Blogging tips

jueves, 29 de mayo de 2014

GARGANTILLA MARINERA: TRÍO DE CORDONES KUMIHIMO

No me negareis que este año, todos los escaparates incluyen entre sus complementos alguna variante de gargantilla hecha con cordones combinados con todo tipo de abalorios.
Pero si queremos estar a la última y podemos fabricar nuestras propias versiones, mucho mejor todavía. En esta ocasión la propuesta es sencilla y los acabados que admite, infinitos.
Hoy os propongo una versión muy marinera.


¿Qué os parece?
Como base vamos a usar tres trozos de cordón. Lo podemos comprar, reciclar ( a que en más de una ocasión habéis tirado bolsas de cartón de esas que tienen las asas hechas con cordones?, pues son perfectos para algo así y les podéis dar una segunda vida), o fabricarlos con nuestro disco kumihimo.


Con el disco podemos usar cualquier técnica sencilla porque se trata de cordones simples de un sólo color, donde lo más importante es que mantengamos la firmeza constante en el trenzado para que el cordón quede uniforme y el resto lo va a aportar el material que empleemos (éstos quedan muy bien con cola de ratón). Dependiendo del grosor que queramos, decidimos el nº de cordones, lo dejo a vuestra elección, cada terminado tiene que ser personal.
Para trenzarlos podemos emplear por ejemplo un trenzado muy básico que enseñaba en uno de los primeros tutoriales de kumihimo, cuando practicaba con mi hijo la manipulación del disco, el que llamaba "salto de tres". Es muy sencillo y rápido para hacer cordones simples. Lo repasamos:

O el modelo más conocido de trenzado con los hilos colocados en parejas enfrentadas, que se trenzan "izquierdo sube, derecho baja" a la vez que se va girando el disco, Con éste que podemos hacer multitud de cordones con diferentes dibujos como los que he ido compartiendo en las primeras entradas de kumihimo. Para la gargantilla de hoy emplearíamos un solo color.
Mi hijo y colaborador nos ayuda a repasarlo de nuevo:
Así quedó su pulserita, también muy marinera, por cierto:

Y volviendo a la gargantilla...
Decidido el material, vamos a disponer de tres cordones, dos azules y uno blanco. Para dar forma a la gargantilla y que no se superpongan, el tamaño de cada cordón es un poco mayor que el anterior. En mi caso las medidas son: 32, 35 y 38 cm respectivamente. Después se completan con una pequeña cadenita que permite cerrar más o menos ajustada según el escote.
Si los vamos a fabricar con el disco, acordaros que calculamos el tamaño de los hilos un poco menos del doble (por ej para conseguir 35 cm finales necesitamos entre 60-65 cm por hebra, mejor que sobre). Si los hemos hecho con cola de ratón, rematamos los extremos quemándolos un poco con un mechero para que no se deshilachen.

Para complementar los cordones escogí unos adornos muy sencillos colocados en espiral de forma alternante como veis en la foto más de cerca.
Por un lado, cordón encerado fino en azul (sobre blanco) y blanco (sobre azul) adheridos por detrás con silicona caliente (un poco engorroso pero es lo más firme). Y por otro, como adorno central abalorios pequeños enhebrados en hilo de nylon transparente combinando blanco, azul claro y azul oscuro (también colocado en espiral y con los extremos cosidos con aguja con el propio hilo al cordón).
Cortamos los extremos sobrantes de los cordones para adaptarlos a las medidas que os indiqué ( o aproximado, si queréis dejar más distancia entre ellos, poner más diferencia). Rematamos los extremos y pegamos de nuevo con ayuda de la pistola de silicona a unas terminaciones metálicas que nos encajen en el tamaño de los cordones. Cerramos con tres arandelas y unimos con una más. Rematamos con una pequeña cadenita y cierre que permita modificar la longitud a gusto.

jueves, 22 de mayo de 2014

PULSERAS KUMIHIMO UNISEX: REPASANDO TUTORIALES

Aprovechando un encarguito especial, os enseño dos pulseras kumihimo unisex que he terminado. Están trenzadas con cordón encerado grueso y fino, usando el disco cuadrado. Son dos modelos que ya había presentado hace tiempo en cola de ratón e hilo pero así podéis ver las diferencias de acabado.
También vuelvo a dejar los tutoriales pero esta vez en fotocollage, que resultan más prácticos para seguirlos y conservarlos si os gustan (cuando empecé con el blog no tenía ni idea de hacer este tipo de montajes, todo un progreso...).
Estas son las últimas:

