco inclinado.
Os dejo el foto-tutorial pero si queréis repasar mejor el paso a paso hacéis CLICK AQUÍ donde lo explico todo.
Y para las que me habéis preguntado por los lavados, no preocuparse. Se puede lavar sin problemas en agua fría y planchar siempre con un papel o un trapo encima.


domingo, 27 de julio de 2014

COLGANTE INDIO SOBRE FONDO DE LATA

Seguimos reciclando y fabricando objetos llamativos para el verano. La idea de hoy es un colgante étnico pintado en forma de mandala.


Como soporte he utilizado la base de una lata de refresco. Si os fijáis todas tienen una forma hundida en el exterior; sólo tenemos que recortarla por el borde con unas buenas tijeras de bricolaje (repasamos varias veces las imperfecciones hasta conseguir la pieza redondeada) y aprovechar la cara interna que tiene la forma abombada.
Sobre este lienzo ya podemos dejar volar nuestra imaginación. 
Para pintar sobre la lata empleé en esta ocasión unas pinturas en relieve, también sirven esmaltes y rotuladores permanentes para remarcar algunos contornos. 
Para decorarlo podéis seguir algún patrón marcando los contornos. Yo hice un dibujo libre para probar, añadiendo círculo sobre círculo, dejando secar entre colores (lo que la paciencia me permitía) y rellenando espacios sobre la marcha. Una vez finalizado y seco, barniz protector en spray.


Por detrás recorté y pegué un círculo de fieltro del mismo tamaño, fijando en su interior el colgador.
Para decorar el borde combiné dos arcos de abalorios (de colores que combinan con los empleados en el dibujo) enhebrados en círculos ajustados a la medida y fijados con pegamento. El primero justo alrededor del colgante y el segundo un poco por debajo y más saliente, tapando el borde para que no se vea por donde van pegados la lata y el fieltro.  
El cordón es un simple trozo de cola de ratón en tonos matizados, cerrado con un nudo corredizo auxiliar que podéis repasar AQUÍ
¿Qué os ha parecido?

viernes, 25 de julio de 2014

PULSERA TRENZADA EN CESTA: RECICLANDO RESTOS

Como resulta difícil calcular las medidas de los hilos cuando realizo nuevos trenzados de kumihimo porque algunos consumen más, me voy quedando con las hebras más largas que me sobran, siempre con la idea de reutilizarlas en algún momento. 
La pulsera que traigo hoy es el resultado de aprovechar algunos de esos restos junto a una tira plástica que me ha servido de base. Podéis recurrir a cualquier plástico flexible, en mi caso reciclé el asa de un tambor de detergente cortando el largo de la medida de mi muñeca porque el ancho ya es ideal y la consistencia también.



La idea es muy sencilla y rápida en ejecución.
Sólo necesitamos la tira base de plástico, varios recortes de cola de ratón (suficientes como para cubrir todo su ancho colocándolos uno al lado de otro), otro ovillo de cola de ratón accesorio para ir trenzando sobre ellos (yo empleé uno multicolor para conseguir el aspecto rayado sin tener que cambiar), tijeras, pistola de silicona y cierres metálicos planos.


Siguiendo las fotos, lo primero es pegar el extremo inicial de los cordones que forman de base sobre uno de los extremos del plástico, todos juntitos en paralelo cubriendo la superficie. Dejamos un trozo de plástico sin cubrir al final para después pegar el cierre.
Una vez sujetos empezamos a trenzar con el cordón accesorio. Al principio damos dos o tres vueltas alrededor del extremo de todos los hilos y por debajo del plástico pegánolas con ayuda de la pistola de silicona para que quede mejor el remate junto al cierre.
Después seguimos trenzando pasando el cordón accesorio por encima y debajo de los cordones de la base de forma alternativa. Cuando terminamos el recorrido damos vuelta con el cordón por debajo del plástico base de la pulsera y volvemos a empezar la siguiente vuelta.
Pero ésta vez fijándonos para trenzar al contrario, pasando el cordón por debajo del que antes pasamos por encima, y por encima del que pasamos por debajo. Así vamos formando el tejido en cesto vuelta a vuelta. Por el revés solo nos quedan las rayas de dar la vuelta (si queremos también podemos trenzar por el revés poniendo más cordones pero con asegurarnos de poner suficientes por delante cubriendo también los bordes creo que queda muy bien y es menos laborioso).
Terminamos al final rematando como al principio, con dos o tres vueltas alrededor de toda la estructura, pegando los extremos y cortando los sobrantes. Dejamos también un trocito de plástico para encajar al cierre metálico.
El cierre es plano y también va pegado con silicona. Aunque a veces, conseguir que la silicona no nos guarree todo, puede llegar a ser lo más costoso...¿A vosotras también os pasa?

