Blogging tips

sábado, 29 de marzo de 2014

COLGANTE MULTICOLOR INFANTIL

Para alegrar el sábado y, ya que la primavera no está acompañando demasiado, un poco de color...
Un sencillo colgante que podéis hacer en poco tiempo y convertir en un detalle perfecto para alegrar a cualquier niña.



Necesitamos una bobina de cola de ratón multicolor fina multicolor, ganchillo nº 3, una arandela de plástico de cortina (o similar) y 8 abalorios (con el agujero suficientemente amplio para enhebrarlos en la cola de ratón).


Lo primero que vamos a hacer es enhebrar los abalorios en la cola de ratón. Así los tendremos preparados para cuando los necesitemos ir añadiendo al tejido.
El colgante se teje siguiendo este esquema:
1 vuelta: Comenzamos cubriendo la arandela con 24 puntos (si nunca lo habéis hecho podéis ver el tutorial AQUÍ ).
2 vuelta: 2 puntos bajos, 1 aumento durante toda la vuelta (total 32), pero con la particularidad de que en medio de los dos puntos del aumento subimos un abalorio para dejarlo a la vista.  Podéis ver cómo AQUÍ.


La lazada para colgar está tejida con una CADENETA DOBLE y rematada por detrás.
El cordón simple, porque el color es el que manda en la pieza. El propio hilo de cola de ratón cerrado a ambos lados con dos nudos corredizos para facilitar las maniobras de quita y pon y adaptar la longitud como más os guste. Si no domináis los nudos corredizos, imprescindibles en bisutería, os puedo ayudar con un breve repaso enlazando por AQUÍ.

QUE DISFRUTÉIS DEL FIN DE SEMANA!!

miércoles, 26 de marzo de 2014

HUEVOS DE PASCUA CON SORPRESA

Se acerca la Semana Santa y tradiciones como decorar y regalar los tradicionales HUEVOS DE PASCUA en sus múltiples versiones.
Pues yo os traigo una más por si os animáis a hacerla. Y después, le podéis seguir dando otros usos.


Como veis, las bases de plástico son recicladas del interior de unos huevos sorpresa de chocolate. Sobre ellas fui calculando el tamaño del tejido para cubrirlos pero manteniendo la opción de que sirvan como cofres.
Están tejidos con crochet nº 8 multicolor y ganchillo de 1,5mm.


ESQUEMA:
Se tejen dos partes iguales pero una más alta que la otra, que después se unen por detrás para permitir abrir y cerrar. Tejidos en redondo como los amigurimis y en punto bajo (o enano). En este trabajo el punto bajo lo hice cogiendo solo la hebra exterior de la cadeneta, de ese modo cada vuelta va formando como una ralla. Después le di la vuelta a la pieza y dejé para el exterior esa cara rallada que le da otro toque diferente.
1 vuelta: anillo mágico de 6 p.
2 vuelta: 2 p bajos en cada p (total 12 p)
3 vuelta: 1 p b , 1 aum (total 18 p)
4 vuelta: 2 pb, 1 aum (total 24 p)
5 vuelta: 3 pb, 1 aum (total 30 p)
6 vuelta: 4 pb, 1 aum (total 36 p)
7 vuelta: 5 pb, 1 aum (total 42 p)
En las siguientes vueltas se teje 1 p en cada p (manteniendo 42 p). Tejeremos una parte más alta hasta la vuelta 16 y otra más pequeña sólo hasta la vuelta 10. Con ésto cubrimos el huevo de plástico (si empleáis un tipo de hilo diferente o tejéis más flojo/apretado, tendréis que comprobar si os coincide o hacer alguna adaptación.
Como quería dejar a la vista la parte rallada, volteé las piezas y las uní por detrás con el propio ganchillo y 10 puntos rasos. si os resulta más sencillo lo hacéis con aguja de coser y una hebra larga que dejamos al final para rematar.
Las solapas para los minobotones las tejí después, calculando el centro y tejiendo sobre 5 puntos 5 vueltas de p bajos, a la 5ª 1p b , 4 cad al aire para el hojal y 1 p bajo. Después se remata todo alrededor para conseguir una forma más redondeada.
Podemos dar consistencia con agua almidonada (o agua templada azucarada en proporción 1:1 que al secar hace una función similar).
Les puse unos cordones plateados para poder colgarlos (van anudados por dentro del plástico al que hice un pequeño agujero en el pico para no estirar el tejido) 
Y listos para regalar cargados de sorpresas!!

sábado, 22 de marzo de 2014

PULSERAS DE GOMITAS: CUATRO MODELOS

Cualquiera que tenga niños cerca seguro que sabe de lo que estamos hablando. Las pulseras de gomitas Rainbow Loom que tan de moda se han puesto entre nuestros peques (y no tan peques...).
Pues por si alguien todavía está queriendo aprender y necesita una guía rápida, os traigo nada menos que cuatro modelos diferentes de la mano de mi hijo.