Estas son un par de las anteriores, mismos trenzados, diferente material:

La primera es como la que mostré en su día llamada "plana con corazones" que podéis volver a ver con el vídeo AQUÍ , pero esta vez más masculina, trenzada con cordón encerado grueso en azul oscuro y marrón. Es un trenzado de 12 hilos, 10 azules y 2 marrones (en las posiciones 15, 16). 
Podemos incluir variaciones poniendo por ej, todos los hilos de la fila de abajo en marrón para que predomine más o hacer diferentes versiones.
El tamaño de los hilos de 30 a 40 cm pues dependerá del tamaño dela muñeca y del tipo de cierre (calculamos siempre el doble de la longitud final menos un poco y así nos aseguramos que nos va a sobrar y no tendremos sustos). Como son pares, cortamos 6 de doble tamaño y los doblamos, atamos con un hilo auxiliar y colocamos algo que ejerza de peso para tensar, y comenzamos a distribuir siguiendo el esquema.
El cierre en esta ocasión lo hice con un botón alargado de madera (en mi casa les llamábamos "tarabicos") cosido con goma fina para poder abrochar con más facilidad y un ojal rematado con los propios cordones . 


Y la segunda es el modelo que llamé "plana espigas multicolor" que podéis volver a ver con el vídeo AQUÍ. Es un trenzado de 16 hilos, aunque el resultado final no es tan grueso esta vez porque empleé cordón encerado más fino. Son 4 hilos de cada color distribuidos de forma que se consigue ir dibujando rayas de espigas. 
El cierre es metalizado con imán. Siempre me gusta rematar los bordes enrollando un poco del final de uno de los cordones, le doy a todo unas puntadas y después ya lo pego al cierre con pistola de silicona.

Y atentos que en breve preparo otro tutorial de kumihimo, pero esta vez con un trenzado nuevo, nuevo... 

jueves, 15 de mayo de 2014

BORDADO INDIO CON ESPEJOS "SHISHA": DANDO VIDA A UN BOLSO

Siempre me ha llamado la atención todo lo relacionado con la decoración e indumentaria de la India, con sus colores y sus brillos. Llevaba tiempo con ganas de aprender a imitar sus bordados con espejos y al fin le llegó la hora.
Buscando por internet encontré un tutorial con fotos que podéis ver enlanzando el blog  Joyful Abode que me aclaró cómo hacerlo y ya me lancé con mi proyecto. 
Además, cómo una cosa lleva a otra, y no todo son espejos, pues me sirvió también para repasar otros puntos de bordado que hacía tiempo no practicaba y, recordar así, mis años de colegiala: cadeneta, cordoncillo, nudos, palestrina...¡qué tiempos!
La idea surge para decorar un bolso simple, de forma rectangular (tamaño carpeta), hecho con tela de saco, que estaba un tanto triste y pedía a gritos un poco de vida y color!!


Los tradicionales bordados con trocitos de espejos de la India se conocen con el nombre de "shisha". 
A falta de espejitos, mi versión está hecha con círculos recortados de una lata de refresco. Es un metal consistente pero suficientemente maleable para poder recortarlo con tijeras perfectamente redondito y sin aristas. Las latas por el exterior vienen pintadas pero por dentro todas son plateadas, con efecto espejo, tienen una capa protectora para poder estar en contacto con líquidos sin oxidarse, por lo que no se nos van a poner feos con el tiempo (un lujo!!). 
Los marcamos con un rotulador permanente (aunque yo lo enseño por la parte de dentro es mejor marcarlo por fuera porque así, si nos queda alguna marca después de recortar no importa) empleando cualquier objeto redondo pequeño, por ej monedas de 1-2 céntimos, tapones, ...También resulta menos engorroso si lo hacemos partiendo de pequeñas tiras. Aunque la lata está curvada, como son pequeñas piezas, una vez recortados es fácil aplanarlas moldeando en sentido contrario a la curvatura.
El diseño del dibujo que bordé es inventado, lo fui creando y marcando sobre la marcha, incluyendo algún toque de asimetría que me encantan. 
Para marcar los sitios donde iba a coser los espejos y dibujar las líneas de los bordados empleé bolígrafos frixion (son de tinta borrable y en la tela se va completamente con el planchado). La idea me la pasó mi amiga Ana del blog Madres Hiperactivas y me parece mejor que cualquier otro tipo de marcador de tela.
El modelo más habitual de bordado sobre espejos es el que os muestro en el siguiente tutorial. Incluyo primero las fotos del paso a paso como una guía y después una demostración en vídeo por si queda alguna duda.
1. Primero se fija con 4 puntadas (2 verticales y 2 horizontales) formando una especie de cruz.
2. Sobre esa cruz vamos a formar una estrella. Para ello partimos de la esquina anterior de la pareja de puntadas en la que estamos, sacamos la aguja, saltamos las 2 puntadas siguientes y pinchamos en la 3ª. Volvemos a sacar la aguja por la puntada inmediatamente anterior, saltamos 2 y pinchamos en la 3ª. Así hasta recorrerlas todas y completar la estrella (3 y 4).
5. Sobre esta estrella vamos a ir cosiendo una puntada cogiendo los hilos de la estrella y la siguiente
6. enganchando en la parte baja de la puntada anterior y de fondo cogiendo una pequeña porción de la tela para ir fijando todo el borde de la circunferencia. Alternamos todo el tiempo 5 y 6. Acordaros de poner siempre la hebra por debajo de la aguja para que las puntadas queden uniformes y se vaya formando una especie de cordón.

