Blogging tips

sábado, 26 de abril de 2014

BISUTERÍA CROCHET PRIMAVERA II: PULSERA Y ANILLO

Cómo había prometido y, sin hacerse apenas esperar, llega la segunda parte del conjunto de bisutería primavera de ayer. Les toca hoy a la pulsera y anillo en flor que han quedado así de resultones:


De nuevo la base de la pulsera, igual que en la garantilla, son dos formaciones tubulares tejidas con paciencia de forma cilíndrica sobre 7 puntos. Están montadas sobre dos trozos de cordón plastificado de bisutería (para introducirlo metemos primero el ganchillo o un palillo de brocheta y por detrás vamos empujando el cordón. Así, el palillo, al ser rígido va abriendo camino al cordón para que pase sin doblarse y atascarse por enganchones en el tejido). 
A ambos lados cerré con un abalorio de madera, de agujero ancho para poder pasar ambos cordones a la vez por dentro. 


Los extremos están rematados con otros dos minicilindros, también bicolor y alternado. Se colocan como cerrando como un capuchón el final de los dos cordones y adheridos a los mismos con unas gotas de silicona líquida por dentro. Sobre uno cosí el botón, que está hecho como los pendientes con un botón forrado , aunque un poco mayor que el de los pendientes. Y sobre el otro extremo un ojal tejido con una cadeneta cordón  bicolor como la del cierre de la gargantilla.
El anillo termina de otorgar el toque primavera con forma de flor.
De nuevo el centro es un pequeño botón forrado en verde. Una vez terminado tejí por fuera los pétalos en naranja. Decidimos cuántos pétalos queremos y marcamos una distribución regular alrededor del botón central. Tomamos un primer punto bajo en un punto del borde del botón, pero un poco por debajo para que éste sobresalga a los pétalos como veis en la foto. A partir de ahí, en mi caso para hacer 6 pétalos, fui tejiendo para cada uno 3 cadenetas al aire hasta el siguiente punto bajo, fijando así la base de cada pétalo rodeando todo el botón. En la segunda vuelta se tejen sobre esos puentes de 3 cadenetas que formamos antes los pétalos. Como es tan chiquita bastan 1 punto bajo, 3 puntos altos y 1 punto bajo en cada uno de ellos.
Y para concluir fijamos nuestra flor sobre una base metálica para anillos, mejor si tenemos pistola de silicona que siempre queda más consistente.


Y a lucir colores!!

viernes, 25 de abril de 2014

BISUTERÍA CROCHET PRIMAVERA: GARGANTILA Y PENDIENTES

Con la primavera encima y aprovechando los días soleados, toca liberar nuestros cuellos de tanta prenda de abrigo y lucir coloridos y alegres accesorios.
En esta entrada os enseño la primera parte de un conjunto combinando crochet y abalorios de madera en tonos naranja y verde (muy campestre...).


Está tejido con un hilo del nº 8, pero es más fino que el crochet que uso habitualmente y el ganchillo muy fino, de 1 mm.
Necesitaremos también abalorios de colores, empleé abalorios de madera con agujero ancho de una bolsa poupurri que tenía para ir combinando.
La base del collar puede ser de alambre o de cordón plastificado (del que imita cuero) que aporta la suficiente rigidez para ir montando encima las piezas. 

Después tejemos a gusto para ir combinando formas de crochet y de madera. Según gustos, lo haremos de forma simétrica o irregular como en mi caso.
Las esferas en esta ocasión no las tejí sobre abalorios sino que las rellené con fibra, pero el paso a paso es el mismo que ya expliqué en entradas previas.
Los cilindros están tejidos a partir de una cadeneta inicial de 7 puntos cerrados. Sobre ellos se sigue tejiendo de forma circular (como en los amigurimis) hasta obtener la longitud deseada. Es bastante dificultoso por la estrechez del cilindro y lo fino que es el hilo pero, como siempre, cuestión de paciencia. Después los introducimos de forma completa en el cordón o haciendo filigranas dejando parte fuera.
El cierre lo hice por un lado con un cilindro que termina al final con un botón cubierto de ganchillo. Y por el otro un minicilindro que remata el extremo y un ojal tejido con una cadeneta cordón bicolor.Ambos extremos están fijados con silicona líquida por dentro del tejido.
Los pendientes son dos botones forrados. Tejido circular, sobre un anillo mágico de 6p vamos aumentando puntos de manera proporcional en cada vuelta hasta cubrir la esfera (1v: 2p en cada p, 2v: 1p 1 aum,  cambiamos de color, 3v: 2p, 1 aum,...dependiendo del tamaño del botón), después 2v con el mismo nº de puntos (dependiendo del grosor del botón, lo necesario para cubrir el borde antes de empezar a disminuir para cerrar la parte de atrás). Introducimos el botón y seguimos tejiendo con él dentro, haciendo disminuciones por detrás en el sentido inverso a lo tejido por la parte delantera). Una vez rematado lo pegamos con pistola de silicona sobre una base metálica para pendientes.