Laborioso que es, veréis que trabaja en cadena...
Incluso tiene una 5ª empezada pero es más compleja, creo que forma hasta unas letras y va a necesitar un post especial para ella sola (y unas cuantas bolsas de gomitas más, porque consume que ni os cuento). 
Nos dejaremos sorprender...
El telar y las bolsas de gomitas las encontramos en bazares chinos y también las he visto en el Supermercado. las bolsas incluyen el ganchillo de plástico y los cierres en forma de S que rematan la pulsera como veis en la foto (aunque al ser de gomas elásticas, después no es necesario abrirlas y cerrarlas cada vez pues se estiran y se sacan con facilidad).
El telar no es imprescindible, se pueden tejer sobre los dedos, sobre los dientes de dos tenedores unidos entre sí con cinta adhesiva (dorso contra dorso para que los dientes se separen), o nos podemos fabricar un telar casero como los varios que os he enseñado en otras entradas de trabajos con telar con diferentes materiales).
Sin más rodeos,compartimos el vídeo con los cuatro modelos de inicio y la brillante explicación. Hoy sólo me toca hacer las presentaciones:

Espero que os hayan gustado y os animéis a probar.



viernes, 21 de marzo de 2014

ORGANIZADOR ESCRITORIO CON LATAS

Seguimos ordenando escritorios con mucho color y materiales reciclados. Esta vez nos ha tocado dar  nueva vida a unas latas de conserva de diferentes tamaños.
Y aquí el resultado, una graciosa representación familiar:


Fui guardando latas de de las que traen el interior también recubierto de una cobertura de pintura especial, que quedan con un mejor acabado para este tipo de trabajos. 
A las que tenían papel exterior, se lo quité y terminé de limpiar los restos de pegamento con un quitaadhesivo. Dos de ellas no tenían papel sino dibujo sobre la propia lata, con lo cual requieren más capas de pintura para cubrirla ( a medida que va secando lo vamos viendo).
Están pintadas con pinturas acrílicas. Parte de los dibujos también con pintura acrílica y las líneas con rotuladores permanentes. Por último, barniz brillante en spray.
Como iban a organizar la mesa estudio de mi hijo, hicimos una representación familiar: "el papá, la mamá, el niño, la casa, el coche y el jardín". Me falta el perro que pronto tendrá su huequecito...Parece un test proyectivo, je, je!!


Y termino con otra imagen de los detalles para quien se anime.
Ciao!!


miércoles, 19 de marzo de 2014

FELIZ DÍA A TODOS LOS PAPÁS

Aprovecho para felicitar el día a todos los papás y compartir los trabajos de mi niño con los que va a sorprender al PAPÁ esta casa.
Así da gusto decorar escritorios.


Los dos son recipientes porta"todo" que siempre vienen bien.
El sacapuntas de la izquierda fue hecho en el cole, con plastilina, endurecido y abrillantado con alkil.
El de la derecha se le ocurrió en casa, porque quería completar el regalo, reciclando una caja de galletas sobre la que pegó un corazón recortado de otro cartón para que adquiriese más volumen. 
Después le ayudé a darle consistencia con la técnica del papel maché: varias capas de papel de cocina y cola blanca un poco diluida. Por dentro lo mismo pero una sola capa y con papel de revista. Así por fuera queda rugoso y por dentro liso (dentro también lleva unos separadores de cartón forrado del mismo modo para hacer 4 compartimentos).
Una vez seco lo pintamos con pintura acrílica, añadimos la dedicatoria personalizada con rotulador permanente y dos capas de barniz brillante en spray por todo el trabajo.