sábado, 19 de julio de 2014

PASADOR DE PELO INSPIRACIÓN GAUDÍ

Después de unos días de turismo regreso con un detalle para el pelo: un pasador que he titulado "de inspiración Gaudí" por ser una especie de recordatorio a sus formas curvas y sus preciosos mosaicos. 



Está elaborado sobre fieltro azul. 
Recorté dos formas de nube que después solapé en parte para dar volumen. 
Marqué sobre ellas las líneas del mosaico para guiarme por donde iba a bordar. No es necesario seguir ningún patrón fijo porque las formas de los mosaicos originales también son trozos irregulares de piedras que se van intentando encajar lo mejor posible pero no lo hacen a la perfección.
Para el bordado escogí 5 colores de hilo de bordar que fui combinando de forma que nunca coincidieran. Una vez relleno todo el interior, repasé el borde con puntada atrás, una en naranja y otra en azul.














Por detrás pegué con silicona caliente otra capa de fieltro siguiendo el perfil completo de las dos nubes superpuestas. Así se consigue mayor consistencia y se esconde el revés de la labor. Al apretar para que se adhieran las dos capas le damos un poco de forma curva.
Por último, lo fijamos a una base metálica de pasador de pelo, también con ayuda de la pistola de silicona. Estas bases se consiguen en bazares, mercerías y tiendas de productos para bisutería.
Otra idea para recoger el pelo este verano. 
Espero que os guste.

lunes, 7 de julio de 2014

KUMIHIMO XXXIV:PULSERA CORDÓN CUADRADO CON ESPIGAS Y ASPAS

Y antes de marcharme unos días de vacaciones, os dejo practicando un nuevo tutorial de kumihimo, para añadir nuevos complementos a la bisutería veraniega.
Este seguro que no lo habéis visto antes.
Parece engorroso al principio pero entendiendo los pasos como los voy descifrando, veréis que no lo es tanto. Y mirad el resultado:
Forma un cordón cuadrado con un damero bicolor cruzado con aspas por arriba y abajo y espigas a ambos lados.

Si os ha gustado, preparad material y manos a la obra.
Es un trenzado de 14 hilos, usaremos 7 doblados por el centro (que, como siempre, pasamos por el hueco del disco humihimo y fijamos tensando con un peso). En mi caso empleé 8 marrones, 2 verdes, 2 blancos y 2 negros. Esta pulsera está hecha con cola de ratón, empleé hebras de 85 cm dobladas. 
La negra conviene que sea más fina para que las aspas no tapen el color de fondo. También tiene que ser más larga (de unos 100 cm) porque al hacer cruces se consume más. 
La hebra blanca quedaría mejor más gruesa, porque así forma como unos botones que sobresalen con el aspa encima, os animo a que probéis con cordones de texturas y grosores diferentes porque los resultados son superchulos.
Broche metálico pegado con pistola de silicona.
TUTORIAL
Disposición inicial: 
Los marrones a ambos lados en C,D,G,H y c,d,g,h
Los verdes arriba en 4 y 7
Los blancos abajo en 15 y 16 y los negros en 13 y 18
Comenzamos subiendo los de abajo hacia arriba como indico:
Los blancos suben rectos porque forman parte del damero central.
15 a 5 y 16 a 6
Seguidamente suben los negros pero cruzados, para formar un aspa encima.
18 a 3 y 13 a 8
A continuación bajan los verdes, también rectos para formar el siguiente cuadrado del damero.
4 a 14 y 7 a 17
Nos toca pasar a las espigas laterales cruzando los marrones de lado a lado.
c a E y h a F
C a e y H a f
Ahora empezamos de nuevo a intercambiar los de arriba y abajo, haciendo lo mismo que al principio pero a la inversa.
Los blancos bajan rectos:
5 a 15 y 6 a 16
Después los negros cruzados:
3 a 18 y 8 a 13
Y los verdes retornan arriba rectos:
14 a 4 y 17 a 7
Separamos los marrones para dejar dos huecos en medio y poder repetir los mismos cruces con ellos, ya que forman siempre espigas laterales.
c a E y h a F
C a e y H a f
Separamos los laterales y estaríamos de nuevo en la posición inicial para repetir todo el ciclo.
¿Qué tal vamos?
Un pequeño vídeo por si os sirve de ayuda.



