Blogging tips

miércoles, 31 de julio de 2013

AVISO PARA SUSCRIPTORES y ACLARACIONES

Quería dar un aviso general para aquellos que estáis recibiendo las nuevas entradas del blog de forma automática por mail.
Por favor, no contestéis a esos correos porque a mi no me llega nada y quizás os quedáis esperando una respuesta. Como son envíos automatizados de blogger, las respuestas se pierden en el sistema.
Para poner un comentario, sugerencia, duda, hacer un encargo, lo que sea...tenéis que utilizar el espacio que se ofrece en el blog debajo de cada entrada nueva donde pone "COMENTARIOS", o bien, el "FORMULARIO DE CONTACTO" que se ve al final de la página.
Muchos ya lo están haciendo y yo procuro dar respuesta a todos, clarificando dudas, en la medida que el tiempo me lo permite.
También os pido que no preguntéis por vídeos más extensos porque no es la idea que tengo para mi blog (hay muchos otros en la red y son estupendos si necesitáis explicaciones muy detalladas).
Yo soy de las que pasan de largo la mayoría de los vídeos y voy solo al detalle de lo que me interesa, hay muchas cosas que se repiten y que solo alargan el procedimiento o que podemos hacer de diferentes modos y conseguir lo que buscamos dándole un toque personal (se trata de ser creativos). Además, como no es mi actividad principal, no le puedo dedicar tanto tiempo. Suelo tener varios proyectos iniciados a la vez y los voy finalizando a ratos (resultaría un poco complicado montar el vídeo completo, os lo prometo).
Gracias a todos-as por estar ahí y animarme a seguir.
Lidia
 

martes, 30 de julio de 2013

KUMIHIMO XV:MUESTRAS PLANAS SENCILLAS

Añado unos modelos planos sencillos para las que os queréis iniciar.
No os asustéis al ver el lío de números que luego todo se repite y es muy sencillo. Todas las que lo han intentado me lo van confirmando y se animan a seguir.
 
 
Este trenzado es como el que mostré en la entrada "kumihimo X: punta flecha o une gumi". Podeis ver allí el tutorial con el vídeo. Pero en este caso es más sencillo porque está tejido con menos hilos y con cola de ratón. Así con menos esfuerzo conseguimos una banda ancha y también es menos probable que se nos noten las diferencias de principiante por apretar más o menos a lo largo del trenzado.
Se colocan 4 arriba y 4 abajo como sigue:
Alternando los colores
4 y 6 rojo, 5 y 7 verde
14 y 16 verde, 15 y 17 rojo
(o como más rabia os de...cuestión de ir probando) 
 
Y los movimientos:
Comenzamos cruzando 5 a e y 6 a E (este movimiento es muy importante para que la pulsera no nos quede dividida en dos). Después para que sea mas sencillo trabajamos primero el lado derecho y luego el izquierdo.
16 a 6 , 7 a 16, 17 a 7 y completamos el lado derecho bajando e a 17
Hacemos lo mismo en el izquierdo:
15 a 5, 4 a 15, 14 a 4 y finalmente bajamos E a 14 para completar el ciclo.
Repetimos todo: 5 a e, 6 a E, 16 a 6, etc

Si por el contrario, colocásemos los hilos al principio de forma ordenada, todos de un mismo color arriba y del otro color abajo:

Seguimos los mismos movimientos y... lo que vamos a obtener es esto:
Puntas de flecha de dos colores

Si buscamos rayas lo tenemos aún más sencillo. Partimos de la misma disposición con 4 de un color arriba y 4 de otro abajo pero con los siguientes movimientos que paso a reproducir en el video:


Los hilos los tenemos en 4, 5 , 6, y 7 arriba en rojo y en 14, 15, 16, 17 abajo en verde por ej.
Comenzaríamos como sigue:
7 a F (es el movimiento inicial, al que sigue un intercambio arriba-abajo del resto hasta completar secuencia),
17 a 7 y 6 a 17,
16 a 6 y 5 a 16,
15 a 5 y 4 a 15,
14 a 4 y finalizamos bajando F a 14, con lo cual vuelven a quedar como al principio (aunque los colores vemos que se van corriendo).
Repetimos otra vez desde 7 a F, ...todo el tiempo
Y el resultado, bien chulo para lo sencillo que resulta.