¡FELIZ DÍA!

sábado, 15 de marzo de 2014

KUMIHIMO XXXII: CORDÓN EN ESLABONES. "LLAVERO"

Esta semana un nuevo tutorial de kumihimo. Practicamos un cordón en dos colores (y si queremos, dos texturas, para diferenciar aún más el dibujo) con un trenzado que va formando como los eslabones longitudinales de una cadena. Os enseño dos versiones realizadas en materiales diferentes. 
Y como no todo va a ser bisutería, hoy toca un llavero alternando asa de kumihimo con flecos de crochet, hechos con cadenetas cordón que también podéis revisar cómo se tejen en el blog, y adornados con abalorios y cascabeles.


Es un cordón trenzado con 8 hilos, 4 de cada color que se distribuyen alrededor del disco de forma alterna.
De nuevo os muestro en el vídeo cómo opto por colocar el disco sobre un cubilete para manejarme con ambas manos a la vez, ya que lo fundamental en este cordón es que tenemos que ir cambiando el sentido de los cruces de manos en cada movimiento. Ahora os explico mejor...

Aquí tenéis dos acabados diferentes, uno en marrón y verde, con cola de ratón y otro en blanco y rojo con cordel de algodón y un hilo brillante de menor grosor.
El esquema de movimientos seguiría la secuencia "1,2,1,2,3,4" de esta foto:


1- Comenzamos por el par de hilos que vemos en la vertical, el izquierdo sube y el derecho baja.
2- Seguimos por el par que forma la horizontal y los cruzamos a la inversa, ésto es, el izquierdo baja y el derecho sube.
Se repiten de nuevo los pasos 1 y 2.
3- Pasamos a cruzar los que forman la diagonal que baja de izquierda a derecha. Como en el movimiento 1, el izquierdo sube y el derecho baja.
4- Cruzamos los hilos de la otra diagonal como en el paso 2. El izquierdo baja y el derecho sube.
Los pasos 3 y 4 se realizan una sola vez.
La secuencia "1,2,1,2,3,4" que se repite todo el tiempo.
Permite versiones diferentes cambiando el tipo de secuencia, por ej. 1,2,1,2,1,2,3,4 para conseguir eslabones más largos con el color secundario.
Lo veréis mejor en el vídeo que vuelvo a machacar sobre lo mismo:

Y ahora a practicar...

miércoles, 12 de marzo de 2014

PASTILLERO ESPIRAL CROCHET

Jugando con crochet de colores empecé tejiendo una pequeña espiral porque siempre me habían llamado la atención pero aún no había probado a hacerlas. 
Y una vez que la terminé pensé qué podría hacer con ella para no dejarla en un cajón como una simple muestra. 
Pronto me vino la ocurrencia. Revisé el tamaño y busqué una base de plástico adecuada que me sirviera de estructura, en este caso 2 tapones de botella de leche (de las de 1,5l). Después hice otra espiral hermanita de distinto color para darle más gracia, completé la figura en forma cilíndrica adaptada al soporte reciclado...y aquí tenemos un pequeño pastillero.

Está realizado con crochet nº 8 y ganchillo de 1,5 mm. Y ahora os cuento cómo.


La ESPIRAL se teje por tramos, con los tres colores a la vez, de forma que unos vas montando sobre otros a medida que crece la estructura.
1 vuelta- Comenzamos haciendo un anillo mágico de un color; por ej el blanco. Tejemos 1 p bajo, 1 p medio alto y 2 p altos. Dejamos la hebra en espera y cambiamos de color añadiendo el 2º, en mi caso rojo, y repetimos 1 p bajo, 1 p medio alto y 1 p alto. De nuevo dejamos el rojo en espera y añadimos el 3º color; en mi caso el azul. Repetimos 1 p bajo, 1 p medio alto y 2 p altos.
Se puede hacer solo con 2 colores o introducir más; la idea es la misma.
2 vuelta- Retomamos el blanco y comenzamos a tejer sobre el rojo, 2 puntos sobre cada punto de la vuelta previa (total 8), soltamos la hebra y cogemos la del hilo rojo, repetimos lo mismo tejiendo el rojo sobre el azul, completamos 8, soltamos la hebra y pasamos al azul que tejemos sobre el blanco.
3 vuelta- Retomamos el blanco y volvemos a tejer 2 puntos sobre cada punto rojo de la vuelta anterior (total 16), soltamos, hacemos lo mismo con el rojo sobre el azul y después con el azul sobre el blanco.
Podemos seguir así hasta obtener el tamaño deseado. En mi caso ya lo tenía y lo que hice fue rematar las terminaciones en descendente para lograr una forma más redondeada con 1 punto medio alto, 1 punto bajo y 1 p raso con cada uno de los colores.
El CILINDRO lo continué cambiando de color a verde y cogiendo en la primera vuelta solo la hebra interior de cada punto para dejar marcado un borde exterior sobresaliente. En la primera vuelta enlacé todos los puntos de la espiral (16x3=48) pero en la segunda mengüé 6 repartidos a lo largo de la circunferencia para ajustar más el tejido al plástico (42). Después ya continué tejiendo en circular a puntos bajos (6 vueltas para cubrir cada tapón).
Se hacen dos piezas iguales y se sellan por detrás con el propio ganchillo o con aguja.
Les pegué por dentro en ambas bases una circunferencia de fieltro que va por un lado unida a la espiral de ganchillo y por otro pegada al plástico (con silicona líquida).
Como cierre continué una de las piezas con una pequeña solapa con disminuciones progresivas en triángulo para después coser un broche pero supongo que una cremallerita hubiera quedado mucho mejor. A falta de cremallera acorde en ese momento y con ganas de rematar la faena, para sellar mejor el cierre lo que hice fue pegar al borde interno del tapón que hace de base un cartón enrollado en cilindro que ajusta y hace de tope perfecto al cerrar.  
Por falta de recursos no será...



