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viernes, 31 de enero de 2014

ALFOMBRA CORAZÓN DE TRAPILLO

En poco tiempo las labores con trapillo (que podemos encontrar fácilmente de venta en madejas u obtener a partir de tiras de camisetas u otras prendas recicladas) se han extendido. Podemos adaptarlo a un montón de ideas como el crochet pero en este caso con el concepto crochet XXL: "todo a lo grande".
Al principio resulta costoso manejarse con el grosor del tejido y de ganchillos del nº10 a 15 para quién  nunca lo haya hecho o para las que estamos acostumbradas a tejer labores en miniatura y con hilos finos, pero el gusto que da avanzar tan rápido lo compensa todo y enseguida te adaptas porque compensa. Os lo puedo asegurar...
Como muestra os traigo una alfombra de baño con forma de corazón, aunque no sea rojo porque los colores prefería que combinasen con el resto del mobiliario, quería que fuese un poco diferente a las típicas y se adaptara de algún modo a la esquina de la ducha y ésta fue la forma que elegí para conseguirlo. 
La idea la cogí de una foto que encontré en Pinterest pero no conozco el patrón original, me sirvió para comenzar la forma del centro del corazón. Pero como yo lo quería de mayor tamaño lo adapté  separando los laterales un poco más y ampliando la forma de un modo proporcional.
Empleé ganchillo nº 10, una madeja beige y otra marrón y me ha sobrado un poco que emplearé en alguna otra ocurrencia. La beige era de mayor grosor pero la oscura lleva unos pelillos de hilo que rellenan y la combinación ha quedado bien.
A continuación transcribo mi patrón por si os sirve:
1 v: cadeneta de 21 p (la cadeneta forma la V central, para que os hagáis una idea. Después comenzamos tejiendo sobre ella en redondo desde la punta de arriba de la derecha hacia abajo y al centro, subimos a la izquierda, al llegar a la punta izquierda volteamos, continuamos por abajo hasta la punta de la V y después lo mismo por el lado contrario hasta juntarnos con el punto de inicio. Así todas las vueltas. Si os fijáis se nota un poco donde se unen las vueltas porque es difícil  con el grosor del tejido al cambiar de color).
2 v: "3 pa en el primer p (el primer pa de cada vuelta se sustituye siempre por 3 cad), 5 pa, 1 pma, 1 pb, 1pr",saltamos 3 cad de la base (para encoger el pico) y repetimos lo mismo pero a la inversa para tejer el lado contrario "1 pr, 1 pb, 1 pma, 5 pa, 3 pa en el mismo p".
Procedemos a completar la curva para girar y seguir la V por el otro lado.
"3 pa en el primer p, 9 pa", 3 pa en el p central (el que forma el pico) y repetimos a la inversa por el otro lado "9 pa, 3 pa en el último punto".
3 v: "2 pa en el primer p, 2 pa en el 2p, 2 pa en el tercer p, 3 pa, 1 pma, 1pb, 1pr", saltamos los 2 pb y pr de cada lado de la v anterior (para seguir cerrando el pico) y repetimos lo mismo pero a la inversa por el otro lado (comprobamos que estamos pinchando en el punto simétrico) "1pr, 1pb, 1pma, 3 pa, 2 pa en el mismo p, 2 pa en el mismo p, 2 pa en el mismo p".
Por el otro lado: "2 pa en el mismo p, 2 pa en el mismo p, 2 pa en el mismo p, 10 pa", 5 pa en el mismo p en el pico, repetir a la inversa "10 pa, 2 pa en el mismo p, 2 pa en el mismop, 2 pa en el mismo p"

4 v: Cambio de color (opcional). "1pa, 2 pa en el mismo p, 1 pa, 2 pa en el mismo p, 1 pa, 2 pa en el mismo p, 1 pa, 1 pma, 1 pb, 2 pr", nos saltamos los 2 pr de la vuelta previa y repetimos a la inversa "2pr, 1 pb, 1 pma, 1 pa, 2 pa en el mismo p, 1 pa, 2 pa en el mismo p, 1 pa, 2 pa en el mismo p, 1 pa "
 Por la otra mitad de la V:
"2 pa en el mismo p, 1 pa, 2 pa en el mismo p, 1 pa, 2 pa en el mismop, 1 pa, 2 pa en el mismo p, 11 pa", 3 pa en el mismo p en el pico, repetir a la inversa "11 pa, 2 pa en el mismo p,1pa, 2 pa en el mismo p ,1 pa , 2 pa en el mismo p , 1 pa , 2 pa en el mismo p)
5 v: Cambio de color. " 2 pa, 2 pa en el mismo p, 2 pa, 2 pa en el mismo p, 2 pa, 1 pma, 2 pb, 2 pr", saltamos los 2 pr del medio, de la v anterior para ir cerrando en pico, repetimos a la inversa "2pr, 2pb, 1pma, 2 pa, 2pa en el mismo p, 2 pa, 2 pa en el mismo p, 2 pa"
Por el otro lado "2 pa en el mismo p, 2 pa , 2 pa en el mismo p, 2 pa, 2 pa en el mismo p, 2 pa, 2 pa en el mismo p, 11 pa", 3 pa en el mismo p en el pico, repetir a la inversa " 11 pa, 2 pa en el mismo p, 2 pa, 2 pa en el mismo p, 2 pa, 2 pa en elmismo p, 2 pa, 2 pa en el mismo p"
5 v: Cambio de color. "3 pa, 2 pa en el mismo p, 2 pa, 2 pa en el mismo p, 1 pa , 1 pma, 2 pb, 2 pr", saltamos 4 pr centrales y seguimos por el otro lado repitiendo como siempre a la inversa "2pr, 2pb, 1 pma, 1 pa, 2 pa en el mismop, 2 pa, 2 pa en el mismo p, 3 pa"
Por el otro lado: "2 pa en el mismo p, 3 pa, 2 pa en el mismo p, 3 pa, 2 pa en el mismo p, 3 pa, 2 pa en el mismo p, 14 pa", 3 pa juntos en el pico, y a la inversa por el lado opuesto "14 pa, 2 pa en el mismo p, 3 pa, 2 pa en el mismo p, 3 pa, 2 pa en el mismo p, 3 pa, 2 pa en el mismo p"
6 v: "3 pa, 2 pa en el mismo p, 3 pa, 2 pa en el mismo p, 3 pa, 1 pma, 1 pb, 2 pr", lo mismo a la inversa (en esta vuelta no salté ninguno en medio ya que el trapillo marrón era de menor grosor que el beige y así se adaptaba mejor la forma en estas dos vueltas oscuras), "2pr, 1 pb, 1 pma, 3 pa, 2 pa en el mismo p, 3 pa, 2 pa en el mismo p, 3 pa".
Por el otro lado: "2 pa en el mismo p, 4 pa, 2 pa en el mismo p, 4 pa, 2 pa en el mismo p, 4 pa, 2 pa en el mismo p, 15 pa", 4 pa en el punto del pico, lo mismo a la inversa " 15 pa, 2 pa en el mismo p, 4 pa, 2 pa en el mismo p, 4 pa, 2 pa en el mismo p, 4 pa, 2 pa en el mismo p"
7 v: Cambio de color. Es la vuelta que remata el corazón y está tejida en puntos bajos.
"5 pb, 2 pb en el mismo p, 4 pb, 2 pb en el mismo p, 4 pb, 1 pr", saltamos los 2 últimos pr centrales de la vuelta previa y continuamos a la inversa "1 pr, 4 pb, 2 pb en el mismo p, 4 pb, 2 pb en el mismo p, 5 pb"
Y el resto: "2 pb en el mismo p, 6 pb, 2 pb en el mismo p, 6 pb, 2 pb en el mismo p, 22 pb", 3 pb en el punto del pico, lo mismo a la inversa "22 pb, 2 pb en el mismo p, 6 pb, 2 pb en el mismo p, 6 pb, 2 pb en el mismo p"
Al final rematé todas las hebras con hilo y aguja, no solo la terminación sino en cada punto de cambio de color para evitar que se vean tanto las uniones y también di unas puntadas en algunos nudos que trae la propia tela en el ovillo para evitar que con el uso se pueda desgarrar.
Como véis os he dejado el paso a paso con todos los puntos detallados pero debéis tener en cuenta que el trapillo no es como el hilo y puede traer muchas irregularidades. Por eso a veces tendremos que adaptar los puntos en algún momento para compensarlas y disimular defectos. Por ej si un trozo es más fino puede que necesitemos incluir algún aumento de puntos en esa zona para que la pieza no quede desproporcionada.
Es cuestión de ir probando y amoldando, ya veis que resultados.
(v= vuelta, cad= cadeneta, p= punto, pa= punto alto, pma= punto medio alto, pb= punto bajo, pr= punto raso)