Como veis, una vez fijado el espejo, admite todo tipo de ornamentos y colorido alrededor. Éste, como era el espejo central del bolso, lo resalté con dos vueltas de cadeneta y otra de nudos salteados.
A continuación el vídeo:

En las esquinas superiores incluí unos espejos de menor tamaño, en unos dejé la estrella inicial a la vista con un cordoncillo para variar alrededor y en otros usé como un entramado central de puntadas entrelazadas que os enseño a continuación y alrededor otra cadeneta.


Y así, puntada a puntada, línea sobre línea, tramo a tramo y color sobre color, se fue componiendo la pieza que admitiría multitud de variantes, consiste en dejarse llevar...


Espero que os haya gustado y os aporte ideas.
Si os apetece aprender o desempolvar como yo aquello que sabíais de puntos de bordado y creéis olvidado, me lo decís y podemos dedicar otro post a repasar puntadas.


sábado, 10 de mayo de 2014

CAMISETA DECORADA CON CINTA EN ZIG ZAG Y CROCHET "RENOVANDO ARMARIO".

Seguimos jugando con el ganchillo, esta vez mezclado con cintilla en zig-zag, que ha vuelto a salir de los estantes de las mercerías para formar parte de todo tipo de adornos. 
Hoy le ha tocado a una camiseta básica que soñaba con destacar frente a sus compis...



Aproveché restos de crochet que tenía de otras ocasiones, un pequeño ovillo rosa/blanco matizado que pone nº 8 pero en realidad se corresponde en grosor a uno más fino (sería como un nº 12). Se teje con ganchillo de 1,5 mm. La primera vuelta está tejida sobre la propia cintilla, cuesta bastante trabajo introducir el ganchillo aunque sea fino (a veces me ayudaba primero de un punzón).
El diseño lo fui ideando sobre la marcha para adaptarlo a la forma del escote (lo cubre por delante y por detrás), empleando puntos muy básicos como veréis. 


Para las que os cuesta leer esquemas:
1ª v: "1 p.doble alto (este es el que se clava en la cintilla y sobre su base tejemos los demás para no agujerear más la tela, por eso éste lo hacemos más alto que los otros), 2 p. altos sobre la base del 1º, 2 cad al aire, 3 p. altos sobre la base del 1º", repetir sobre la siguiente onda de la cinta.
2ª v: "1 p. bajo sobre las dos cadenetas al aire de la concha de formamos en la vuelta anterior, 5 cadenetas al aire", repetir.
3ª v: "1 p. alto sobre el p. bajo de la v. anterior, 3 cad al aire, 1 p. alto en medio, 3 cad al aire", repetir
4ª v: "1 p. bajo sobre cada p. alto de la vuelta anterior, 4 cadenetas al aire para formar un moño que se cierra con 1 p. raso, 2 p. bajos sobre las cadenetas al aire de la vuelta anterior", repetir
El tamaño lo calculamos tomando las medidas sobre el cuello de la propia camiseta, respetando correctamente las curvas por delante y por detrás. Debemos procurar que los extremos coincidan lo máximo posible para cerrar un dibujo cuando lo cosamos (no es complicado porque podemos adaptarla situándola un poco más pegada al borde del cuello o más separada y adaptarla). 
Una vez finalizada, la cosemos con unas puntadas del mismo color de la puntilla todo alrededor, procurando que la unión nos coincida con una costura de la camiseta.
Cuidado con la plancha porque la cinta es muy sensible!!
Y para completarla, un detalle floral en la parte baja. 