Este tejido nos va saliendo en diagonal. Sé que insisto mucho pero es importante tener en cuenta a la hora de cruzar el hilo que pasa de 7 a F ser constantes en la tensión que ponemos.
Todos estos modelos se pueden hacer de mayor grosor, es cuestión de añadir hilos y aumentar la secuencia siguiendo la misma línea de cruces antes de completar cada ciclo.

domingo, 28 de julio de 2013

CÓMO FABRICAR TU PROPIO DISCO KUMIHIMO

Mucha gente pregunta dónde conseguir un disco kumihimo, aquí es fácil. Los he visto en varios bazares chinos y en tiendas especializadas en productos de bisutería.
Pero parece que no es algo tan extendido en todos sitios y, aunque también se puede conseguir online, dado que no tiene ningún misterio ( no lleva maquinaria ni ingredientes secretos...), nos lo podemos fabricar nosotros mismos. Yo ya lo había hecho antes de conseguirlos y por eso lo propongo cuando me consultan.
Respondiendo a algunas dudas que me van planteando al respecto de dicha sugerencia, añado esta entrada que puede servir para todos.
Existen dos modelos, el disco redondo y el cuadrado. En realidad con el redondo se podrían hacer todos los modelos (de hecho los kumihimos originales son platos redondos sin muescas ni nada, pero para eso ya hay que tener mucho nivel...), pero tener los dos facilita el aprendizaje y poder copiar diferentes patrones siguiendo tutoriales.
Los que se ven en España son los que muestro en las fotos y os explico (pero si veis algún turorial fijaos que coincidan, porque he visto alguno en inglés con variaciones en cuanto a distribución de letras y numeración y tendremos que hacer la correspondencia).
Lo podemos fabricar en cartón o en goma eva gruesa (foami), si nola tenemos gruesa se pueden pegar dos capaz de la de grosor normal y listo (para darle un poco más de consistencia).
EL DISCO REDONDO:
La circunferencia mide 15 cm de diámetro y tiene un hueco central de 2,3 cm de diámetro.
Tiene 32 ranuras están distribuidas de forma regular en todo el borde (cada 1,3cm) y son de aprox 1 cm de profundidad. Las señalamos antes de cortar para no llevar sorpresas.
Lleva marcados los 4 puntos cardinales como orientación (en 32, 8, 16, 24).
Cuando doy las posiciones de los hilos y digo 1, me refiero a la ranura entre 1 y 2, 2 correspondería entre 2 y 3, ...hasta 32 que es la última , entre 32 y 1.
EL CUADRADO:
El cuadrado mide 12 cm de lado. Tiene una ventana central de 3,2 cm x 1,2 cm.
Lleva 10 ranuras en cada lado, separadas entre sí por 1 cm.
Arriba se colocan los números del 1 al 10, abajo del 11 al 20.
En el lateral derecho las letras de la a minúscula a la j minúscula ; y en el lateral izquierdo de la A mayúscula a la J mayúscula.
Las ranuras en éste son menos profundas, de unos 8 mm. Hay que tener cuidado sobre todo al hacer las de la esquina para no juntarla con la del otro lateral (pero esas apenas se usan, sería para diseños muy anchos. En ese caso nos fabricaríamos otro tamaño industrial!!).
En éste no hay pérdida, cada ranura lleva su nº o letra correspondiente que se menciona en los tutoriales.
Espero que os sirva y pronto podáis disponer de un disco propio para empezar a usarlo.