lunes, 27 de enero de 2014

TODO KUMIHIMO A UN CLICK

Tengo tantos tutoriales de kumihimo que a veces veo que os resulta complicado acceder a ellos al no poder disponer de un desplegable o algo que facilite la búsqueda de un modo más práctico. Por eso he pensado reunirlos en una sola entrada con todos los enlaces hasta ahora publicados para que los tengáis a un toque de CLICK.
Esta es una foto con algunas muestras pero hay mucho más!!!

- Historia e introducción CLICK
- Comienzos y remates CLICK, aquí lo tenéis resumido y así en cada nuevo post me dedico sólo a explicar el tipo de trenzado pero no repito otros procedimientos que se repiten como el montaje de los hilos en el disco y la finalización de las piezas ya que solo alargan las explicaciones.
- Si no encontráis los discos, no es problema, se pueden fabricar fácilmente en cartón o goma eva. Las explicaciones del modelo básico aquí CLICK. Cuando tengáis más práctica y queráis hacer trenzados de más hilos como los que he ido añadiendo, se pueden hacer formatos más grandes, con mayor nº de muescas como los que muestro en los vídeos. No tiene misterio.
- Espiral con relieve CLICK
- Gargantilla y brazalete espiral con relieve, tutorial escrito CLICK
- Salto de tres, iniciando niños CLICK
- Cordones de 8 hilos para chicos, varios dibujos en espiral CLICK
- Cordones de 16 hilos, combinaciones étnicas de colores CLICK
- Cordón con triángulos CLICK
- Plana multicolor CLICK
- Plana con rayas inclinadas CLICK
- Llavero tejido en zig-zag CLICK
- Segunda explicación del tejido plano en zig-zag CLICK
- Plana punta de flecha CLCK
- Otra espiral y paso a zig-zag CLICK
- Plana con corazones CLICK
- Cordón con florecillas CLICK
- Cordón con rombos multicolor CLICK
- Varias muestras planas sencillas CLICK
- Gargantilla vintage con abalorios CLICK
- Pasador de pelo, tejido plano con cintas y abalorios CLICK
- Pulsera y gargantilla, tejido con relleno CLICK
- Esquemas que circulan por la red CLICK Y CLICK
- Cordón 18 hilos dibujo en zig zag y Plana de 10 hilos con abalorios CLICK
- Plana con espigas multicolor CLICK
- Cinturón, cordón de 24 hilos CLICK
- Trenza fina y cuadrada CLICK
- Trío de cordones CLICK
- Cordón de espigas 22 hilos CLICK
- Cordón de espigas 32 hilos CLICK y su vídeo CLICK
- Otra trenza plana sencilla CLICK
- Collar y pulsera serpenteados con abalorios CLICK
- Cordón trenza cuadrada CLICK
Y si os gusta el estilo Burrberry no dejéis de visitar el tutorial del brazalete de mi amiga Ana en su blog   Madres hiperactivas

Pero el kumihimo da para mucho más... y yo sigo haciendo pruebas y compartiendo material. SÓLO TENEIS QUE IR A LA ETIQUETA KUMIHIMO y poneros al día conmigo.

jueves, 23 de enero de 2014

ZAPATILLAS CROCHET

Con unos restos de lana gruesa bien combinados, un trozo de fieltro grueso para las plantillas y las suelas de unas alpargatas que se me habían roto de forma precipitada, acabo de terminar un par de calentitas zapatillas.
¿Y quién dijo pies fríos?, que aun queda invierno por delante!
 

 
Están hechas a medida y, partiendo inicialmente de unas plantillas cuyo molde fabriqué siguiendo el contorno interior de las suelas recicladas de las alpargatas.
Retiramos toda la tela y las dejamos libres, marcando sobre un papel el contorno externo y después reduciéndolo unos mm para que se corresponda con el contorno interno de la suela y lo recortamos. También se pueden hacer sin esta doble suela (pero una no está para andar tentando a la suerte y a los resbalones...)
Con ese patrón de papel marcamos y recortamos dos plantillas en fieltro grueso negro.
En el mismo papel marcamos a lo largo de todo el borde unos puntos separados entre sí 1 cm para señalar después a través de ellos las puntadas en la plantilla. Para ello yo empleé primero un punzón y seguidamente un ganchillo (con el ganchillo ampliaba un poco más el agujero porque mi punzón es demasiado fino).
La primera vuelta está tejida sobre el fieltro, tejiendo un punto bajo en cada agujero, una cadeneta, un punto bajo, una cadeneta,...  El tejido está iniciado en el talón y tejido en redondo. Para esta vuelta inicial tuve que emplear dos ganchillos, uno fino para introducir por el fieltro y sacar la hebra de lana y otro más grueso con el que tejí toda la zapatilla. Aunque resultaba más laborioso, lo hice así para mantener los agujeros finos y evitar desgarrar más el fieltro. Después ya seguimos con el ganchillo grueso, acorde con el grosor de la lana que estemos usando.
En mi caso (un típico 37) la plantilla se rodea con 45 agujeros, nos quedarán el doble de puntos.
 Sobre esta primera vuelta fui tejiendo en redondo con puntos altos la segunda vuelta.
Y una tercera vuelta igual.
Vamos probando la zapatilla por si se abre en exceso. En ese caso menguamos algún punto en la zona media para estrechar la forma. Yo mengüé un punto a cada lado en una vuelta y dos en otra.
Como  la lana era gruesa ya tenía altura suficiente para cubrir la parte delantera. En este punto marcamos hasta dónde queremos cerrar, dependiendo de la altura que le queramos dar en el empeine y comprobando que las marcas queden equidistantes en puntos.
La cuarta vuelta se teje, empezando también desde atrás pero llegando solo a la marca (en mi caso eran 21 puntos), después 8 cadenetas al aire haciendo un puente y pasando al otro lado de la zapatilla para seguir en sentido contrario tejiendo de nuevo 21 puntos hasta llegar al talón.

Quinta vuelta: 1 punto alto sobre cada punto de la vuelta anterior, disminuyendo uno para hacer la esquina y pasar al puente, lo mismo por el lado contrario. Igual que expliqué antes. si vemos que se abre mucho menguamos un punto en los lados (donde se estrecha la plantilla) para ir adaptando la zapatilla a la forma del pie a medida que subimos el tejido.

Pasamos después a cubrir la parte delantera. Yo seguí con mi idea de hacerlo todo en redondo, en este caso empleando vueltas concéntricas alternando el color de la lana y menguando puntos para ir cerrando el círculo hasta disminuir por completo.
Primera vuelta: Comencé con la lana azul que utilicé como secundaria, empezando por un lateral de lo que había llamado puente. Tejiendo dos puntos y saltando uno, así toda la vuelta hasta cerrar el círculo. Total 34 puntos.
 