En este caso tejí con hilo doble para que tuviese más consistencia, mezcle el de la puntilla con otro rosa (éste sí venía numerado con el 12). Al juntarlos empleé un ganchillo nº 3. 
El esquema es muy sencillo.
1ª v: Cadeneta de 60 puntos para 12 pétalos, si la queremos mayor, seguimos (tendrá que ser múltiplo de 5) haciendo una tira mayor que después se enroscará.
2ª v: 1 p. alto sobre cada p. de la cadeneta inicial.
3ª v: Formamos los pétalos; cada uno se consigue con " 2 p. bajos tejidos sobre el mismo p., 2 p. altos tejidos sobre el mismo p., 3 p. dobles altos tejidos sobre el mismo p., 2 p. altos tejidos sobre el mismo p., 2 p. bajos tejidos sobre el mismo p.", y repetimos hasta el final.
Una vez que tenemos la tira completada, la enroscamos dando forma a la flor y procurando que los pétalos queden alternados. Dejamos un hueco central para colocar el adorno de cintilla.
Este interior lo hacemos frunciendo la cintilla. Con un hilo enhebrado lo vamos pasando por uno de los bordes de la cintilla, pinchando en los picos y en los valles. Vamos frunciendo y se formará una bolita rugosa. Cuando sea suficientemente grande para rellenar el hueco que hemos dejado cortamos la cinta, rematamos con unas puntadas y lo cosemos por dentro a la flor.
Los colgantes están hechos con una tira sencilla doblada en V invertida y pegada por detrás terminando de cerrar la estructura.  
Forma como una cadena que se teje sobre una base de 2 cadenetas iniciales, 2 cadenetas que sustituyen al 1º p. alto y 1 p. alto. Después seguimos todo el tiempo igual, tejiendo sin voltear la labor: 2 cadenetas seguidas de 1 p. alto que se toma introduciendo el ganchillo por dentro del espacio entre los dos p. de la vuelta anterior. De ese modo se van formando pequeños eslabones.
Los extremos están rematados con un abalorio.
Por detrás lleva dos mini-imperdibles blancos para poder cambiarla de sitio y también para evitar lavarla con la camiseta si no es necesario.
 BUEN FIN DE SEMANA!

domingo, 4 de mayo de 2014

FELIZ DÍA A TODAS LAS MAMÁS!!

Aprovecho el post para felicitar el día a todas las mamás, deseando que os hayan despertado tan cariñosamente como a mí y que el estado se prolongue (porque no hay momento en que dejemos de merecerlo...o no pensáis como yo?).
El detalle que me ha tocado de la mano de mi niño me encanta, un joyero con un toque muy primaveral.


Me servirá para ir guardando nuestra proliferación de bisutería. Y para tenerla bien a mano cada día, ya tiene su lugar privilegiado.
¡FELIZ DÍA!

viernes, 2 de mayo de 2014

DÚO DE COLGANTES ASIMÉTRICOS

Dando continuidad al tutorial de ayer en el que aprendíamos cómo hacer sujeta colgantes de macramé, vemos hoy la gargantilla montada y el sencillo paso a paso del interior de los colgantes.
Para amantes de bisutería de mercadillo hippie, no tiene precio...



Los colgantes están hechos a partir de dos cabujones de resina transparente (se encuentran fácilmente en tiendas de material de bisutería), escogí dos formas y tamaños diferentes para darle un acabado asimétrico que siempre es más impactante a la vista (y despierta críticas en uno y otro sentido, yo sé...pero el arte y las formas caprichosas no están reñidas sino que se llevan de maravilla).
Los pegué con cola látex (al secar queda transparente) sobre una lámina colorida que había recortado de una tapa de una revista (la tapa es más consistente que las hojas, con una hija tenemos cuidado de no impregnar demasiado porque se nos humedece y arruga).