KUMIHIMO XIV: ROMBOS

Y  la segunda de hoy es otra pulsera también de diseño circular, trabajando con 16 hilos y siguiendo el mismo tutorial que podéis ver en la entrada "kumihimo V" pero con otra disposición de colores, de forma que conseguimos un tejido romboidal. Repasamos los movimientos AQUÍ
La elaboré también con hilos de bordar, y escogí los siguientes colores:
31 verde, 32 naranja,
3, 4 azul,
7 azul, 8 blanco,
11 verde, 12 naranja,
15 naranja, 16 verde,
19, 20 blanco,
23 blanco, 24 azul,
27 naranja, 28 verde.
(podéis elegir los colores que más os gusten pero repasad la distribución ya que cualquier variación altera todo el resultado)
Como siempre, unas puntadas para rematar principio y final.
Esta de momento no tiene abalorios, también puede quedar así. Se cierra introduciendo la mitad de las hebras del final por el medio del bucle inicial y anudando.
Para las que me habéis preguntado : el bucle inicial se forma al doblar las hebras. Como son pares, las cortamos el doble de la longitud deseada, por ej unos 60 cm, para que nos queden de cada una 2 de 30 cm. Las juntamos y anudamos (se pueden añadir al nudo hebras sueltas si son colores impares). Si no queremos hacer un nudo, las sujetamos con una gomita (o las cosemos con hilo) y con una pinza plana que asegure bien  (yo tengo una pinza metálica con imán que me sirve a la vez de peso para tensar las cuerdas, antes usaba un imperdible y colgaba una pelotilla metida en una bolsita, lo que se os ocurra que sirva de peso). Este atillo es lo que queda bajo el agujero del disco; por encima sacamos las hebras para comenzar a distribuir los hilos en sus correspondientes ranuras.

KUMIHIMO XIII:FLORECILLAS

Domingo de kumihimo. Voy a añadir varios modelos de trenzado a la colección para contribuir al aumento de seguidores de  la técnica.
La primera es una pulsera que tengo ya rematada con sus terminales y broche para entregar y ha quedado tal que así:


Muy mona, con sus florecillas. Está hecha con hilos de bordar.
Se teje con 16 hilos distribuidos inicialmente como sigue:

31, 32, 3, 4, 7, 8, 11 azul
12, 15, 16 naranja
19, 20 azul
23, 24 naranja
27 amarillo
28 naranja
(sobra decir que los podéis elegir a gusto)








El trenzado es el mismo del tutorial de la entrada "kumihimo V": Se distribuyen lor hilos por parejas que vamos tejiendo cada una con la de enfrente. El hilo izquierdo de la de abajo sube y el derecho de la de arriba baja. Pasamos a la pareja de la izquierda, repetimos lo mismo y vamos girando el disco. Para visualizar los movimientos AQUÍ
Cuando consigo la longitud deseada remato los bordes cosiéndolos con hilo y aguja. Los cubro con unas vueltas de uno de los hilos y empleo pistola de silicona para anclar a los terminales metálicos.

sábado, 27 de julio de 2013

CIERRES-ANILLO MULTIUSOS

Como os mostré en la entrada "Cinturón de cuerda y abalorios", me había diseñado un cierre de quita y pon para el cinturón y así evitar tener que anudarlo.
En realidad son unos anillos de material plástico reciclado. Para hacerlos nos servirá cualquier plástico con forma de cilindro, lo suficientemente resistente (pero, a la vez, maleable) como para poder hacerle un corte lateral que nos permita abrirlo y cerrarlo sin que se rompa, ajustarlo donde queremos y que después cierre  recuperando su forma.
Les llamo multiusos porque los podemos emplear allá donde se nos ocurra, dependiendo del tamaño de la circunferencia del cilindro, de la longitud que le demos y de la necesidad que nos surja .
En este caso lo empleé como cierre del cinturón pero también pueden cerrar otros trabajos de bisutería con cordones y nudos terminales, adornar el cuello de unas borlas, hacer de coleteros para el pelo, o de anillos y pulseras directamente.




















En este caso empleé un trozo de cilindro plástico de restos de obra (creo que era algo de jardinería), pero servirían por ejemplo el interior de algunas  bobinas de hilo o cordones,...o incluso algunos cilindros de cartón rígido (aunque resistirían menos meneos).                 