Si os ha gustado la idea, en breve la segunda parte del conjunto:  PULSERA Y ANILLO.

domingo, 20 de abril de 2014

PAÑUELO RIBETEADO A CROCHET Y PASADOR CON ALFILER

Después de la merecida pausa de Semana Santa, regreso con una nueva propuesta para renovar armario. En esta ocasión le tocó el turno a un pañuelo del cuello que nunca terminaba de salir del fondo del cajón porque, a pesar de sus lunares, se quedaba un tanto soso.  
Pensé en adornarlo con una puntilla y aproveché parte del viaje para diseñar y ganchillar mientras hacía km (algunas no tenemos remedio...). Y aquí podéis ver el antes y el después:


El ribete es muy sencillo. Comparto el esquema por si os gusta y os animáis. El tamaño de los picos y los moñitos se puede adaptar alargándolos para que cuelguen más.


Está tejido con crochet nº 8 y ganchillo de 1,5 mm (muy fino para no agujerear demasiado la tela ya que la primera vuelta va sobre ella).
1 v: "1 punto bajo tejido pinchando en la tela y cogiendo la hebra por detrás, 2 cadenetas, 1 punto bajo pinchado en la tela, 2 cadenetas". Repetir todo el tiempo lo mismo.
2 v: "1 punto bajo en cada punto de la vuelta anterior"
3 v: "1 punto bajo, 6 cadenetas, 1 punto raso tejido sobre la 3ª cadeneta para cerrar el moñito, 3 cadenetas, 1 punto bajo". En las esquinas, para dar más amplitud, se teje 1 cad más a cada lado en el arco. Los puntos bajos coinciden con los puntos bajos de la primera vuelta clavados en la tela pero saltando uno en medio del arco como se ve en la foto (cada dibujo ocupa 6 puntos iniciales).
4 v: Los puntos bajos coinciden con los de la 3 v formando un arco sobre otro. "1 punto bajo, 10 cadenetas, 1 punto raso tejido sobre la 4ª cadeneta para cerrar el moñito, 4 cadenetas, 1 punto bajo". En las esquinas también tejemos una cadeneta extra a cada lado en los arcos para dar amplitud a la esquina.

Y como el tamaño del pañuelo no es muy grande, para evitar hacer nudos y lucirlo bien, como colofón se me ocurrió fabricar un pasador a conjunto para cerrarlo.


Necesitamos:
-Una pulsera de plástico que encontramos en bolsas de varios colores en cualquier bazar
-Hilo de crochet negro nº 8 y ganchillo 1,5 mm
-Un palo de brocheta
-Un abalorio con agujero suficientemente grande para insertar en el palo
-Cola blanca
-Pintura acrílica negra, barniz y pincel


El aro lo conseguimos cubriendo la pulsera con puntos bajos de crochet bien apretados todo alrededor. Si alguna aún no sabe puede revisar por aquí. Pero esta vez, a medida que lo cubría iba enroscando el tejido formando con el mismo una espiral y así le damos un terminado más gracioso. Rematamos y ya tenemos el arete.
Para el alfiler cogemos el palito de brocheta, insertamos el abalorio (u otro adorno que nos apetezca) y lo pegamos teniendo en cuenta la medida que le queramos dar al final, suficiente para que cruce de lado a lado el aro y sobresalga un poco.
Después le damos a todo ello un capa de cola blanca. Yo dejé el palo sin cortar hasta el final para poder pintar fácilmente sin tocar y dejar secar entre capa y capa. Y como veis, de soporte, lo que tenía más a mano, una huevera...
Sobre la cola ya seca, dos capas de pintura acrílica negra para cubrir bien.
Y protegemos con barniz.
Al final cortamos el extremo sobrante, lo limamos un poco y terminamos de pintarlo como el resto.
Y ya tenemos nuestro pasador!!!
La verdad es que según lo estaba haciendo se me iban ocurriendo versiones y utilidades varias. Así que también espero las vuestras.
Si os ha gustado y no queréis perderos ningún tutorial, podéis recibir todas las entradas del blog con la suscripción por mail o seguirme en FacebookGoogleGoogle +TwitterYouTube y/o Pinterest
Os espero!!

martes, 8 de abril de 2014

KUMIHIMO XXXIII: CORDON CUADRADO ESPIGAS 12 HILOS

Si estabais echando en falta algún tutorial nuevo de kumihimo, aquí teneis otra entrega. 
Esta de  las sencillitas, para hacer cordones espigados de contorno en 4 esquinas. 
El resultado ha sido un collar con un colgante doble: una mano talisman jamsa y una borla hecha con los sobrantes del trenzado.


Este modelo está trenzado con 12 hilos (cola de ratón fina), colocados inicialmente en grupos de 3 formando una cruz al distribuirlos sobre el disco. No os pongo la numeración porque veréis que por el tipo de cruces que hacemos, se van moviendo y cambian constantemente.
Con el mismo turorial podéis hacer OTRA VERSIÓN; un cordón de sólo 8 hilos colocados en parejas y aplicando los mismos movimientos. 
Escogí 8 de color morado (aunque se ve medio azul en las imágenes) y 4 en negro, tonalidades muy propias de estas fechas de Semana Santa.


Como siempre, admite múltiples variantes. Para que nos queden dos espigas moradas alternando con una negra, la distribución de los hilos al inicio será "morado-negro-morado" en cada trío como os muestro en la foto. 
Se trabaja con tríos de hilos enfrentados (o parejas si lo hacemos sólo con 8), y la SECUENCIA DE MOVIMIENTOS es siempre la misma:
1- Izquierda sube, derecha baja
Giramos disco y el siguiente movimiento lo hacemos cruzando en sentido contrario
2- Derecha sube, izquierda baja
Giramos disco y repetimos pasos 1 a 2 todo el tiempo
En este caso da lo mismo hacia donde se gire el disco, acostumbraros a hacerlo hacia un mismo lado para seguir un orden y ya está.
Al hacer los cruces de modo alterno, ocurre que los hilos se van desplazando, tienden a juntarse y la cruz se deshace. Por eso periódicamente tenemos que volver a separarlos para recuperar la posición inicial y los espacios para seguir cruzando. Es lo único que lo hace un poco más trabajoso.
Lo más importante es mantener una tensión firme en todo el tejido con un contrapeso y apretando siempre igual el trenzado porque, de lo contrario tiende a enroscarse y abombarse o estrecharse por zonas. Sé que soy muy insistente con este tema pero en algunos tejidos quedan mucho más evidentes los defectos si variamos la tensión. 
Y para finalizar como siempre, un pequeño vídeo demostrativo:


Espero que os guste y lo pongáis en práctica.

jueves, 3 de abril de 2014

CONEJO DE PASCUA AMIGURIMI SENCILLO

Hace unos días os enseñé unos HUEVOS DE PASCUA CON SORPRESA y me había quedado a medias pues faltaba el inseparable conejito para acompañarlos.
Pues aquí está, en la mano de mi niño para que os hagáis una idea del tamaño. Además, muy sencillo de hacer sobre una forma básica en pera pero muy simpático:


Está tejido con crochet nº 8 y ganchillo 1,5 mm. Para el cuerpo escogí un veige, para las orejas y la cola un matizado en varios tonos veige-marrón (así nos ahorramos tener que ir cambiando de color para hacer las rallas) y para el hocico blanco. Ojos y nariz bordados en negro (también podemos usar ojos de seguridad de plástico, los insertamos cuando vamos tejiendo entre la vuelta 19 y la 20).