domingo, 9 de marzo de 2014

BRAZALETE CROCHET ORO-NEGRO

En vista del éxito que tuvo el anterior brazalete y que, una vez que ya tienes la idea del tejido que te gusta como base, se hacen muy rápido, este domingo os traigo otra versión para que os animéis.

Está tejida con crochet nº 5 dorado y ganchillo nº 3.
El patrón es el siguiente:

Se teje en dos vueltas.
El inicio lo señalo con la flecha de la derecha con 4 cadenetas que hacen de base seguidas de otras 5 cadenetas para el 1º arco. Después de teje siempre igual formando la columna central de ventanas (pasacintas) con "1 p. alto, 2 cadenetas al aire, 1 p. alto" y giramos formando un arco de 5 cadenetas para repetir "1 p. alto, 2 cadenetas al aire, 1 p. alto" sobre las de la vuelta anterior, con lo que vamos avanzando en zig-zag. 
Cuando tenemos la longitud deseada de la tira inicial cerramos, y pasamos a la segunda vuelta (si podemos hacer que coincidan parejas de flores arriba y abajo para que al atar la pulsera se complete el dibujo quedará mejor) en la que se repite la siguiente secuencia:
-Sobre un arco de 5 cadenetas formaremos la flor de tres pétalos: cada pétalo se compone de "1 p. raso, 3 cadenetas al aire, 2 p. altos que se cierran juntos y 3 cadenetas cerradas en la base con 1 p. raso". Se continúa con 1 p. bajo sobre el p. alto (tumbado) de la 1ª vuelta y el siguiente arco se cubre con 5 p. bajos-
Se vuelve a comenzar con otra flor de 3 pétalos y así hasta completar todo un lado, al legar al final cubrimos también el lateral con p. bajos y continuamos en el otro sentido del mismo modo fijándonos con qué dibujo nos toca para ir alternando como en el dibujo. El extremo final lo rematamos también con puntos bajos para redondear todo el borde.
Finalmente se remata, se almidona o plancha con apresto para aumentar consistencia a gusto y se añaden los complementos.
La parte central nos queda a modo de pasacintas con lo cual, además de decorar nos soluciona el cierre con una lazada.
Y si queremos darle un toque más glamouroso aún, le colocamos unos abalorios negros (bien cosidos con hilo de nylon transparente encajando en los huecos de las flores). Os dejo las tres versiones.
Y con esta nueva pieza se va completando la colección oro-negro que había comenzado estas Navidades.
Sólo faltan los pendientes que podemos hacer siguiendo el mismo modelo del anillo.

