Blogging tips

jueves, 6 de noviembre de 2014

CABECERO CON HISTORIA

Comienzo titulando este post "Cabecero con historia" por varios motivos, el primero porque veréis que se trata de un cabecero de cama hecho a partir de una contraventana de madera. Pero esta contraventana en concreto ha venido de Asturias, de mi casa de la infancia, que ya ha experimentado varias reformas y lleva con ella unos cuantos recuerdos vividos entre visillos.
Y el segundo porque me ha servido para atrapar de forma artística unas cuantas instantáneas de los últimos años, al lado de mis dos fieles caballeros de andanzas.
 
Las contraventanas las había rescatado mi hermana, otra artesana que también hace de todo un poco. Una ya la había utilizado para un cuadro precioso (en otra visita haré fotos) y la otra la tenía lijada desde hace tiempo pero seguía en la lista de espera en el garaje. Esta fue la que me tocó en el lote, lijada y todo, qué más se puede pedir!!
Aspecto inicial después de limpiarle las telarañas, je, je.
Duda. Le quito las bisagras? Respuesta, creo que ven simpáticas, se quedan.
Para pintar el marco exterior protejo el interior con cinta de carrocero.
Como quiero conseguir una pintura con aspecto envejecido le paso una vela por algunas partes a la madera para después lijar y que se vean como grietas marrones del color de la madera de abajo. Rellené un poco con masilla las esquinas que estaban comidas de polilla, no demasiado, porque si es vieja, se tienen que notar las imperfecciones, o no?
Seguidamente pinté todo el marco y también la parte de atrás con un esmalte acrílico para madera y  metal color crema de café.
 
Como no lo diluí, con una capa fue suficiente. Una vez seco, pasé la lija suavemente dejando entrever vetas del color de la madera de abajo, dando un aspecto envejecido.
Se ve así:
Y después pasé a la parte divertida del proyecto que era hacer el collage.
Unas semanas atrás mi marido había hecho un poco de limpieza en el sótano, encontrando entre sus papeles un par de periódicos franceses del año catapún, color ahumadito machacado por la suma de mudanzas a sus espaldas. Después de unas risas iba a tirarlos pero se veían "tan vintage", que me vinieron varias ocurrencias a la cabeza y me los quedé.
Empecé a revisar álbunes de fotos de años atrás, seleccioné algunas, recorté las partes en las que se nos veía a nosotros (el problema de viajar solos es que nos vamos haciendo fotos de dos en dos y casi no tenemos de la familia completa, suele pasar...), las pasé a blanco y negro, las envejecí, minimicé y recorté. Ahora todo esto es muy fácil con cualquier programa básico de fotografía, es como un juego.
La idea era mezclarlas con recortes de los periódicos en una especie de collage disarmónico.
Junto con mi bote de látex multifunción ya tenía todo lo que necesitaba.
 
El látex se puede sustituir por cola blanca, yo lo prefiero por el acabado que ofrece.
Con ayuda de un pincel ponemos pegamento por debajo y por encima de cada recorte, con cuidado que no queden arrugas, vamos distribuyendo y rellenando huecos, superponiendo y completando el puzle.
De nuevo veis que no he respetado ningún esquema concreto, pero sí me tiene que gustar el impacto visual final, lo he comentado muchas veces. Al natural no se aprecian tanto las diferencias de tonalidad entre lo que es periódico y las fotos, queda más difuminado e integrado en el conjunto.
Una vez seco le di un par de capas del mismo látex diluido que también sirve como protector y como barniz. También una mano al marco exterior y una ayudita para fijarlo en la pared (el interruptor de la luz me estorba pero se resiste, algo habrá que hacer con él, hicimos votación para decidir si colgarlo encima o debajo, de momento ahí está).
 
Cabecero con historia-Creaciones Batiburrillo
El detalle de la cuerda con un nudo decorativo es de quita y pon y puede variar, evidentemente, está sujeto por detrás y es sólo un adorno que se me ocurrió a propósito de las bisagras.
Y ahora a seguir soñando...
Si os ha gustado y no queréis perderos ningún tutorial, podéis recibir todas las entradas del blog con la suscripción por mail o seguirme en FacebookGoogleGoogle +YouTube y/o Pinterest.
Os espero!! 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario