Blogging tips

sábado, 21 de septiembre de 2013

KUMIHIMO XXV: CORDÓN ESPIGAS 22 HILOS

Siguiendo con los retos cada vez más difíciles en esto del kumihimo, y como había visto en la red una foto con dos cordones trenzados de espigas pero cuyas instrucciones eran ilegibles, me propuse desentrañarlas y al fin lo he conseguido.
El primero es un cordón de corte ovalado, trenzado con 22 hilos. El dibujo forma espigas centrales por delante y detrás separadas a ambos lados por 3 columnas rectas. En este ejemplo combinamos 2 colores en la espiga de manera que se forma un dibujo, éste puede variar si combinamos los hilos de otro modo.
Si hacéis una muestra pequeña queda plano pero a medida que crece, el cordón va girando sobre sí mismo en espiral.
Empiezo mostrando el collar que monté con el diseño trabajado con cordones encerados finos.

Y ahora os enseño la foto que circula por tableros pinterest, desconozco el origen. Como veis, la letra, el idioma y los dibujos son ininteligibles (sobre todo el segundo, en el que todos los puntos forman una masa) pero con tanta experiencia en el cruce de hilos y la capacidad de formar imágenes mentales tridimensionales, no pudieron resistirse.

Comencé practicando el primero con una muestra de hilos que es la que os enseño en fotos con el paso a paso. Aunque es un cordón que se podría hacer en el disco redondo, el esquema a seguir se entiende mejor y resulta más didáctico con el cuadrado.
Es bastante laborioso porque después de cada ronda de movimientos toca recolocar todos los hilos para volver a la posición inicial y repetir. Se podría hacer sin tanto recoloque pero tendríamos que tener ya muy muy claro en la cabeza el trenzado para no crear un lío tremendo y creo que aún no somos tan expertos.
La primera la hice como la foto, en verde y blanco las espigas (8 hilos verde y 4 blanco) y los laterales en amarillo y marrón (8 hilos amarillo y 2 marrón).
Colocamos siguiendo la numeración del disco:
Arriba: 1 verde, 2 blanco, 5 blanco, 6 verde, 8 verde, 9 verde
Abajo:11 verde, 12 verde, 15 blanco, 16 verde, 18 verde, 19 blanco
Lat izquierdo: B,C,G,H amarillo, E marrón
Lat derecho: b,c,g,h amarillo, e marrón
PASO A PASO (en cada foto pongo varios movimientos de los que se hacen encadenados en una fila para no prolongarlo en exceso):
Distribución inicial de los hilos:
11 a 3, 16 a 4, 18 a 10
1 a 13, 6 a 14, 8 a 20
Pasamos a los cruces laterales.
G a a, c a I
E a e y e a E (tensar bien los cruces)
B a f, h a D
Recolocar todos en las posiciones iniciales y repetir mismo ciclo de movimientos todo el tiempo.
Como veis, casi da tanto trabajo recolocar como trenzar, pero "el que algo quiere...algo le cuesta".
El resultado de la muestra para un llavero me quedó así:
Visto el resultado, cambié de material y colores y ya me animé con una propuesta de mayor longitud para el collar:
Para finalizar os dejo un pequeño vídeo tutorial para que os hagáis una idea pero insisto, lo importante es seguir al pie de la letra los movimientos del paso a paso:



Si os ha gustado, no os perdáis la próxima entrada con el segundo cordón.


2 comentarios:

  1. hola! yo también hago kumihimo hace rato, tengo unos libros en pdf que descargue que me ayudaron mucho, tienen unos diseños muy interesantes junto con sus instrucciones. Te dejo el link del blog donde los descargue por si te interesa... http://crisol59.blogspot.com.ar/2012/06/libros-de-macrame-kumihimo.html
    Entre ellos esta justamente el libro de donde proviene el modelo que publicaste en esta ocasión, que se llama Splétání technikou kumihimo (pero en el blog creo que aparece como kumihimo markova), y sí no se entiende nada, pero podes seguir los esquemas jajaja... te recomiendo creative kumihimo y Beautifull Braiding Made Easy, son un poco difíciles al principio pero una vez le tomas la mano son muy útiles, hay otros libros que si están en español, pero esos son los mejores para mi..
    Bueno espero que te sea de utilidad.. bye!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu información, me encantará seguir porbando nuevos tutoriales y compartir explicaciones porque interesan a mucha gente y la verdad que no disponía de ningún libro. He ido poco a poco recopilando y respondiendo preguntas a base de practicar y curiosear, como todo lo que hago. Un abrazo.

      Eliminar