Y, por último, el fotomontaje para pinear.

Me tenéis de vuelta en unos días respondiendo a cualquier duda o comentario.
¡¡Feliz verano!!

sábado, 5 de julio de 2014

ALFOMBRA MULTICOLOR TRAPILLO RECICLADO

¿Os acordáis del conjunto de bisutería que hice aprovechando costuras de camisetas y pijamas mientras las cortaba para hacer tiras de trapillo? 
Pues al fin terminé de tejer la alfombra, que era mi proyecto inicial. 


Los que me seguís hace tiempo ya conocéis mi gusto por las rayas de colores y los combinados irregulares, así que este modelo me venía al pelo para esplayarme. 

Está tejido con un ganchillo grueso, nº 10.
Punto bajo, tomando sólo la hebra externa de cada punto de forma que las vueltas quedan más marcadas. Las tiras las voy uniendo entre sí con unas puntadas para que no queden demasiados nudos.
Mide aproximadamente un metro de diámetro, porque la forma no es exactamente redonda sino un poco ovalada.
Si os fijáis el inicio es un óvalo que progresivamente se va redondeando a medida que crece la figura.
Para ello comencé tejiendo alrededor de una base de 6 cadenetas y en las 6 primeras vueltas los aumentos sólo los hacía distribuidos en ambos extremos, tejiendo sin aumentar a uno y otro lado de la cadeneta central. Después continué distribuyendo aumentos alrededor de toda la circunferencia, alterando vueltas con aumentos y otras sin ellos a medida que crecía el tejido para ir dando forma redondeada. 
Os dejo el esquema que seguí pero tened en cuenta que sólo es una aproximación porque estoy usando trapillo reciclado, de texturas y grosores que nunca van a ser idénticos y la propia pieza es la que te va marcando cuando necesitas aumentar más o basta mantener los mismos puntos. 
También recordaros que al ir haciendo los aumentos en vueltas sucesivas es mejor no superponerlos exactamente sino hacer los ajustes necesarios al comenzarlos en cada vuelta para que vayan quedando distribuidos de forma salteada a lo largo de la labor. 
1v: 6 cadenetas
2v: 4 pb, 3 pb en la última cad, damos vuelta para seguir tejiendo por el otro lado, 4 pb, 3 pb en la última cad.
3v: 4 pb, 3 aum, 4 pb, 3 aum 
4v: 4pb, 6 aum, 4 pb, 6 aum 
5v: 4pb,"1pb,1aum" 6 veces, 4pb, "1pb,1aum" 6 veces 
6v: 4pb, "2 pb, 1aum" 6 veces, 4 pb, "2pb, 1 aum" 6 veces" 
7 y 8 v: 1 pb en cada p
9 y 10v: 7pb, 1 aum
11v: 1pb en cada p
12 y 13 v: 9 pb, 1 aum
14 y 15v: 11 pb, 1 aum
16v: 1 pb en cada p
17v: 12 pb 1 aum
18v: 1pb en cada p
19v: 13 pb , 1 aum
20 y 21v: 1 pb en cada p
22v: 14 pb, 1 aum
23 y 24 v: 1pb en cadap
25v: 15 pb, 1 aum
26v: 16 pb, 1 aum
27v: 1pb en cada p
28 a 33v: 17 pb, 1 aum
34v y última: 1 p en cada p acabamos con unos 215 puntos, pero no os asustéis que con trapillo se corre mucho...Rematamos con un par de puntos rasos y fijamos con hilo y aguja por el revés.