Segunda vuelta: volvemos al color principal. 2 puntos y saltamos uno, toda la vuelta. Total 22 puntos.
Tercera vuelta: tejemos un punto y saltamos uno, toda la vuelta. Total 12 puntos. Al final rematamos con aguja cerrando el interior del círculo.
 
 
 
Para concluir todo el borde está rematado también con el color secundario, a puntos bajos, tejiendo un punto y saltando el siguiente para dar más firmeza.
No os preocupéis por alguna pequeña deformidad porque se pueden lavar y corregir.
Por último, si habéis decidido como yo, reforzar con suela de goma, encolamos con pegamento universal (el de zapatero), superponemos con cuidado las zapatillas adaptando bien las plantillas a los bordes de las suelas, colocamos unos pesos encima y esperar con paciencia a que se seque bien para evitar disgustos por las prisas de los estrenos.
 



sábado, 18 de enero de 2014

CONJUNTO CUELLO-CHAL Y BOLSO

Como había comentado en el post previo, el vídeo con los puntos básicos a dos agujas era una introducción para enseñaros este trabajo, ya que hasta ahora todo lo que había publicado en punto era de ganchillo o telar pero "manos inquietas" tocan todas las técnicas.

Está tejido con lana gruesa de pelo de terciopelo y agujas del nº 7.
La bufanda está realizada con un ancho de 22 puntos. Tejida 2 p. al derecho/ 2 p. al revés, haciendo lo contrario en la vuelta siguiente. De ese modo el tejido va formando franjas. Al final le cosí tres botones de madera para cerrarla formando un cuello.
Le llamo cuello-chal porque se puede llevar en las dos versiones: enrollada sobre sí misma y abotonada con los 3 botones rodeando el cuello, o bien estirada cubriendo los hombros y usando sólo el botón superior como un chal (por eso la longitud debe adaptarse a la percha).

El bolso lleva más faena pero queda muy coqueto y compensa. Lo hice por piezas combinando dos agujas y ganchillo porque me resulta más práctico para adaptar formas.
Partiendo de una estructura de cierre metálico que adoptaremos de modelo pues las hay de diversas formas y tamaños, calculamos los puntos para tejer primero la parte correspondiente al "saco" del bolso a dos agujas con el mismo punto que la bufanda.
En mi caso el ancho es de 16 p para el bolso y tejí un rectángulo de unos 26 cm de largo que después se dobla para dar forma a las partes delantera y trasera del saco. Cuando consideré que era suficiente rematé para seguir después con ganchillo. Lo vamos probando como veis:

Después, para darle más volumen y capacidad realicé dos pequeñas piezas triangulares a ganchillo para unir a ambos lados : si empezamos con 5p y tejemos con p bajos, vamos menguando 1 en cada vuelta de subida, 4, 3, 2, 1 y rematar. No es una patrón  fijo, tendremos que adaptarlo a la forma que queramos dar y a la longitud que hayamos dado al saco del bolso para que la punta del triángulo llegue hasta la junta del cierre. Se cosen a ambos lados, luego vemos una foto de perfil.
La parte de arriba que se va estrechando, también la continué a ganchillo, puntos bajos y adaptando la forma a la del cierre, menguando algunos puntos a ambos lados a medida que avanzaba para redondear.
Por ultimo, rematé todo el borde y las juntas laterales con una última vuelta de puntos bajos en redondo.
El asa-colgador está hecha con una cadeneta de lana doble, reforzada por dentro con un cordón y unida a las sujeciones que traía el cierre por unas arandelas que añadí.
Para elaborar el forro diseñé primero un patrón en papel partiendo también de la forma del cierre y el volumen que quería darle (en lugar de darle forma lo hice plano pero con amplitud abundante. Otra opción sería hacer unos triángulos laterales como en el bolso).
La idea es la misma que ya os había mostrado en el monedero crochet "flamenco-romántico" que podéis ver en este ENLACE
 El perfil debe marcarse por fuera y con amplitud suficiente para poder doblar y coser la tela rematando todos los bordes y manteniendo el tamaño justo de la pieza metálica para después adaptarlo y poder coserlo a los agujeros que trae.
Cortamos dos piezas iguales y las colocamos con las parte del derecho mirándose entre sí(será lo que quede a la vista al abrir el bolso), para coser por el revés.
Para coser los bordes redondeados hacia dentro sin arrugas hacemos unos pequeños cortes en la tela.
Rematamos así las partes de arriba de ambas piezas y después las unimos entre sí por abajo, cosiendo y sobrilando todo el borde del saco.

 Para darle otro toque esta vez añadí por dentro una puntilla en la zona de la apertura. Queda muy coqueta y ayuda a esconder las puntadas que iremos disimulando bajo ella cuando montamos las piezas.

Para empezar a coser la tela a la boquilla se introduce el borde de la tela en la pieza metálica, por la ranura que trae a tal fin. La sujetamos por ej con unas pinzas para colocar bien centradas las telas haciendo coincidir las formas y comenzar a coser sin que se nos mueva demasiado.
 La boquilla metálica trae unos agujeros que nos van marcando las puntadas de la costura. Al principio resulta costoso acertar en la puntada de vuelta pero después ya coges ritmo y sale más rodado.
Como veis, por la parte de dentro, si vamos retirando la puntilla, podemos ir escondiendo bajo ella las puntadas y quedará más bonito después al abrir.
Y, por último se introduce el bolso-forro dentro del bolso-tejido y se cose la parte de arriba de éste también a la parte de afuera de la boquilla, teniendo el mismo cuidado con las puntadas interiores.
 Aquí podéis ver las imágenes en varias posiciones con el acabado final.

PUNTOS BÁSICOS TEJIDO A DOS AGUJAS

Hoy otro de mis vídeos ultra compactados resumiendo los puntos básicos del tejido a dos agujas.
En él muestro cómo montar los puntos para empezar a tejer, el punto del derecho, el punto del revés y cómo rematar el tejido.
Todo un resumen de lo imprescindible en poco más de cinco minutos.
 
 Y viene a colación de mi próxima entrada en la que os enseñaré un conjunto de bufanda-chal y bolso, esta vez a dos agujas para variar.

jueves, 16 de enero de 2014

APLIQUE COMBINANDO CINTA DE RASO Y CROCHET

Cómo os decía en el VÍDEO de la entrada previa, estaba forrando unas arandelas para hacer un broche, que en este caso se convirtió también en un aplique para adornar otro bolso que resultaba  un tanto soso. Pues aquí está el resultado final que os cuento:


 
Partimos de 7 aros de plástico (de cortinas) que forramos y rematamos de uno en uno con 52 puntos bajos como mostraba en el vídeo (hilo crochet nº8, azul/blanco matizado y ganchillo dama nº 4).

 
Los colocamos formando un círculo y los fijamos con alfileres sobre una base que nos permita mantener la forma mientras los unimos entre sí con unas puntadas. Yo usé una base de fieltro grueso (de un tapete de jugar a las cartas, también podemos usar un cartón, o un trozo de porexpan por ej).
Después hacemos un pequeño círculo central de cadenetas que también mantenemos fijo al centro de la figura. Le dejamos una hebra bien larga con la que vamos a trabajar enhebrada a una aguja formando una especie de radios desde el centro hacia los puntos de unión de los aros y de nuevo al centro. Pasamos por todos ellos.
.
 