Cortamos la medida de cilindro deseada, después hacemos un corte recto de arriba abajo para poder abrir y cerrar (si os fijáis, él solito se retrae y me confirma que me va a servir para el propósito pues recupera su forma). Después lijamos los bordes porque quedan desflecados del corte (y probablemente poco rectos si no tenemos mucha maña).
Y listo para decorar, sencillos pero vistosos.
Yo utilicé mis pinturas acrílicas que se adaptan a diferentes superficies y me sacan de todo apuro. Al final una capa de brillo que luce y protege y listo.



CINTURÓN DE CUERDA Y ABALORIOS

Si os ha gustado el cinturón de crochet pero quizás no os hayáis animado a coger el ganchillo puede que os decidáis por éste. No requiere utensilios, solo cuerda, abalorios, que podamos insertar y combinar de forma armoniosa y un poco de paciencia.
Un detalle más cercano:
Y los materiales que recopilé para la misión:
Se cogen 6 trozos de cuerda del mismo tamaño. No escatimamos en longitud porque los nudos consumen mucho. Aconsejo emplear cuatro veces la longitud que deseemos conseguir al final (mejor que nos sobre y cortar que lamentarnos a mitad de trabajo).
Se trabaja con nudos simples con todas las cuerdas a la vez. El primero lo hacemos dejando una distancia libre de cuerdas que serán los flecos del final (a gusto). Yo fui alternando grupos de un abalorio de madera grande solo y otro de tres, combinando dos más pequeños de madera y uno metálico, en diferentes tonos pero siguiendo una secuencia que se repite a lo largo del cinturón (se pueden hacer multitud de combinaciones en función del resultado que estemos buscando).
Después del nudo cogemos sólo 2 cuerdas (dejando las otras 4 libres) e insertamos los abalorios escogidos, cerramos con otro nudo que incluye las 6 cuerdas de nuevo.
Repetimos la misma operación, cogemos de nuevo 2 cuerdas, enhebramos en ellas los abalorios escogidos y cerramos con otro nudo que hacemos con las 6 cuerdas. Así todo el recorrido, procurando apretar bien los nudos, y que tanto ellos como las distancias que los separan queden uniformes.
Al escoger las 2 cuerdas entre las 6 también procuramos ir alternando de qué lado lo hacemos para que los abalorios no queden siempre para un lateral sino distribuidos, y así cuidaremos más el resultado.
Obtenida la longitud suficiente rematamos con otro nudo y dejamos flecos como al principio (al principio y final queda bien poner 2 nudos seguidos.
Los flecos los podemos dejar de la misma longitud o desfilarlos como el que hice yo. Los rematamos con una bola pequeña y un buen nudo final.
Y como BROCHE FINAL...                      
Ya que en esta ocasión no me parecía oportuno que se cerrase con "otro nudo" le fabriqué su propio cierre de quita y pon cuyo tutorial os explico en la SIGUIENTE ENTRADA

GARGANTILLA Y ANILLO CROCHET II

Comparto hoy un nuevo diseño de gargantilla y anillo de crochet que acabo de terminar.


 Un poco más de cerca los detalles antes de pasar a la explicación:


La base son las mismas bolas de madera que ya os mostré en otros collares de crochet, cubiertas de ganchillo a punto enano (ver tutorial en entradas anteriores) alternadas con piezas metálicas. La del medio es diferente, es especial para colgantes, llevan un ganchito central para unirlos.  
Esta vez monté la gargantilla sobre un cordón de los que podéis encontrar en tiendas de bisutería (éste es como plastificado por fuera). Está rematado con cierres metálicos. Suelo sellar los cierres con pistola de silicona pero, en este caso como son muy finos empleé un pegamento especial bricolaje de adherencia fuerte y más manejable cuando sólo queremos una gotilla para pequeñas superficies (me ayudo de un palillo).
El colgante permite todo tipo de variaciones, ésta vez lo hice ovalado. Podéis hacer un molde con goma eva ( mejor la gruesa o dos capas de la fina pegadas) u otro material plástico o metálico, o emplear arandelas ya hechas.
Se recubre con ganchillo puntos rasos todo alrededor cogiendo las hebras desde el centro.
Sobre esta arandela tejí una doble puntilla. Primero una vuelta de 4 cadenetas al aire, un punto bajo que se pincha después de dejar 2 puntos en medio, para ir haciendo arcos. Al terminar repetí la misma operación pero por detrás y pinchando el punto bajo en medio del arco para hacer otros arcos por detrás pero que se fueran alternando con los de delante.
Sobre esta puntilla de atrás hice una vuelta más para rematarla haciendo picos. Tejiendo en cada arco 2 puntos bajos, 3 cad al aire, 2 puntos bajos.
Para darle consistencia y que mantenga la forma se remoja en una mezcla de almidón concentrada (se consigue en droguerías y supermercados, en la zona de productos de planchado) y se deja secar. Aconsejo remojar todo porque varía un poco el color (hacia blanquecino y se va a notar si sólo endurecemos el colgante). Por eso no mencioné la posibilidad de usar cartón como base para hacer la forma ya que la teníamos que mojar...
El anillo es como el que enseñé en la entrada previa de gargantilla y anillo, solo que al ser este un hilo más grueso precisé una vuelta más de aumentos proporcional) (5 v:  3 p, 1 aum) para adaptar el tejido al cristal y el resto igual. Como siempre os digo, las indicaciones son como guías que tenéis que acostumbrar a ir adaptando a vuestra labor y añadiendo ese toque personal.


jueves, 25 de julio de 2013

KUMIHIMO XII:PLANA CON CORAZONES

Hoy comparto otro tejido diferente para kumihimo cuadrado con el que conseguimos un bonito trenzado y , combinando  colores, logramos por ejemplo esta pulsera que simula corazones.
Rematada con su broche:

Está hecha con cola de ratón, hebras de 30 cm (más si queremos hacer cierres de nudos con las propias hebras). La disposición inicial de colores como sigue:

                                                                         
4,5,6,7 verde
E, F verde
e, f verde
14 verde, 15 rojo, 16 rojo, 17 verde
Y la secuencia de movimientos la  muestro en el siguiente vídeo:

Los movimientos transcritos serían:
6 a G y 5 a g
15 a d y 16 a D
E a 13 y F a 3
e a 18 y f a 8
Al terminar el ciclo juntamos los hilos que quedan para devolverlos a la posición inicial y repetir el mismo ciclo. Siempre igual. El disco no se mueve.
Al principio puede resultar más complicado que otros porque son todo cruces pero luego se coge la rutina y el resultado ya veis que compensa.


CINTURÓN DE CROCHET Y ABALORIOS

Necesitaba un cinturón largo y blanco para  un blusón Adlib y como no encontraba nada que me llamase la atención me puse a hacerlo yo misma.

Está tejido con ganchillo y abalorios. Empleé un hilo llamado Bambú (mezcla algodón y viscosa, muy suave. Es de muchas hebras, como los de bordar).
Primero tejí una cadeneta muy larga (tanto como 6 metros 30 cm) que es el cordón que empleé de base para tejer una nueva cadeneta con él en la segunda vuelta.
En este cadeneta inicial fui enhebrando abalorios de madera de 3 colores diferentes, y con ella hice la segunda cadeneta con un ganchillo más grueso, tejiendo 2 puntos de cadeneta con el cordón solo y en el 3º enganchando un abalorio como muestro en la foto. Así toda su longitud.


Finalmente rematé los extremos con dos borlas del mismo hilo.
Si nunca habéis hecho borlas, la técnica es similar a la de los pompones. Nos tenemos que ayudar de una base de cartón o con un peine que nos facilita las maniobras de modo sencillo.
Enrollamos el hilo todas las veces que queramos según el grosor que busquemos y después anudamos con varias vueltas de hilo en la zona que tomamos de referencia para estrechar la borla (en un pompón sería en medio, en este caso en un lateral, en un pompón pondríamos muchas más vueltas de hilo para lograr una bola al final con toda la mata, aquí no hace falta, sólo queremos que cuelgue).

 Por la parte de arriba pasamos un hilo para tener de guía para luego coserlo o colgarlo donde queramos, en este caso coserlo al extremo del cinturón). Y el extremo de abajo lo cortamos por donde doblan las hebras ( si hiciésemos un pompón cortaríamos las hebras de arriba y las de abajo y después les daríamos forma despeinándolas para esconder el cosido central).

miércoles, 24 de julio de 2013

NUDOS CORREDIZOS

Me han pedido si podía compartir la forma de hacer nudos corredizos. Lo voy a mostrar con unas fotos pero lo importante es tener material cerca para practicarlo y quedarse con la idea, que veréis que es sencilla.
Son nudos que se emplean tanto como base para hacer cordones de bisutería ( y otras labores de macramé) como sólo para los cierres. 
Como cierre, los podemos hacer con las propias puntas de la labor (una unta pasaría por encima del otro extremo y después haríamos lo mismo con la otra, se ve en collares) o juntar los extremos de la pieza y emplear un trozo de cordón accesorio solo para hacer el nudo por encima de ellas (después se le cortan y rematan las puntas que nos sobran del cordón accesorio para que quede bonito, como un broche) y dejar colgando los extremos de los que se tira para cerrar. Estos nudos permiten que los cordones de la pulsera o collar fluyan en su interior haciendo posible abrirlas y cerrarlas o ajustar su longitud cuando se colocan.
Para el primero que es un nudo redondo, nos podemos ayudar de un pequeño trozo de pajita (es un truco que ví hace poco y facilita el aprendizaje).
Los marrones serían la pulsera por ej y con el rojo haríamos un nudo supletorio.
Comenzamos doblándolo para agarrarlo junto a los otros dos y el trozo de pajita.

Seguidamente vamos girando en espiral este cordón supletorio sobre la pajita con cuidado de conservar ese bucle inicial (que necesitaremos al final para cerrar el nudo cubriendo también el extremo de la pajita). Como veis, el enrollado en espiral es hacia atrás (hacia la izquierda).
Una vez que hayamos dado el nº de vueltas suficiente (según el tamaño que queramos dar al nudo), cogemos el extremo del cordón (el que estamos girando), y lo introducimos por la parte de atrás de la pajita hasta que asome por adelante. Cuando asome lo introducimos por el bucle (es el movimiento que consigue el anudado).
El bucle se echa para atrás rodeando también el extremo de la pajita para permitir que vaya deslizándose por dentro de todo el nudo ya con el cordón dentro. Estiramos, estiramos...
Retiramos la pajita, apretamos un poco más y !conseguido!
Ahora tocaría cortar los extremos del cordón del nudo para rematarlos, quemándolos un poquito o cosiéndolos.
También podemos hacer un trocito de nudos planos que se ven en muchas pulseras. Os muestro el modo:
El cordón accesorio se coloca por detrás.
 Pasamos el extremo izquierdo al lado derecho por encima de los cordones centrales pero después por debajo del derecho.
 Ahora cogemos el extremo del derecho y lo llevamos a la izquierda; pero ésta vez por detrás de los centrales.
 Ya en la izquierda lo introducimos en el bucle de abajo a arriba.
 Apretamos el primero nudo.
Muestro otra vez el mismo nudo por si se ve más claro (ojo, que en esta foto es igual que el primero pero tendríamos que alternarlos como explico)
Seguimos haciendo nudos con la misma técnica pero comenzando cada vez por un lateral diferente (podéis repasar el tutorial AQUI ) . En el segundo cogeríamos primero el extremo derecho que será el que pase a la izquierda por delante de los centrales, en el tercero empezaríamos otra vez por el de la la izquierda, y así sucesivamente.
De este modo se consigue un tejido como éste:
Cortamos y rematamos los extremos quemándolos un poquito y ya tenemos otro tipo de cierre.
Espero que con las fotos y la explicación haya quedado claro.
Pero ahora toca practicar!!


domingo, 21 de julio de 2013

PIEDRAS PINTADAS

Y como no me podía olvidar de las piedras, que nos ofrecen otra maravilla de formas y colores por sí mismas o de soportes para pintar como en este caso.
Os enseño tres modelos de las que he pintado y tres aplicaciones diferentes.
He empleado varias pinturas pero la que seca más rápido es la pintura acrílica y después barniz acrílico por encima.