Una vez seco durante varios días, recorté las formas y froté por detrás los restos de papel debajo del chorro de agua del grifo. De ese modo toda la pintura que ha quedado bien adherida se queda y algunas partes que han formado pequeñas burbujas se van junto con los restos blancos del papel de atrás que no nos interesa. Nos va a quedar un acabado de formas caprichosas. 
Después con un punzón podemos raspar desde atrás y hacer algún dibujo simple personalizado sobre esas formas (como cuando imaginamos a qué se nos parecen las nubes), dejarlo tal cual o añadir lo que se nos ocurra.


En mi caso, aunque en la foto se ve peor que al natural, tenemos en el redondo una estilizada figura masculina y en el ovalado una femenina con un perrito. Alguien no las ve?
Estos cabujones suelen colocarse encima de soportes metalizados a medida pero yo quise dejarlos al aire, con sus transparencias. 
Una vez que terminé de retocar con el punzón los dibujos, los protegí por detrás con otra capa de látex y me puse con la tarea de los sujeta-colgantes de macramé que explicábamos ayer.
Para montarlos sobre un cordón de cuero y mantener la distancia, intercalé unos cuantos rodetes de abalorio de coco entre ellos y a ambos lados.
Cierre metálico en gancho adherido con pistola de silicona.


Espero vuestros comentarios.
Hasta la próxima!!

jueves, 1 de mayo de 2014

CÓMO HACER SUJETA COLGANTES DE MACRAMÉ

Antes de mostraros mi último diseño en gargantillas y cómo introducción, comienzo con esta entrada que me ha parecido útil dejar por separado: el tutorial de un trenzado de macramé con el que podemos rematar y  sujetar colgantes.


Se realiza con un trenzado de nudos dobles y alternados a derecha e izquierda sobre dos cordones centrales.
El esquema lo he intentado plasmar en el siguiente dibujo:


Los cordones centrales tienen que medir lo mismo que el tamaño del borde que queremos rematar y un buen trozo más para poder trabajar los nudos sobre ellos también al final y para que nos quede sobrante para rematar. Los podemos colocar más juntos o más separados dependiendo de cómo queramos hacer de ancho el remate. En mi caso van muy juntos pero si los colocamos más separados nos va quedando un zig-zag central entre los nudos. Cuanto más grosor tenga el colgante más distancia tendremos que dejar para poder hacer el agarre.
Con el resto del cordón hacemos un ovillo amplio para que no falte, será el tercer cordón con el que vamos haciendo los nudos a uno y otro lado sobre los dos primeros.
Los tres se sujetan por arriba a una superficie sobre la que vamos a trabajar. Podemos usar un soporte de madera con unos clavos o una carpeta rígida como veréis en mi caso y una pinza de agarre fuerte para que las hebras no se suelten al tirar de ellas (hacemos unos nudos al principio para fijar).


Empezamos por un nudo a la derecha, lo hacemos sobre el cordón central derecho:
1- Pasamos el cordón del ovillo por arriba (del cordón central derecho)
2- Lo anudamos de abajo hacia arriba (y del exterior hacia el interior como veis en la foto). Después lo tensaríamos para continuar con la segunda parte del nudo, en la foto lo dejo sin tensar para que se vea completo.
3- Pasamos el cordón del ovillo por debajo (del cordón central derecho)
4- Lo anudamos de arriba hacia abajo ( y del exterior hacia el interior como antes). Tensamos y pasamos la hebra del ovillo hacia el lado izquierdo para repetir lo mismo sobre el cordón central izquierdo.
5- Pasamos el cordón del ovillo por arriba (del cordón central izquierdo)
6- Lo anudamos de abajo hacia arriba (y del exterior hacia el interior). Tensamos y hacemos la segunda parte del nudo-
7- Pasamos el cordón del ovillo por debajo (del cordón central izquierdo)
8- Lo anudamos de arriba hacia abajo (y del exterior hacia el interior). Tensamos y pasamos la hebra hacia el lado derecho...y así todo el tiempo.
Como veis en las fotos finales, por el derecho se ven todos los nudos con unos moñitos que sobresalen y por el revés se forma un canal que deja espacio para introducir el borde del colgante.
Una vez que tenemos la longitud suficiente, introducimos la pieza, tensamos y rematamos con una aguja lanera haciendo un colgador firme. Bien rematados los extremos y yo los fijo también por detrás con una gota de silicona.

Y para que quede mejor explicado una muestra en vídeo.


Y mañana, sin falta, el experimento de los colgantes y la gargantilla montada ENLACE AQUÍ.