Esta estrella central es la que nos va a permitir formas la flor con la cinta de raso. Necesitamos 1 metro de cinta.
Aunque lo explico aquí, es preferible que lo hagáis al final del proceso porque será más fácil manejar la flor sin el raso para continuar tejiendo con el ganchillo que falta que tener que prestar cuidado a la misma (yo como iba improvisando pues, me tuve que adaptar a las circunstancias...).
Comenzamos haciendo un minibotón central con el principio de la cinta (lo filamos con hilo y aguja al centro) y continuamos todo el tiempo enhebrando la cinta (con ayuda de un imperdible) entre los radios que  habíamos formado, pasando por encima de uno y por debajo del siguiente (como el nº es impar la cinta se va a ir alternando en cada vuelta y cubriendo los hilos. De todos  modos le vamos dando un poco de forma y volumen a la cinta a medida que la pasamos para que queda bonita). Al final se remata por debajo de la flor cosiéndola.


 
Esta es otra versión en azul clarito, para que podáis elegir claro/oscuro, cómo más os guste.
Retiramos los alfileres y continuamos dando forma.
El paso siguiente para fortalecer la estructura fue dar otra vuelta de puntos bajos con el ganchillo alrededor de la parte externa de los arcos que se han formado (23 p.b sobre cada uno).
Y por último tejer una segunda flor alrededor de la rosa de  pétalos alternando con los arcos exteriores, pero ésta solo en color azul.
Cada pétalo se compone de una primera vuelta de 12 cadenetas (que se tejen cogiendo el primer punto desde el punto central de la parte de abajo de cada arandela).
2ª vuelta: "1 punto bajo, 2 p. medios bajos, 2 p. altos, 3 p. dobles altos, 2 p. altos, 2 p. medios bajos, 1 p. bajo", 1 p. raso y pasamos al siguiente pétalo.
3ª vuelta: 1 p. bajo en cada p. para rematar todo el borde.

Y damos por finalizada la composición.


 
 

sábado, 11 de enero de 2014

CÓMO CUBRIR AROS Y ABALORIOS A CROCHET: "DOS BÁSICOS EN BISUTERÍA CROCHET"

Cuando publiqué la entrada con el vídeo de los primeros pasos de ganchillo, había anunciado que más adelante mostraría cómo forrar arandelas y abalorios; otro básico que habréis visto repetidamente en la bisutería a crochet que he ido subiendo al blog.


Pues bien, tenía una deuda pendiente y hoy la zanjo con un par de vídeos. Como siempre me excuso por la calidad de los mismos, pero espero que al menos sean didácticos (complementando los paso a paso escritos que voy colocando en los posts) que es mi única pretensión.
En el primero una muestra de cómo cubrir inicialmente una arandela. Esta forma simple se puede emplear  tal cual o como base para seguir tejiendo alrededor otras más complejas: flores, estrellas,...
Si queréis ver los enlaces a los tutoriales de los collares que se ven en el vídeo podéis clicar AQUÍ y AQUÍ pero después he añadido varios modelos más.
En el segundo vídeo explico el modo de forrar abalorios u otras esferas de mayor tamaño (por ejemplo aquellas BOLAS DE NAVIDAD) adaptando los puntos al tamaño de la esfera que tengamos que cubrir.
Espero que sirvan de ayuda.

jueves, 9 de enero de 2014

FUNDA MÓVIL: "HOMENAJE A LA KOMBI"

A finales del 2013 se puso fin a la fabricación de la mítica Kombi de Volkswagen, en Brasil, el único país donde aún se seguía produciendo. Asociada al movimiento hippie, ha sido fuente de inspiración de numerosas creaciones y ella misma empleada como lienzo de múltiples obras pictóricas. 
Ya que no he podido hacer realidad mi deseo de comprar una y disfrutarla, he querido al menos rendirle mi pequeño homenaje en forma de funda de teléfono móvil.