Piedras pintadas-Creaciones Batiburrillo
Sobre la primera, que es muy planita, pinté unas margaritas y la aproveché junto con unos abalorios enhebrados en un anillo y unos trozos de fieltro, para hacer una composición para un broche estilo "flower power".
Para darle relieve, el interior está relleno con una toallita desmaquillante, los bordes cosidos con unas puntadas con hilo de crochet para que queden bien marcados y el resto pegado con silicona.
Por detrás un broche metálico. 

En la segunda pinté una escena marinera nocturna.
Después, con alambre rodeé la piedra e hice un anclaje para poder usarlo de colgante. Por detrás lo aseguré con silicona para que no se mueva ni se pueda caer con el uso.

Y con la tercera, hice un pequeño pisapapeles o amuleto que contiene el símbolo del clásico mantra sonoro de la meditación budista "om". 
Y la imagen con la que ya todos me podéis identificar en las redes.
Espero que os gusten y os inspiren.
Habrá más...


TAPA DECORADA CON CONCHAS

Continuando con las conchas marinas y aprovechando diferentes formas y tamaños, aunque todas ellas minimalistas en este caso, logré una armoniosa composición con un erizo central.
 
Con ellas podemos forrar cajas, botes, marcos, platos,... empleadas solas o junto a otros materiales y así personalizarlos. 
 

En este caso me sirvieron para cubrir la tapa de un tarro de cristal. Previamente la había pintado con dos capaz de pintura acrílica azul para ocultar por completo los rótulos que tenía.
 
Una vez seco el pegamento le di a todo brillo.

COLGANTE CON CONCHAS

Cada vez que voy a la playa vuelvo cargada de conchas y piedras que me encantan y voy recogiendo. Muchas aún esperan guardadas y otras van cobrando forma con diferentes resultados. 
Los motivos por los que me atraen pueden ser muy diversos y, para que veáis que también es posible descubrir belleza en lo imperfecto, os muestro un ejemplo: el colgante que conseguí con los restos de varias conchas rotas que tampoco me resistí a recoger.
Bien combinadas, con unas capas de brillo y unas arandelas...se insertan en un cordón y nos permiten llevar un trozo de nuestro propio océano a cuestas.

GARGANTILLA Y ANILLO CROCHET

Acabo de terminar otro conjunto de ganchillo formado por gargantilla y anillo, muy sencillos de hacer y muy vistosos para el verano.

Otra foto más de cerca con el detalle:

Y los materiales:

Para la gargantilla fui forrando abalorios redondos de madera siguiendo el mismo tutorial de puntos que ya os mostré en la entrada del otro collar plateado. Al hacerlos con un hilo de crochet matizado las esferas salen ralladas. A la hora de distribuirlas las fui combinando con abalorios plateados más pequeños y teniendo en cuenta los colores para que no coincidieran dos seguidos (respetando la alternancia de los tonos).
Se puede hacer toda la gargantilla de bolas o solo a modo de colgante y la otra mitad de cadena como en mi caso. Podemos encontrar cadenas de diferentes grosores y formas en tiendas especializadas que se venden por metros o incluso en bazares. Para no tener que poner broche lo que hice fue enhebrar las bolas sobre un cordón elástico que me permite un margen de estiramiento de la gargantilla para ponerla.
Para el anillo lo que forré fue un cristalillo de esos de colores que se usan de adorno (en poupurris) en bandejas (son como canicas pero aplanadas y tienen un tamaño ideal para colocar sobre los soportes que venden para hacer sortijas).
Puntos empleados:
1v: anillo mágico 6p
2v: 1 aum en cada p (12p)
3v: 1 p, 1 aum toda la vuelta (18 p)
4v: 2p, 1 aum toda la vuelta (24p)
5,6,7 v: 1 p en cada p (24p). Introducir el cristal y seguir tejiendo con él dentro para ir cerrando.
8v: 2p, 1 dis toda la vuelta (18p)
9v: 1p, 1 dism toda la v (12p)
10v: 1 dism toda la vuelta y cerrar
Una vez hecho se pega a la base con pistola de silicona.