Si queréis revisar el tutorial de los collares o el anillo los tenéis AQUÍ

viernes, 7 de marzo de 2014

KUMIHIMO XXXI: CADENA PLANA BICOLOR. "MARCAPÁGINAS"

Seguimos con nuevos tutoriales de kumihimo, esta vez un reto un poco más complicado para salir de la rutina: un marcapáginas con un trenzado que describo como una cadena de eslabones bicolor con una columna central.
Está tejido con un cordel de poliéster en blanco y rosa.
Partimos de 6 hebras dobladas por la mitad, total 12 hebras: en mi caso escogí 8 en rosa y 4 en blanco (como siempre, colores y distribución a gusto para obtener variantes).
La disposición inicial sería la siguiente: arriba en 2,3 - 5,6 - 8,9 y abajo en 12, 13 - 15,16 - 18,19
Decía que el reto era un poco más complicado porque se va tejiendo a tramos para poder dar forma a los eslabones, para ello se trabaja con los hilos por parejas de dos en dos (izquierda/centro/derecha), repitiendo el mismo movimiento antes de pasar de una pareja a la siguiente y tenemos que concentrarnos más para no perdernos y estropear el resultado.
Lo voy explicando por tramos con los correspondientes movimientos en fotos y después en vídeo:
PASO A:
2 a 14 // 13 a 2 //12 a 4 // 3 a 12
Recolocar 2 a 3 y 14 a 13 para dejar los hilos como al principio
Repetir el paso A otra vez
PASO B:
5 a 17// 16 a 5// 15 a 7// 6 a 15
Recolocar 17 a 16 y 7 a 6
Repetir paso B otra vez
PASO C:
8 a 20// 19 a 8// 9 a 17// 18 a 9
Recolocar 17 a 18 y 20 a 19
Repetir paso C otra vez
Con ésto ya hemos construido los dos eslabones laterales y la columna central (si los queremos mayores hacemos mayor nº de repeticiones antes de pasar a la siguiente pareja), y después damos paso a los intercambios que sirven de unión y van haciendo el dibujo blanco como de serpiente enroscada. 
PASO D:
3 baja a 15 y 15 sube a 3
13 sube a 5 y 5 baja a 13
PASO E:
6 baja a 18 y 18 sube a 6
16 sube a 8 y 8 baja a 16
La secuencia de esta versión sería: AA BB CC D E
Pero podemos conseguir modelos diferentes cambiando el tipo de secuencia. Quién se apunta?
Y para completar, una pequeña demostración en vídeo:


domingo, 2 de marzo de 2014

COLGANTE DE PERLAS FUSIONADAS

Para amantes de todo aquello que da en apellidarse vintage...fijaros en esta idea.


¿A que nunca adivinarías el material de las perlas si no lo desvelo? 
Pues algo que seguro tenemos todas las que andamos metidas en estos telares y que más de una vez nos ha goteado donde no debía y nos ha dado un disgusto. Pero mira por dónde, en esta ocasión unas gotas bien aprovechadas se han transformado en joya. ¿Ya lo adivináis?

Tan sencillo como la silicona caliente. 
Calentamos nuestra pistola y controlando la caída del chorro vamos formando las gotas, próximas para que se junten un poco pero no excesivamente porque en caliente la silicona tiende a derramarse y pueden convertirse en una masa uniforme bien distinta a lo que queremos. Para ello vamos controlando la consistencia para ir añadiendo por un lado o por otro a medida que se van consolidando un poquito. 
Podemos hacerlo directamente sobre una base de colgante para dejar las perlas sobre ella o complicarnos más la vida como en mi caso, que quería un acabado con transparencias y me dediqué a experimentar.
Lo que hice fue marcar en un cartón un círculo para tener el contorno y tamaño aproximados; aunque la idea era hacer dentro del mismo, una forma más irregular. 
Y la silicona la fui goteando sobre film transparente de cocina colocado encima.
Una vez seca, recorté por los bordes y después, con ayuda de la llama de un mechero terminé de quemar todos los salientes de film que podían quedar y también lo que permanecía entre las perlas. Ojo con este paso que tiene que ser muy rápido y sin acercar demasiado la llama (el film se derrite muy fácilmente) porque nos podríamos cargar en un momento todo el trabajo volviendo a derretir la silicona.
PD. Mejor lo hacéis sobre una superficie de cristal untada en vaselina ya que después la silicona fría se desprende con facilidad. Esto lo aprendí a posteriori, pero como lo mío fue experimentado sobre la marcha...pues ni se me ocurrió buscar más información que luego fui encontrando.
Después ya podemos pintarlas a gusto en uno o varios colores. Yo empleé 2 capas de pinturas acrílicas, sombreando con negro y brillo al final. También he visto a la venta barritas de silicona de diferentes colores.
El soporte está hecho con alambre y recubierto con 2 capas de vueltas de cinta de raso.
Como  lo que quería era destacar las perlas, van pegadas por fuera, por varios puntos aunque el contacto es mínimo, dejando a la vista las transparencias.