Está realizada en fieltro. Para hacer el patrón sobre papel primero marqué la forma del teléfono con bordes más anchos para poder coser a ambos lados. Después dibujé las partes delantera y trasera. Lo copié a otro papel igual y fui recortando todas las piezas para trasladarlas al fieltro de diferentes colores.
Las piezas están pegadas con cola blanca y aseguradas en varios puntos con costuras de hilo transparente igual que todo el borde. 
Cierre por arriba, escondido, con otra pieza de fieltro y velcro. 
BRUM, BRUM...

sábado, 4 de enero de 2014

FLOR CON CORDÓN

Partiendo de un cordón podemos hacer simpáticas flores para broches o adornos. 
Podemos escoger cualquier cordón bonito, pero lo mejor es tener un "supercordón" como yo, tejido por mi propio hijo y además "multicolor", todo un lujo. El tutorial podéis revisarlo AQUÍ
Así quedó la mía, decorando un bolso de tela que recobró vida al instante:


Partimos de la base del cordón que enseñamos a hacer en la entrada previa con la knitting doll:
Lo vamos doblando hacia dentro, haciendo pliegues y cosiendo sólo en el centro para dar forma y sujetar los pétalos, asegurando bien la estructura. 

Para el centro elegí varios adornos en tela y fieltro de los mismos colores que los pétalos. Tres círculos de fieltro de mayor a menor tamaño en negro (a éste le hice unas muescas), azul y amarillo y en el medio un botón cubierto con un círculo de tela de rayas blanco-rojo (se frunce por el borde con unas puntadas, se cierra, se asegura y ya está) .
Por detrás otro círculo de fieltro azul pegado tapando todas las puntadas.
Y éste es el resultado del trabajo en colaboración. Así da gusto...



FABRICAR Y USAR UNA KNITTING DOLL." TEJIENDO CORDONES"

En mi recorrido de tiendas para comprar un telar encontré una knitting doll (también conocida como "tricotín"). Aunque éstas sí que son fáciles de fabricar en casa, no me pude resistir por lo bonitas que me parecieron, es lo que tienen algunas tiendas y lo coloridos que ponen sus productos.

Bueno, a lo que íba, se trata de un minitelar circular que sirve para tejer cordones a los que después podremos dar diferentes usos: asas para bolsos, cinturones, bisutería, adornos,...A mayor grosor pensaremos en otros usos como tejer calcetines, muñecos, fundas... 
Y también como base para trenzar flores como los girasoles que os enseñé hace un tiempo adornando un conjunto de gorro-bufanda, e improvisé tal que así.

La knitting doll que compré trae sólo 4 pivotes, pero siguiendo el mismo modelo he fabricado otra con 6 y otra con 7. Podemos hacerlo con cualquier cilindro que tenga una cierta consistencia, como veis en la foto usé un envase de yogur líquido al que corté la base (incluso venían con formas de muñeco últimamente) y un tubo de cartón rígido cortado (del interior de un rollo de film).
Como pivotes usé en uno palitos de helado y en el otro tacos de madera. Ambos están pegados con pistola de silicona y después asegurados con cinta adhesiva por afuera.

Para comenzar a tejer se introduce la hebra por dentro de la muñeca y se saca por el otro extremo que es por donde nos va a ir saliendo el tejido , y por donde conviene que vayamos tensando periódicamente (después os pongo un vídeo de mi hijo que lo explica requetebien).
Con el extremo que vamos a trabajar comenzamos a rodear los pivotes de uno en uno haciendo bucles (igual que os explicaba en el telar circular). La primera vez se hacen dos vueltas para tener dos puntos sobre cada pivote y poder subir el de abajo sobre el de arriba, después haremos solo una porque ya trabajamos sobre los puntos de la vuelta previa.
En la foto de las instrucciones lo que hacen es rodear simplemente con la lana por fuera (sin hacer bucles) y usar esa pasada como puntos. A mí me gusta más como queda haciendo los bucles, le da más consistencia al tejido y se escapan menos los puntos al ir tejiendo.
La muñeca viene acompañada de un palito para tejer pero os aseguro que es mucho más práctico utilizar un ganchillo que permita anclar la hebra.
Y para que nos quede bien claro lo sencillo que es, las aclaraciones en vivo de mi espontáneo ayudante:


Este fue el resultado de su laborioso trabajo. Y como le quedó un cordón tan bonito enseguida le dimos una salida creativa que podéis ver en la  siguiente entrada.