Abreviaturas:: v= vuelta, p= punto, pb= punto bajo, pa= punto alto, dism= disminución, aum= aumento

CABEZA-CUERPO:
1 v: anillo mágico de 6 p.
2 v: 2 pb en cada p (12 p)
3 v: 1 pb, 1 aum (18 p)
4 v: 2 pb, 1 aum (24 p)
5 v: 3 pb, 1 aum (30 p)
6 v: 4 pb, 1 aum (36 p)
7 v: 5 pb, 1 aum (42 p)
8 a 13 v: 1 pb en cada p (42 p)
14 v: 5 pb, 1 dism (36 p)
15 v: 1 pben cada p (36 p)
16 v: 4 pb, 1 dism (30 p)
17 a 22 v: 1 pb en cada p (30 p)
23 v: 3 pb, 1 dism (24 p)
24 v: 2 pb, 1 dism (18 p) Rellenar con fibra
25 v: 1 pb, 1 dism (12 p)
26 v: 1 dism toda la vuelta (6 p)
27 v: cerrar
OREJAS x 2
1 v: anillo mágico de 6 p
2 v: 1 pb, 1 aum (9 p)
3 v: 2 pb, 1 aum (12 p)
4 v: 3 pb, 1 aum (15 p)
5 v: 4 pb, 1 aum (18 p)
6 a 8 v: 1 pb en cada p (18 p)
9 v: 4 pb, 1 dism ( 15 p)
10 v: 1 pb en cada p (15 p)
11 v: 3 pb, 1 dism (12 p)
12 v: 1 pb en cada p (12 p)
13 v: 2 pb , 1 dism (9 p)
14 a 16 v: 1 pb en cada p (9 p)  
Dejar la parte inferior abierta, rellenar muy poquito, solo para dar un poco de consistencia y para doblarlas a gusto y coser al cuerpo por arriba juntas. 
HOCICO
1 v: anillo mágico de 6 p
2 v: 2 pb en cada p (12 p) (si lo queremos hacer más achatado en lugar de redondo, hacemos pb por arriba y abajo y pa en los lados)
Bordamos la nariz triangular en negro. cosemos a la cara y bordamos los ojos.
COLA
1 v: anillo mágico de 6 p
2 v: 2 pa en cada p (12 p)
3 v: 1 pa en cada p (12 p)
4 v: 2pb, 1 dism (9 p)
Rellenar y coser por detrás. 

Y aquí se despide posando junto a sus amiguitos que acaban de perder sus caramelos y toca volver a rellenar...

miércoles, 2 de abril de 2014

CAMISETAS PERSONALIZADAS

Un regalo divertido y personalizado, estampar una camiseta con ayuda de papel transfer para imágenes impresas en tinta.
Podemos usar nuestras fotos, imágenes que nos hayan llamado la atención, hacer collages o montajes aprovechando las posibilidades que nos ofrece la red. 
Mirad el resultado:


El montaje lo hice en esta página que facilita diferentes modos de cómo conseguir efectos divertidos fotográficos.
Una vez que tenemos la foto preparada la tenemos que imprimir en el papel transfer. Es fácil de conseguir en papelerías y grandes supermercados pero tenéis que fijaros en las instrucciones porque los hay de diferentes tipos (luego os cuento por qué insisto...). La mayoría lo que hacen es transferir la propia tinta a la tela por efecto del calor del planchado con lo cual tenemos que invertir la imagen para imprimirla del revés y que nos quede bien al colocarla de nuevo sobre la tela.
Sin embargo el papel que yo compré (writeline) funciona finalmente como un parche y no hace falta voltear la imagen porque nos va a quedar tal cual.
La camiseta tiene que ser de algodón 100%.



Las hojas son blancas por una cara y cuadriculadas por el reverso. La imagen se imprime por la cara blanca, recortamos los bordes sobrantes y colocamos sobre la camiseta midiendo y marcando donde queramos que quede finalmente situada.
Después, en el caso de este tipo de papel se le retira la parte de atrás (la de los cuadritos) como si se tratase de una pegatina. Y la propia imagen se coloca sobre la camiseta cara arriba. Se cubre con un papel de cebolla (viene en la caja), se plancha durante minuto y medio por todas partes comprobando que queda bien adherido y el resultado es sorprendente!!. 


Como estábamos experimentando, y no habíamos leído las instrucciones que venían en portugués. Pues la primera impresión la hice volteada convencida de que era como lo había visto otras veces y además el cartel salió impreso a medias no sé muy bien por qué capricho de la impresora... 
Pero como aquí no se tira nada, una vez aclarado el procedimiento y remediado el entuerto, aprovechamos también la foto central de este acto fallido para otra camiseta. Así tenemos la grande para papá y ésta para el peque de la casa.